La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PL/06/B/F/PP/174 020 DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PL/06/B/F/PP/174 020 DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES."— Transcripción de la presentación:

1 PL/06/B/F/PP/174 020 DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES

2 Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos informativos que previamente se habían entregado. PL/06/B/F/PP/174 020

3 Primera fase: introducción PL/06/B/F/PP/174 020 El 100% de los asistentes saben que es la orientación, y que se ofrece tanto a los alumnos como a los padres para tomar decisiones clave que repercutirán en su futuro profesional y personal.

4 Primera fase: introducción Aprender más desde el punto de vista práctico, su formación se ha basado principalmente en bases teóricas. Mejorar profesionalmente. Conocer otros campos de intervención. PL/06/B/F/PP/174 020

5 Participar en el proyecto les ayudará a conocer la realidad de la orientación vocacional no desde el punto de vista institucional ni desde la del alumno sino desde la perspectiva parental Creen que muchas veces obvian la opinión y decisión de los padres sin conocer realmente, la perspectiva que tienen con respecto a sus hijos. PL/06/B/F/PP/174 020 Primera fase: introducción

6 Los padres intentan solucionar sus problemas en casa sin pedir ayuda porque creen que “están preparados para ello”. Hoy en día, los padres están más preparados y acuden a especialistas cuando creen que no pueden ayudar a sus hijos. Pero, cuando piden ayuda a especialistas, es porque los padres se sienten “acorralados”, es decir, creen que ya no tienen alternativas. Se recurre al orientador, una vez que existe el problema (si se detecta), pocas veces con un carácter orientativo o preventivo, sólo como solucionador. PL/06/B/F/PP/174 020 Primera fase: introducción

7 Segunda fase: preguntas clave Cómo debe ser tu ayuda…..? El profesional no debe dar soluciones a los problemas sino que debe ser una guía para que cada uno encuentre la solución a sus dificultades. El orientador debe facilitar pautas para llegar a una toma de decisiones conveniente al mismo tiempo que hace comprender al padre que debe respetar la opinión y decisión de su hijo tanto si esa decisión es de su agrado como si no lo es. Un guía Facilitador de procesos de negociación Debe dar pautas para la comprensión mutua Mostrar los pasos que garanticen la toma de decisiones eficaces Un mediador y no el que soluciona el problema PL/06/B/F/PP/174 020

8 Hay que ayudar a los padres a encontrar el camino a través de casos prácticos en sesiones con ellos. Sería interesante establecer sesiones de grupo entre padres para que, al contar cada uno su experiencia, puedan entre todos sacar conclusiones y encontrar el camino más acertado. Tener sesiones con los padres y con los hijos al mismo tiempo para que se pueda establecer un diálogo abierto entre ambos de forma que puedan ser conscientes de lo que quiere el otro (sería interesante también con varios padres e hijos). Segunda fase: preguntas clave Cómo crees que puedes ayudar…..? PL/06/B/F/PP/174 020

9 Habilidades: Empatía Amabilidad Ser crítico Saber escuchar No ser “terapeuta” Profesionalidad Conocimiento en la materia Técnicas de comunicación. El problema principal de los padres es la falta de tiempo. En la sociedad actual los padres no dedican el tiempo suficiente a conocer a su hijo y a conocer sus expectativas, intenciones e intereses. PL/06/B/F/PP/174 020 Segunda fase: preguntas clave Qué esperan los padres del orientador?

10 Segunda fase: preguntas clave Los padres dan importancia a esta etapa? Errores…? PL/06/B/F/PP/174 020 Cuando los padres acuden al orientador, quieren soluciones rápidas y “fórmulas” que les ayuden a “ayudar a sus hijos a entender cual es el camino”. Los padres conocen la importancia de la orientación, pero que, debido a circunstancias laborales y personales, no pueden dedicar mucho tiempo al tema. También influye el nivel cultural de los padres, su edad, etc. Los errores más habituales: Son los padres los que toman la decisión Comparan a su hijos con alguno de sus hermanos. No dan importancia a sus problemas. Intentan influenciar a su hijo con sus propias creencias sobre las profesiones.

11 Su trabajo es fundamental para: los padres deben comprender que su hijo, independientemente de la edad que tenga, es capaz de tomar sus propias decisiones. Dificultades: – Los padres creen saber como ayudar a sus hijos y que no necesitan ayuda desde fuera. – Se crea así una barrera difícil de superar porque ellos mismos no aceptan la ayuda. – Otra dificultad es la comunicación establecida entre padres e hijos, una comunicación basada en el no respeto y la autoridad paterna. Soluciones: – Ofrecer de manera constante información a los padres y a los hijos, sesiones periódicas en grupo y si fuera necesario de forma individual (especialmente si detectan algún problema). PL/06/B/F/PP/174 020 Segunda fase: preguntas clave El trabajo del orientador con los padres…? Dificultades en su trabajo con las familias…? Cómo las superan…?

12 El proyecto es necesario, ya que, debido al sistema educativo actual, en el que los chicos deben tomar decisiones cada vez a más temprana edad, necesitan la ayuda de sus padres. Ayuda que debe estar basada en el diálogo, apoyo mutuo y respeto en las decisiones tomadas. CONCLUSIONES OPINION SOBRE EL PROYECTO PL/06/B/F/PP/174 020

13 Para que los padres puedan ayudar y respetar necesitan: Información completa y actualizada de las posibilidades académicas de sus hijos, bien a través de la formación profesional o universitaria; saber dónde informarse (orientador o bien instituciones educativas, internet….etc). Información del mercado laboral. Eliminar barreras de comunicación, trabajar la comunicación padres-hijos. CONCLUSIONES OPINION SOBRE EL PROYECTO PL/06/B/F/PP/174 020

14 En general piensan que nuestro planteamiento de una guía para padres puede funcionar en algunos casos (pero no todos los padres están dispuestos a leer un manual). Ellos apostarían por algo más práctico, workshops y a través de las Asociaciones de Padres o bien las Escuelas de Padres. CONCLUSIONES OPINION SOBRE EL PROYECTO PL/06/B/F/PP/174 020


Descargar ppt "PL/06/B/F/PP/174 020 DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google