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Publicada porCarmela Montalvo Modificado hace 9 años
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TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: M. P. Cáceres Reche/ J. M. Trujillo Torres
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INVESTIGACIÓN ACCIÓN Innovación y mejora Evaluación DISEÑO, DESARROLLO
CURRÍCULUM Innovación y mejora Evaluación
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LA RESISTENCIA AL CAMBIO (Jean Rudduk)
Contenido del cambio: transformar la cultura escolar. Proceso o forma de llevar a cabo el cambio (participativa, impuesta, progresiva, rápida, etc.)
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LA RESISTENCIA AL CAMBIO (Jean Rudduk)
Cambio percibido como hostil y destructivo. En Educación nunca se puede empezar desde el principio. Excesiva preocupación por “hacer el cambio” y no por el significado del mismo (se olvidan de los estudiantes) Dificultad de comunicar “algo nuevo” cuando sólo se dispone del lenguaje presente
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LA RESISTENCIA AL CAMBIO (Jean Rudduk)
5. Necesidad de cambiar las “relaciones de poder”, no imponer, sino democratizar el control (contar la participación de la comunidad educativa)
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EL PAPEL INNOVADOR DEL PSICOPEDAGOGO EN LOS CENTROS
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1. Ámbitos de innovación psicopedagógica
1.1 Concepciones intencionales y valorativas (racionalidades, culturas escolares, etc.) 1.2 El currículum (selección del contenido cultural y planificación, etc.) 1.3 Pedagogía (experiencias y estrategias de enseñanza y aprendizaje; relaciones sociales; implicación del alumnado) 1.4 Evaluación y responsabilidad escolar (calidad de la enseñanza) 1.5 Estructuras de organización institucional (gestión y decisión, organización de tiempos y espacios y la organización “docente” que prevalece en todos ellos).
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2. Factores condicionantes de la intervención psicopedagógica
2.1 Historia del centro (“convertirse en nativo”) 2.2 Historias de los docentes como personas (desarrollo y necesidades) 2.3 Demandas socio-políticas (profesionalidad docente y calidad de la enseñanza) 2.4 Demandas y condicionantes organizativos internos (culturas escolares)
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3. Estrategias para la intervención
3.1 Inducción de docentes principiantes (programas) 3.2 Seminarios/ talleres de discusión 3.3 Investigación Docente 3.4 Supervisión mutua o colegiada 3.5 Revisión/ evaluación del centro
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CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCENTE
SISTEMÁTICA: Forma organizada de obtención y registro de información, documentación de experiencias dentro y fuera de clase y elaboración de un informe escrito INTENCIONAL: Actividad planificada, no exclusivamente espontánea INDAGACIÓN: Se origina en los deseos de los docentes por comprender su experiencia práctica
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TIPOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DOCENTE
DIARIO DEL DOCENTE: Registro de la vida del aula (observaciones, experiencias, se reflexiona e interpreta la práctica diaria) ENSAYOS: Construcción de argumentos y reflexiones sobre algún aspecto de la vida en el aula mediante el registro y análisis del trabajo del alumnado. Documento de carácter público, destinado a una “audiencia externa” INDAGACIÓN ORAL: Proceso en el que dos o más docentes conjuntamente examinan cuestiones particulares , conceptos educativos, textos, etc. Es una forma de indagación oral y en colaboración. ESTUDIOS DE AULA: Indagaciones centradas en el aula y llevadas a cabo por grupos de docentes. Se orientan a procesos y experiencias de aprendizaje, aunque pueden extenderse a otras cuestiones curriculares: práctica educativa, etc.
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IDEAS CLAVE PARA INTERVENIR
Tomar decisiones teniendo en cuenta que los centros son “comunidades sociales de aprendizaje” Partir de las preocupaciones y necesidades de los docentes Mantener un equilibrio entre el individuo y el colectivo Alentar la colaboración en su actuación y entre los docentes Promover la coordinación con otros psicopedagogos (ampliación de experiencias y enriquecimiento)
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