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 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.

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2  El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar en los aprendizajes de los alumnos, en la profesionalización docente pero sobretodo mejorar la calidad de la enseñanza

3  El estudio de clases esta cota constituido para atender metas cambiantes y ambiciosas del currículo de los distintos países.  El estudio de clases ha ayudado a mejorar las practicas docentes en Japón y se cree que influye también en otras culturas.  En pocos términos el estudio de clases se entenderá como la investigación sobre la practica.

4  Los países occidentales orientan la innovación de la enseñanza se sustenta en la teoría en desmedro de la practica sin embargo en vez de enfrentarse a la globalidad del fenómeno educativo incorporan los hallazgos obtenidos en sus investigaciones a la practica educativa.  En el estudio de clases los profesores reflexionan sobre sus practicas, juegan el rol de investigadores con autonomía y creatividad.

5  Los profesores japoneses aprenden de la experiencia colectiva; generan, acumulan y comparten sus conocimientos.  Los profesores eligen una la cual se debe cumplir de acuerdo a los temas específicos que involucra la unidad.

6  El estudio de clases comienza con;  Preparación de clase: es un trabajo colaborativo que pretende que los maestros se designen tareas y compartan sus experiencias de acuerdo al tema.  Realización de clases: el profesor asume a implementar la clase con su curso  Revisión de sesión; Se hace un recuento de las metas cumplidas y de los aprendizajes obtenidos.

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8  La resolución de problemas es una de las problemáticas abordadas con interés y preocupación  Hablar de problemas son aquellas situaciones que demandan una reflexión, búsqueda e investigación y hay que pensar en las soluciones

9  pretende plantear situaciones cuya resolución requiera descubrir, reflexionar y comunicar ideas  El fracaso en los alumnos en la resolución de problemas es generalmente por carencias de estrategias o de solución y ausencia de conocimientos para resolver ese proceso

10  Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.

11  Los problemas que se trabajen en educación preescolar deben dar oportunidad a la manipulación de objetos como apoyo al razonamiento; es decir, el material debe estar disponible, pero serán los niños quienes decidan cómo van a usarlo para resolver los problemas; asimismo, los problemas deben dar oportunidad a la aparición de distintas formas espontáneas y personales de representaciones que den muestra del razonamiento que elaboran los niños.

12  la resolución de problemas matemáticos exige una intervención de la maestra y que tenga actitud de apoyo, observe las actividades e intervenga cuando los niños lo requieran; pero el proceso pierde o no sirve como generador de experiencia y conocimiento si la maestra interviene diciendo cómo resolver el problema.

13  El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar ayuda para estimular sus capacidades, para comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros.  Esto no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas con los niños pequeños, sino estimular las formas de pensamiento matemático que tiene hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados que irán construyendo a lo largo de su escolaridad.

14  El interés internacional por el Estudio de clases se ha atribuido a la siguiente sucesión de eventos :  *Toma de conciencia de la información arrojada por las publicaciones del tercer estudio internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS), a finales de 1996.  En 1999 con la publicación del estudio de videos de clases de matemáticas en octavo grado, representativas de Alemania, Japón y Estados Unidos.

15  En el contenido del estudio de los videos de clases se pregunto a los profesores de los E.U., antes de ser grabados, si estaban familiarizados con los «Estándares profesionales para la enseñanza de las matemáticas del NCTM (Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas), y si creían que estaban aplicando estos estándares en sus clases. La respuesta fue «si» a ambas preguntas.

16  Sin embargo, el análisis de las clases grabadas revelo que eran las clases japonesas, y no las clases de E.U., las que mejor representaban los estándares consultados.  Entonces, los videos han capturado la atención de los educadores, quienes han encontrado en estos habilidades de enseñanza.

17  BIBLIOGRAFÍA:  EL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A PARTIR DEL ESTUDIO DE CLASES, MASAMI Y RAIMUNDO OLFOS, EDICIONES UNIVERSITARIAS DE VALPARAÍSO, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, PÁG. 22.


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