La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodologías de investigación cualitativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodologías de investigación cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Metodologías de investigación cualitativa

2 Pregunta de Investigación Metodología de la investigación
Marco teórico Pregunta de Investigación Metodología de la investigación

3 Preguntas de investigación
Generalmente la idea inicial de un problema de investigación es provisional. Es necesario refinar la naturaleza y alcance del problema muchas veces durante el proceso investigativo. No se puede abordar un problema de investigación de forma sistemática si no se tiene una/s preguntas de investigación que lo enmarquen, lo guíen y estructuren una respuesta.

4 ¿Qué? ¿Cómo? Tipologías, características, Descripciones Procesos
Trayectorias ¿Cómo?

5 Investigación cualitativa
Algunas personas no seleccionan una tradición particular sino que siguen principios generales. Escuchar las voces de los participantes Usar el investigador como conducto/receptor/recolector de la información Estudiar las cosas en ambientes naturales Estudiar los fenómenos como un todo No probar hipótesis

6 Los resultados dependen enormemente de las palabras
Los resultados dependen enormemente de las palabras. Citas textuales de los participantes se incluyen en el reporte de resultados. Otros investigadores adoptan una tradición. Las más comunes son: La etnografía, la fenomenología, la teoría fundamentada y el estudio de caso. Interpretativo: entender el fenómeno y el significado que tiene para los participantes.

7 Etnografía La etnografía se refiere a la descripción sistemática de una cultura y se basa en la observación directa de un grupo particular. Dicha observación incluye un detallado de las características físicas y de las costumbres sociales. En el campo de la educación ha cobrado importancia dado que ha permitido entender las dinámicas de los grupos de maneras más holísticas.

8 Teoría fundamentada La teoría fundamentada es más bien nueva en el campo de la educación a pesar de que Strauss y Corbin publicaron “El descubrimiento de la teoría fundamentada “ en 1967. Desde esta perspectiva la teoría surge de los datos, no al contrario en donde los datos se usan para probar una teoría en particular. Muchos investigadores la usan por su rigurosidad en el análisis de los datos.

9 Fenomenología La fenomenología examina las experiencias de vida de alguien que ha “experimentado” un fenómeno particular. La tarea del investigador es “extractar” la esencia de la experiencia vivida.

10 Estudio de caso Es el estudio detallado y específico de un caso.
La selección del caso depende de los objetivos investigativos. Estudio de caso típico Estudio de caso ejemplar Estudio de caso inusual o único

11 Análisis de narrativas
“La forma más antigua y natural de hacer sentido” son las historias o narrativas (Jonassen & Hernandez-Serrano, 2002, pg.66) Merriam, 2009, 32) La clave es el uso de historias contadas en primera persona como datos. Se usa la hermenéutica para analizar las historias. Se analiza cómo se construyó la historia, qué elementos lingüísticos se usaron, en el contexto cultural de la historia.

12 La historia oral Su propósito es la comprensión de procesos y situaciones sociales a partir de fuentes testimoniales. Individuos, comunidades, agremiaciones, organizaciones, etc. Recuperación sistemática de información acerca de hechos históricos o situaciones que el investigador quiere comprender desde el discurso de los participantes.

13 Investigación documental
Responder una pregunta de investigación con base en información netamente documental. Documentos: archivos, cartas, periódicos, procesos judiciales, informes, etc. “La lectura de documentos es una mezcla de entrevista y observación” (Galeano, 2009: 114)

14 Métodos de investigación feminista
A medida que las mujeres entraron a la investigación empezaron a cuestionar los otros métodos, particularmente en lo que tiene que ver con relaciones de poder. Comparte principios de teoría crítica y teoría de género. Algunos principios: eliminar las relaciones asimétricas de poder; involucrar a los participantes como co-investigadores; eliminar la palabra “sujetos”; que el investigador tome un papel activo; despertar conciencia y tomar acciones.

15 Investigación Acción Participativa
Empoderamiento político de los participantes a través de su involucramiento en el diseño y la implementación del proyecto de investigación. Los individuos se involucran en este tipo de investigación para entender mejor las formas sutiles y/o evidentes de opresión. Este entendimiento busca estar más en control de la propia vida. La teoría y la acción están en una relación dialéctica.

16 Etnometodología Método de investigación social que busca descubrir la naturaleza de la vida social, de cómo se organiza la vida cotidiana, de las prácticas de las personas que dan orden a la vida diaria. El investigador se ocupa de analizar las explicaciones sobre la organización de la vida diaria; también de cómo razonan los individuos para dar o rechazar explicaciones sobre sus acciones.

17 Estudios del discurso Etnografía de la comunicación Pragmática
Análisis conversacional Sociolinguistica interaccional Análisis crítico del discurso FPDA (Feminist Poststructuralist Discourse Analysis)

18 Referencias Cameron, D (2005) Working with spoken discourse
Galeano, M (2009) Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Merriam, S (2009) Qualitative Research: A guide to design and implementation. Lichtman, M (2009) Qualitative research in education: A user´s guide


Descargar ppt "Metodologías de investigación cualitativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google