La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
Dr. Cs. Juan Enrique Hernando A.

2 FUENTES DE IDEAS DE INVESTIGACIÓN:
Existe gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación: Las experiencias individuales. Materiales escritos, tales como: libros, revistas, periódicos y tesis. Teorías.

3 FUENTES DE IDEAS DE INVESTIGACIÓN:
Descubrimientos, producto de investigaciones. Observaciones de hechos (SP). Creencias y aún presentimientos. Solicitud expresa de autoridades académicas, empresariales, científicas, gubernamentales, religiosas, políticas, … FUENTES DE IDEAS DE INVESTIGACIÓN:

4 Situación problemática
Para el análisis de la situación problemática, se sugiere considerar los siguientes aspectos: Ø Reunir los hechos relacionados con el problema Ø Determinar la importancia de los hechos.

5 Situación problemática
Ø Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad. Ø Proponer explicaciones de la causa de la dificultad y determinar su importancia para el problema.

6 Situación problemática
Ø Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visión más amplia de la solución del problema Ø Hallar relaciones entre hechos y explicaciones. Ø Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados.

7 Situación problematizadora
Situación donde se plantea un problema al cual debe darse una solución gnoseológica y ontológica claramente dialógica.

8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
- Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación: Establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde. .

9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debe haber objetividad ante la dificultad; la objetividad  es la actitud básica del investigador. Un problema de investigación no debe ser afectado por la subjetividad del investigador; la investigación no pretende resolver problemas personales, a no ser que éstos sean  objeto de la investigación.

10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A partir de la identificación del problema, surge la necesidad de su análisis, es decir,  la acción de descomponer el problema en sus partes constitutivas, previa identificación de ellas,   de sus mutuas relaciones y de  las circunstancias concretas en las que aparece dicho problema.

11 El problema es el punto de partida de toda investigación
CONFIGURACIONES FUNDAMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El problema El problema es el punto de partida  de  toda investigación Todo problema aparece a  raíz de  una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen cuestiones sin resolver.

12 CONFIGURACIONES FUNDAMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Partiendo del problema como teoría de la investigación, el investigador delimita el objeto de la cultura en que se expresa la situación de la realidad objetiva y ordenada como objeto de investigación por el sujeto investigador.

13 CONFIGURACIONES FUNDAMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El Problema de la Investigación Es la situación y la expresión en el proceso u objeto de la realidad que, en su carácter objetivo en el contexto histórico social-cultural (objetividad), es interpretado por un sujeto (subjetividad), integrando la necesidad de transformar y solucionar el problema.

14 El problema… (Algunos ejemplos para estudiar)
Insuficiencias en el proceso formativo profesional de los docentes en correspondencia con la actualización pedagógica y didáctica que limitan el desempeño profesional en los contextos educativos

15 El problema… (Algunos ejemplos para estudiar)
Insuficiencias en la orientación del proceso formativo de autodesarrollo de los estudiantes en su relación con la complejidad del contexto formativo, lo que limita el desempeño profesional de los profesores tutores.

16 El problema… (Algunos ejemplos para estudiar)
Insuficiencias en el proceso de formación profesional comprometida y responsable en el contexto-sociocultural en correspondencia con el comportamiento militar profesional, que limita la proyección cívico-militar en la sociedad


Descargar ppt "EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios"

Presentaciones similares


Anuncios Google