La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Prof. Yvelisse Ysea Hurtado 2012

2

3

4

5

6 ENFOQUES ENFOQUES B A CUANTITATIVO CUALITATIVO

7 ENFOQUES CUALITATIVO-CUANTITATIVO
Holístico y subjetivo, supone espontaneidad del fenómeno, razonamiento inductivo, análisis cualitativo, no estadístico, unidad e irrepeticidad del suceso. CUALITATIVO Específico y objetivo, supone control del fenómeno, razonamiento hipotético, análisis estadístico, generalización y predicción del suceso CUANTITATIVO

8 2 1 Utiliza datos cuantificables. Se apoya en el positivismo lógico
Orientado a la comprensión de las acciones de los sujetos. El investigador busca describir y comprender los fenómenos educativos CUALITATIVO 1 Utiliza datos cuantificables. Se apoya en el positivismo lógico CUANTITATIVO

9 ENFOQUE CUANTITATIVO El interés principal es la explicación, predicción y control de la realidad. Estudia fenómenos observables y susceptibles de medición. Prioriza los análisis de causa-efecto y de correlación estadística. Utiliza instrumentos estandarizados y muy estructurados. Utiliza diseños experimentales.

10 ENFOQUE CUALITATIVO Es el abordaje del hecho social con métodos que privilegian la descripción, la interpretación, el análisis y la transformación Es un abordaje que asume el carácter reflexivo de la investigación porque reconoce que el investigador es parte del escenario social que estudia. (Mella , 1998, p. 5)

11 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES ENTRE LOS ENFOQUES
CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS Cualitativos Cuantitativos Hacen una lectura de la realidad Analítica Holística Acuden a las observaciones Experimentales Naturalistas Utilizan modelos Extensivos y probabilísticos Intensivos profundos y comprensivos Conciben el conocimiento de una manera Realista - empirista Constructivista,dialógica Proceden dentro de una lógica Inductivista particularista Deductivista -universalista

12 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
CUALITATIVA Propensión a comunicarse con los sujetos del estudio. Se limita a preguntar. Comunicación horizontal, naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural. Son debiles en términos de validez interna, casi nunca se sabe lo que quieren medir pero son fuentes de validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población. CUANTITATIVA Propensión a “servirse de” los sujetos del estudio. Se limita a responder. Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población. Preguntan a los cuantitativos: ¿ cuan particularizables son los hallazgos?. Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos?

13 Paradigmas de la investigación
POSITIVISTA/ EMPIRICO ANALITICO/ RACIONALISTA SOCIOCRÍTICO/ SOCIOHISTÓRICO NATURALISTA/ FENOMENOLÓGICA Cuantitativo Crítico-reflexivo Cualitativos

14 Clasificación de los paradigmas de investigación
Paradigma cuantitativo (empírico – analítico, positivista, racionalista) Paradigma cualitativo (interpretativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico) Paradigma socio crítico, crítico reflexivo, socio histórico

15 PARADIGMA POSITIVISTA
(Empírico Analítico) ¿En qué consiste la realidad? La realidad posee existencia objetiva y está sujeta a leyes y un orden propio. ¿Cómo se relaciona el sujeto y el objeto de la investigación? El investigador adopta una posición distante respecto del objeto que investiga. ¿Cómo se procede para generar conocimientos? Planteamiento de hipótesis a priori que luego son contrastadas experimentalmente. Cuantitativo

16 PARADIGMA NATURALISTA FENOMENOLÓGICO INTERPRETATIVO
¿En qué consiste la realidad? No existe una realidad objetiva e independiente de su comprensión y conceptualización. ¿Cómo se relaciona el sujeto y el objeto de la investigación? El proceso de investigación incorpora necesariamente los valores del investigador. ¿Cómo se procede para generar conocimientos? Las hipótesis se generan a posteriori. La investigación supone una comunión S – O. Cualitativos

17 PARADIGMA SOCIOCRITICO
(Crítico Reflexivo) ¿En qué consiste la realidad? La realidad es construida socialmente y de manera experiencial. ¿Cómo se relaciona el sujeto y el objeto de la investigación? El proceso de investigación promueve la incorporación de valores e intereses del Investigador ¿Cómo se procede para generar conocimientos? El conocimiento es un proceso constructivo de comprensión crítica y acción sobre la realidad. Crítico-reflexivo

18 PARADIGMA POSITIVISTA
(Empírico Analítico) Tipos de Investigación Experimentales No experimentales De campo Documentales Proyectos factibles

19 PARADIGMA INTERPRETATIVO Y CRÍTICO REFLEXIVO
Tipos de Investigación del Paradigma Interpretativo y Crítico Reflexivo Etnografía Fenomenología Teoría Fundamentada Historias de Vida Investigación Acción

20 Interacción con los investigadores
Características Cualitativa Cuantitativa Muestra Muestra de la población típicamente pequeña Muestra representativa de la población, típicamente amplia Técnica Entrevista a profundidad individual o grupal, observación no estructurada, estudio de casos opinión de expertos Cuestionario individual estandarizado Análisis de datos Información puede ser ampliada basándose en las ideas y preocupaciones de los entrevistados. No se sabe con certeza que información se recogerá, puede surgir cualquier cosa dada la libertad de la respuesta Evaluación de un número limitado de factores de interés para el investigador Interacción con los investigadores Proceso inductivo. Extensos, descriptivos, interpretación más subjetiva Proceso deductivo. Sucintos, cuantificables, pueden ser presentados en tablas numéricas y analizados estadísticamente Relaciones semiestructuradas, informales, intento de penetrar en el mundo de los entrevistados. Relaciones formales estructuradas

21 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DEL DISCURSO ESCRITO ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DEL DISCURSO ESCRITO ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA


Descargar ppt "PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google