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TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.

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1 TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE

2 Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física CÓMO? Métodos y técnicas CUÁNDO? A QUIÉNES? QUIÉNES? Recursos humanos CON QUÉ? Recursos materiales y financieros

3 Fenómeno que nos interesa Hoja en blanco Términos - conceptos (conocidos) Lectura – nuevos conceptos Planteamiento del problema

4 Malinowski Etnocentrismo Culturas (satisfacción necesidades) ᄀ ¿Cuál fue el origen del Hombre y la cultura? Levi-Srauss (Suassure, Marx, Mauss (mito) Elementos comunes en las culturas (no detalle cultura part) ᄀ Idem ᄀ ¿Qué es el hombre? ¿por qué las culturas Difieren entre sí? Cómo el hombre llegó A ser hombre? N-C/DC

5 Lévi-Strauss “Toma la noción de "estructura" empleada por lingüistas, folkloristas, algunos psicoanalistas, matemáticos y aplicar ese concepto analítico a las categorías de la etnografía ortodoxa. Este proceso perturbó a los antropólogos sociales ingleses sólo porque ellos habían formulado una noción de estructura algo diferente, biológicamente fundada…" (Edmund Leach, 1976)

6 Aportes: -Contribuir a entender la naturaleza del movimiento de los átomos; -Demostrar que el espacio y el tiempo son relativos y que es posible transformar la masa en energía. Previo: -Galileo (relatividad); -Maxwell (la luz viaja en ondas electromag); -Velocidad de la luz; -Función del cuadrado.

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8 Tema y problema El planteamiento del problema debe: 1. Proceso de ida y vuelta. 1. Expresar una relación entre dos o más variables. 1. Poder ser formulado claramente y sin ambigüedad como una pregunta. Por ejemplo: ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones?, ¿cómo se relaciona con?. 1. Poder someterse a un análisis empírico.

9 Tema y problema Lo que se desea evitar al definir un problema 1. Definir la solución dentro del problema.  La definición debe ser una descripción que deja abierta la búsqueda de respuestas. 1. No diferenciar entre el problema y las causas o condiciones que lo originan o influyen. Es muy común confundir el problema con sus causas y efectos.

10 Tema y problema –delimitación- Una tarea muy importante en la elaboración del problema de investigación es delimitarlo. Un problema se delimita no para aislarlo sino para caracterizarlo de la manera más precisa posible: para clarificar su relación con otros fenómenos y contextualizarlo. Lo que permite conocerlo mejor.

11 Guía  Enunciar el tema problema  Explicar por qué se cree que el tema es lo suficientemente relevante para investigarlo  ¿Cuántas situaciones problemáticas contiene el tema planteado? (dimensiones o subtemas)  ¿A quiénes involucra el problema?

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13 Tesis teórica El alumno debe realizar una discusión acabada y crítica de los planteamientos teóricos con el objeto de plantear nuevas reflexiones, reconceptualizaciones teóricas o proponer nuevas hipótesis de análisis. Opción: apoyarse sobre uno o varios autores La diversidad cultural en LS

14 Ejemplo La historia del concepto de Transición a la Democracia en Argentina, entendido como un proceso de innovación teórica que ocupó a un grupo de intelectuales. ¿Cómo se realizó la construcción conceptual que dio nombre a los procesos políticos inaugurados en Argentina en el transcurso del año 1983? Revisa: textos escritos, cita eventos realizados en AL, proyectos de investigación y grupos de discusión (1970 y 1980) Con este material reconstruye la innovación conceptual que provocó la recuperación de la idea de democracia políticay la invencción de la TD (dio nombre a los procesos políticos que la sucedieron).

15 Estado del arte Permite la elaboración del marco teórico y conceptual. Contribuye a la ubicación del problema en un contexto más amplio. Es pertinente indagar: – Qué métodos se utilizaron para llegar a ese conocimiento. – Revisar los conceptos y las teorías relacionadas con el problema

16 ¿Qué buscamos? 1. Referencia completa, para incluirla en la bibliografía. 1. Conocimientos sobre el tema: 1. El marco teórico. 2. Antecedentes sobre el problema. 3. Información empírica 1. Las preguntas o hipótesis de investigación. 1. Las variables. 1. Principales hallazgos y conclusiones. 1. A nuestro criterio: aciertos y equivocaciones.

17 Fin de la revisión La revisión concluye con la elaboración de un resumen general sobre el estado del conocimiento respecto del problema que se analiza. El resumen implica el juicio crítico del autor en cuanto a la amplitud y confiabilidad de la información.

18 Marco conceptual-teórico La formulación del problema, la construcción del marco conceptual y teórico y el planteamiento de las hipótesis:  Se realizan casi en forma simultánea y se retroalimentan mutuamente. Mapa conceptual y teórico:  Permite describir, comprender, explicar e interpretar el problema desde un plano teórico.  Permite elaborar el planteamiento de las hipótesis que contienen una respuesta al problema en estudio.

19 Ahora ustedes


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