La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE PRIMER GRADO ESCUELA BOLIVARIANA “JESUS DE NAZARENO” Autora: Ligardes del R. Urbina P C.I: Tutora: Virgilia Salas. Cátedra: Ejecución de un proyecto San Cristóbal, Julio 2011

2 Constituyendo la enseñanza de la lectura una de las principales tareas de los docentes y las docentes de primer grado y en consecuencia una actividad que requiere de una praxis pedagógica enriquecedora para hacer efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas se abordo el presente proyecto de investigación con el objeto de proponer y ejecutar estrategias para la enseñanza de la lectura dirigida a los docentes de primer grado de la Escuela Bolivariana “Jesús de Nazareno”, del Municipio Cárdenas del Estado Táchira. se enmarco en el paradigma cualitativo, se dentro de una investigación de campo, de tipo descriptivo. se empleo como técnica la observación directa, el escenario fue la Escuela Bolivariana Jesús de Nazareno, los participantes la sección de primer grado sección “A” y la docente.

3 Planteamiento del problema
Las competencias tanto en el lenguaje oral como escrito son determinantes para comunicarse de manera efectiva, sin duda, la misma constituye un acto humano que está presente en cada momento de la vida. En el campo educativo la comunicación tanto verbal como no verbal es constante en la praxis pedagógica de los docentes, en consecuencia, una labor de los docentes es propiciar desde las aulas la adquisición de estas competencias en los niños y las niñas a fin de insertarlos de manera efectiva en la sociedad de la información y el conocimiento Sin duda, la adquisición del lenguaje oral y escrito permite entre otros vincular a los niños y niñas con la cultura.

4 Justificación El presente trabajo se justifica, porque sin duda, apropiarse del lenguaje escrito ha sido de interés fundamental en todas las sociedades, especialmente, en la de nuestros días caracterizada por los constantes avances en el campo del conocimiento y la información, en consecuencia, poseer competencias comunicativas tanto verbales como escritas es una necesidad, de allí que desde los primeros años de la escuela primaria se busca la formación de los niños y niñas en estas competencias.

5 Enseñanza de la lectura en primer grado…
Una de las principales tareas a que se enfrenta el docente en primer grado es a la enseñanza de la lectura, esto se explica porque el lenguaje tanto oral como escrito constituyen herramientas fundamentales en la comunicación, el ser humano constantemente esta interactuando, en consecuencia, saber leer es fundamental en cualquier sociedad. En consecuencia, la enseñanza y aprendizaje de la lectura en primer grado debe abordarse como una tarea ante todo placentera, el docente y la docente en primer grado debe convertirse en asiduos lectores, es decir, deben leer para ellos y con ellos

6 Estrategias para la enseñanza de la lectura en primer grado
El docente de primer grado como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura, debe ante todo brindar un clima favorable en el aula, es decir, facilitar este aprendizaje, asimismo, debe esforzarse en hacer esta actividad placentera, basada en experiencias significativas y sobre todo que sea una actividad pedagógica frecuente. En consecuencia, el docente o la docente deben hacer uso de estrategias de enseñanza efectivas que le permitan propiciar aprendizajes significativos, Lara (2008) define la estrategia de la siguiente manera: “Una estrategia es una disposición ordenada de tácticas de enseñanza orientadas a alcanzar un determinado objetivo de instrucción

7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
El análisis e interpretación de los datos recabados a través de las observaciones. Se hizo una revisión de las notas de observación, esto con el fin de obtener una visión global de todos los datos primarios. OJO

8 Conclusiones Las conclusiones están relacionadas con cada uno de los objetivos propuestos. De acuerdo a la observación directa realizada se concluye que la docente hace uso del método clásico para la enseñanza de la lectura dándole interés al proceso de decodificación de palabras, utilizando como texto un libro único de lectura silabario.

9 recomendaciones Innovar la praxis pedagógica mediante la incorporación del método global o mixto a fin de generar el aprendizaje de la lectura de manera significativa y con sentido para los niños y niñas. Promover el aprendizaje de la lectura a través del uso de la lectura diaria de cuentos infantiles como estrategia de enseñanza por parte de la docente. Realizar actividades lúdicas vinculadas a la enseñanza de la lectura. Incorporar canciones, adivinanzas entre otros como estrategias para favorecer el aprendizaje de la lectura. Aplicar las estrategias propuestas.

10 anexos

11


Descargar ppt "ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google