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Seminario de Investigación (3)

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Presentación del tema: "Seminario de Investigación (3)"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Investigación (3)
Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 Tipos de Investigación
¿De qué tipo es mi investigación? Finalidad Proponer Acción: utilizar métodos participativos, estudios de campo, proponer acciones específicas de acuerdo a la información que se obtuvo. Descripción: objetivo descriptivo sobre un tema del que no se cuenta información; se presenta la información tal cual, se describe/indica su situación en el momento. Fundamento de otras investigaciones posteriores: tras la descripción se interpreta, infiere y evalúa. Experimental: generalmente dos grupos involucrados, el de la experimentación y el de control. Determinar las diferencias al final, comparar resultados. Hipótesis siempre necesaria

3 Explicación: indicar relaciones de causalidad entre variables
Explicación: indicar relaciones de causalidad entre variables. Investigación posterior a los hechos. Además de objetivo hipótesis necesaria. Exploratoria : explicar algún tema de interés con conclusiones tentativas. Debe indicarse que la intención es indagatoria. Toma de decisiones. Investigación teórica: elaborar hipótesis con base en una teoría, la cual se confirma o modifica según los resultados. Objetivo principal: confirmar, modificar o invalidar la teoría. Investigación de campo: exploración, observación, encuesta, experimento. Contacto directo con el objeto de estudio. Recopilación de testimonios. Según el objeto, el nivel de análisis, las técnicas, disciplina, etc.

4 Métodos y Técnicas “La diferencia entre el método y la técnica radica en que el primero es el proceso fundamental mediante el cual avanza toda ciencia, y técnica es la manera particular en que se emplea el método.” (Fernández, p.11)

5 El método es el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación
estudio del método o de los métodos se llama metodología. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención

6 Método empírico-analítico: Conocimiento basado en la experiencia, y analítico porque tiene en cuenta variables que se analizan en forma particular. Es muy utilizado en las ciencias naturales y sociales o humanas. Método experimental: Basado en experimentos, el conocimiento adquirido puede ser verificado en un experimento. Implica alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creará modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema. Método de la observación científica: El investigador conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando su curso natural, sin alteración de las condiciones naturales, es decir que la observación tiene un aspecto contemplativo.

7 Método de la medición: Basado en la experiencia y verificable en estadísticas.
Método dialéctico: afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. Método histórico. Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia.

8 Método sintético. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. Método sistémico: Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica. Método lógico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicación el método de interpolación.

9 Método lógico deductivo: Mediante este se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Método hipotético-deductivo. Se postula la participación inicial de elementos teóricos o hipótesis en la investigación científica, que anteceden y determinan a las observaciones. La ciencia tiene su fundamento en conceptos que no se derivan de la experiencia del mundo que está allá afuera, sino que el investigador los postula en forma de hipótesis con base en su intuición. La inducción no desempeña ningún papel. Método inductivo-deductivo: A partir de la observación se realiza el planteamiento de generalizaciones sobre el objeto de estudio. Dichas generalizaciones se utilizan para realizar predicciones, las cuales se confirman, modifican o rechazan con base en los resultados de la investigación. Parte de la premisa de que la realidad externa es algo que el ser humano es capaz de percibir (sentidos) y entender (razón)

10 Analogía: Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.

11 Etapas del Proceso: Primera Parte
Idea ¿qué quiero investigar? Planteamiento del problema Determinar objetivos y preguntas de investigación Justificación de la investigación y su viabilidad


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