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Perkins “La Pedagogía de la Comprensión”

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Presentación del tema: "Perkins “La Pedagogía de la Comprensión”"— Transcripción de la presentación:

1 Perkins “La Pedagogía de la Comprensión”
¿En qué consiste la comprensión? ¿Cómo podemos enseñar para mejorar la capacidad de comprensión?

2 Tres metas indiscutibles de la EDUCACIÓN
La retención La comprensión y El uso activo del conocimiento LA COMPRENSIÓN ES CRUCIAL EN ESTA TRÍADA: Buscar pautas en las ideas, buscar y encontrar ejemplos propios, relacionar conceptos nuevos con conocimientos previos, para comprender y guardar conceptos en la memoria

3 ¿Cómo saber si se COMPRENDE?
Comparar Conocer y Comprender: en primer lugar Conocer es tener un estado de posesión, la comprensión va más allá de la posesión, es un estado de CAPACITACIÓN.

4 Sobre las Instituciones de Existencia
Éugene Enríquez hace una distinción entre las instituciones de existencia y las de producción. Las de existencia se centran en las relaciones humanas y responden a necesidades básicas como educación y salud; y en las organizaciones donde éstas se materializan, es donde se visualizan los conflictos con mayor frecuencia e intensidad y son éstas organizaciones las que demandan análisis e intervención institucional. Disminuyen en las instituciones de producción (empresas) donde las relaciones que predominan son las económicas. Éstas demandan muy pocas veces la realización de un análisis desde las teorías institucionalistas. El análisis de organizaciones productivas tienen sentido si permite generar conocimientos que aumenten la racionalidad y la eficiencia.

5 Actividades de Comprensión: un estado de capacitación para “hacer algo con ese conocimiento”
La explicación La ejemplificación Desde lo que se entendió de los conocimientos que se estudian, explicándolos con nuestras propias palabras Buscando ejemplos propios, de las leyes o contenidos que se estudian

6 Comprender… La aplicación La justificación
Usar esos conocimientos para algún tema nuevo, u otra cuestión a trabajar, aplicando lo estudiado, lo conocido Ofrecer pruebas, experimentos, instancias concretas que se justifiquen con los conocimientos estudiados

7 Comprender… La comparación y el contraste La contextualización
Observar de qué se trata una ley, un conocimiento, y relacionarlo con otros. Relacionar, observar, qué cuestiones permanecen, qué se agrega o qué difiere. Buscar el contexto disciplinar más amplio, evocativo de los fenómenos que se estudian.

8 La generalización Estas “cosas que se pueden hacer, que revelan la comprensión y la desarrollan”, son denominadas por Perkins “actividades de comprensión”: Explicación, ejemplificación, aplicación, justificación, comparación y contraste, contextualización, generalización. D.Perkins, (1997) propone el “conocimiento generador, el que no se  acumula sino que actúa”. Concibe el conocimiento generador, como acción o actuación que implica tres funciones claves: “retención”, “comprensión” y “uso activo”.

9 LOS ESTIMULOS CONSTANTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
FACTORES EXTERNOS FACTORES INTERNOS

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11 D. Perkins (1997) expresa la importancia de considerar una Pedagogía de la comprensión, la cual “significa comprender cada pieza en el contexto del todo y concebir el todo como el mosaico de sus piezas”. Considera que “… los peligros que entraña una visión demasiado atomista de la enseñanza, una visión que no preste atención a cómo los datos y conceptos individuales forman un mosaico más amplio que posee un espíritu, un estilo y  orden propios. Por lo que una pedagogía de la comprensión sería el arte de enseñar a comprender”. ENTREVISTA DAVID PERKINS:

12 COMPARTIMOS LA SIGUIENTE CITA: “Lo que importa no es tanto el contenido formal de la enseñanza como la experiencia cotidiana vivida. La división jerárquica del trabajo productivo se refleja en las líneas de autoridad administración-profesores-alumnos. La alienación del trabajador respecto del producto y el proceso de su trabajo lo hace en la alienación –falta de control y de implicación- del alumno respecto del contenido y el método de su aprendizaje y su motivación mediante un sistema de recompensas extrínsecas. La fragmentación del trabajo se refleja en la competencia escolar institucionalizada y en la clasificación y evaluación pretendidamente meritocráticas. Más aún: la correspondencia llega hasta el punto de diferenciarse por niveles de educación, de acuerdo con los distintos niveles de la estructura ocupacional que estarán llamados a alcanzar los estudiantes. En los niveles inferiores de la empresa y la escuela se subraya la disciplina externa, el sometimiento a normas; en los niveles intermedios de una y otra, la predecibilidad y la seriedad o fiabilidad, es decir, la disposición a trabajar sin una continua supervisión directa; en los niveles superiores, en fin, la interiorización de las normas de la institución.” ACTIVIDAD 1 El carácter polémico de este texto se presta para la reflexión personal y, de ser posible, para el debate grupal. Pregunta: ¿En qué medida su experiencia como docente avala las afirmaciones de este autor?


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