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Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado

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Presentación del tema: "Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado"— Transcripción de la presentación:

1 Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
RED en MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado

2 ÍNDICE de CONTENIDOS Concepto de ETNOGRAFÍA. Rasgos de la Etnografía.
El proceso de Investigación Etnográfico. Técnicas de Recogida de Información. Dificultades que plantea la Etnografía. Algunas orientaciones metodológicas.

3 La etnografía es una modalidad de. investigación cualitativa, por
La etnografía es una modalidad de investigación cualitativa, por tanto, utilizada en gran medida por las Ciencias Sociales (Vid. Tema nº )

4 Concepto de Etnografía
Es una descripción de los eventos que tienen lugar en la vida del grupo: de las estructuras sociales y la conducta de los sujetos como miembros del grupo, así como de sus interpretaciones y significados de la cultura a la que pertenecen. (Taft 1988, 59).

5 Concepto de Etnografía: Etnografía Educativa
Etnografía aplicada al estudio de la realidad social educativa. Estilo de investigación alternativo para describir, explicar e interpretar los fenómenos educativos que tienen lugar en el contexto de la escuela: El fin es obtener explicaciones para descubrir patrones de comportamiento.

6 RASGOS DE LA ETNOGRAFÍA
Latorre (1996) Su carácter holista. Su condición naturalista. Usa la vía inductiva. Su carácter fenomenológico. Los datos aparecen contextualizados. Libre de juicios de valor. Su carácter reflexivo.

7 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICO: ÁREAS DE DECISIÓN (Denzin)
a) El foco y finalidad del estudio y las cuestiones que aborda. b) El modelo o diseño de investigación utilizado y las razones de su elección. c) Los participantes o sujetos del estudio, el escenario y contexto investigados. d) La experiencia del investigador y sus roles en el estudio. e) Las estrategias de recogidas de datos. f) Las técnicas empleadas en el análisis de datos: y g) Los descubrimientos del estudio: interpretaciones y explicaciones.

8 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICO
Identificar una cuestión de estudio. Localizar un lugar y gestionar la entrada al escenario. Elegir los informantes clave. Desarrollar las relaciones de campo. Recoger datos en el campo. Recoger datos fuera del campo. Analizar datos. Hitchcock y Hughes (1989, 56)

9 TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
La observación participante. La entrevista informal. Materiales escritos (documentos)

10 DIFICULTADES QUE PLANTEA LA ETNOGRAFÍA
Acceso al escenario: a) a través de relaciones recíprocas: aportaciones, ayudas y beneficios que se intercambian, b) introducirse en el escenario si los participantes no están abiertos a la observación y no quieren colaborar, y c) acudir a un avalador reconocido o autoridad (ver Del Rincón et al., 1995)

11 DIFICULTADES QUE PLANTEA LA ETNOGRAFÍA
Informantes o actores clave. Importante, implicar a los actores en la investigación. Riesgos: información distorsionada o sesgada de los informantes

12 DIFICULTADES QUE PLANTEA LA ETNOGRAFÍA
El papel del etnógrafo: distintos papeles: participante, observador, investigador y un estatus dentro de la comunidad. “Franqueo de fronteras”.

13 ALGUNAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS (1)
(Pattón, 1987) Ser descriptivo al tomar las notas de campo. Hacer acopio de gran variedad de información procedente de dis­tintas perspectivas. Triangular y efectuar validaciones cruzadas recogiendo diferentes tipos de datos, a través de observaciones, entrevistas, documentos, archivos y fotografías.

14 ALGUNAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS (2)
Utilizar citas y relatos literales en el lenguaje empleado por los participantes. Seleccionar con cuidado los informantes clave y tener en cuenta que sus perspectivas son limitadas.

15 ALGUNAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS (3)
Ser consciente de las diferentes etapas del trabajo de campo: Ganarse la confianza y buscar el «rapport» en la fase de acceso. Recordar que el observador también está siendo observado. Estar alerta y disciplinado durante la fase rutinaria intermedia. Centrarse en la elaboración de una síntesis útil a medida que se acerca el fin del trabajo de campo. Ser disciplinado y concienzudo durante la toma de las notas de campo durante todas las fases de la investigación. Implicarse tanto como sea posible en la realidad educativa .

16 ALGUNAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS (4)
Implicarse tanto como sea posible en la realidad educativa a evaluar mientras se mantiene una perspectiva analítica basada en el propósito del trabajo de campo: evaluar. Diferenciar con claridad descripciones, interpretaciones (propias y ajenas) y juicios de valor (propios y ajenos).

17 ALGUNAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS (5)
Aportar un feedback formativo como una parte del proceso de verificación del trabajo de campo. Regular el feedback cuidadosamente. Observar su impacto. En las notas de campo y en el informe de la evaluación incluir experiencias, pensamientos e impresiones propias.

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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