La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clifford Geertz y la descripción densa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clifford Geertz y la descripción densa"— Transcripción de la presentación:

1 Clifford Geertz y la descripción densa

2 Antropología interpretativa
Estudia sistemas culturales entendidos como tramas de significación que explican la conducta de los sujetos, Ciencia interpretativa de las significaciones, Concepto semiótico de la Antropología, Antropólogo debe acceder al mundo conceptual de los sujetos, Hacer etnografía es hacer descripción densa.

3 Cultura Cultura es una estructura de significación socialmente establecida, Contexto para describir fenómenos, Trama de significaciones (en superposición) articuladas a través de un código público, coherentes, sistemáticas pero no entendidas en términos formalistas (# Levi-Strauss).

4 Método: Descripción densa
el análisis consiste en desentrañar estructuras de significación [complejas, irregulares, no explícitas] y en delimitar su campo social y alcance (p. 24), Arribar al sentido y al valor de las conductas en tanto acción simbólica pública. Es microscópica pero pretende arribar a conclusiones sobre la vida social como tal (p. 37).

5 Pasos del método Observar hechos (conductas en tanto “acción social”);
Superar una descripción superficial para arribar a la significación social de esas conductas; Interpretar significaciones desde el punto de vista del nativo (sus valores y sentidos), sin separar las significaciones sociales de los hechos; Explicar (a partir de las interpretaciones de 2° y 3° orden del antropólogo –”ficciones”); Asegurar la validez.

6 En otras palabras… Análisis cultural consiste en conjeturar significaciones, estimar las conjeturas y llegar a conclusiones explicativas.

7 De la significación del hecho a su inscripción
Inscripción (tomando la expresión de Ricoeur) del discurso social, fijación de lo “dicho” en un texto, Fijación en términos susceptibles de consulta.

8 Teoría Conceptos son fundamentales para la interpretación pero no deben antecederla (estructura). Marca la diferencia con Levi-Strauss (nota pág. 369). Debe hacer posible la descripción densa, No permite generalizar a partir de casos particulares (estructural-funcionalismo) sino dentro de estos, Inferencia clínica.

9 Descripción densa Comprender las formas simbólicas desde el punto de vista de cómo éstas funcionan en situaciones concretas para organizar percepciones (significaciones, emociones, conceptos, actitudes).

10 La riña de gallos Medio de expresión de las significaciones,
Medio para “decir algo de algo”, Interpretada como un texto literario, Actúa como una lectura de la experiencia de los balineses, un cuento que se cuentan sobre sí mismos (p. 368). Simboliza la realidad social de los balineses (un ethos cultural) de manera metafórica, les habla a los balineses sobre su temperamento, no sobre situaciones determinadas de la vida cotidiana, sino sobre una forma de ser socialmente estipulada.

11 Es una interpretación nativa de su propia cultura, interpretan su experiencia y orientan su acción (cultura, 133), interpretación antropológica “mirando por encima del hombro del nativo”, A partir de esa interpretación, orientan su acción, CREA UN EVENTO HUMANO PARADIGMÁTICO.


Descargar ppt "Clifford Geertz y la descripción densa"

Presentaciones similares


Anuncios Google