SIMAPRO Guías de Autoformación y Evaluación por Competencias Cuernavaca, 2009 Leonard Mertens Mauricio Reyes

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Transcripción de la presentación:

SIMAPRO Guías de Autoformación y Evaluación por Competencias Cuernavaca, 2009 Leonard Mertens Mauricio Reyes

SIMAPRO Y GAEC Las GAEC son herramientas de formación aplicando la filosofía y los principios básicos del SIMAPRO Filosofía de SIMAPRO 1) Participativa 2) Integral 3) Flexible 4) Incluyente Principios básicos de SIMAPRO 1) Medición 2) Reflexión 3) Propuestas de mejora

Sistema de Gestión de la GAEC Objetivos Organizacionales 2. Autoevaluación - Explicación: retroalimentación y reflexión ‘macro aprendizaje’ 3. Propuestas de Mejora 1. Medición Objetivos 4. Aplicación Plan de sesiones GAEC Contenidos estructurados Pedagogía de la pregunta Evaluación Individual del Aprendizaje

GAEC  Diseño y Elaboración  Aplicación

Como herramienta de formación que mejora el desempeño. La GAEC integra un conjunto de competencias y estándares de calidad que corresponden al perfil de competencias levantado para el sector/empresa y validados por éste. Están compuestas por tres partes: – Autoevaluación – Explicación – Evaluación de aprendizajes Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias GGuía de A autoformación y E evaluación por Ccompetencias

Plan Estratégico de la Organización Areas de Impacto de Resultados Indicadores y Metas Competencias Claves Sub Competencias Claves Estándares de Competencia Guías de Auto Formación y Evaluación por Competencias Desarrollo Sistemático de Currículum por Instrucciones (SCID) SECUENCIA DE PASOS DISEÑO GAEC

Aéreas Claves de Resultados Indicadores ClavesCompetencias Claves Sub Competencias Claves Costos Volumen Producción Azúcar Calidad y condiciones HACCP Seguridad y Salud; Impacto Ambiental Acciones Innovadoras Calidad de vida Tiempo Perdido Petróleo Perdidas Costos materiales Operar con Eficiencia y Calidad Planear Operar y Vigilar Interpretar parámetros Realizar mantenimiento autónoma % Cumplimiento BPM Alplicar ISO y Cantidad de Accidentes Días de Incapacidad Prevenir Riesgos (SST) Número de Propuestas Trabajo en Equipo/SIMAPRO Clima Laboral Ausentismo Cuidar Salud y Bienestar Personal y Familiar Ejemplo: Industria Azucarera

Competencia ClaveSub-Competencia ClaveGuía Generar Valor a los Grupos de Interés de la Organización Generar valor económico a los grupos de interés1 Generar valor social a los grupos de interés2 Operar con Eficiencia y Calidad Planear el trabajo3 Operar y vigilar con eficiencia y calidad4 Interpretar parámetros de medición5 Aplicar el mantenimiento autónomo6 Trabajar con normas de calidad y seguridad alimentaria Trabajar con la norma de calidad ISO Trabajar con la norma de seguridad alimentaria8 Prevenir Riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo y Contribuir a la Sostenibilidad del Medio Ambiente Autogestionar la seguridad y salud en el trabajo9 Contribuir a la conservación del medio ambiente10 Trabajar en Equipo Colaborar con el equipo de trabajo11 Participar en equipos de mejora continua12 Contribuir al Biestar y Compromiso Social Practicar la salud integral13 Contribuir a la calidad en el trabajo y vida personal14 EJEMPLO: PERFIL COMPETENCIAS CLAVES y GUIAS INDUSTRIA AZUCARERA

Traducción formativa desde los Estándares y validación en el sector/empresa: Sector Frutícola Desarrollar actitudes y aptitudes en: Comunicación efectiva. Trabajo en equipo. Lealtad y compromiso. Orientación al cliente. Gestión de sí mismo. Otras definidas según la Empresa. Desarrollar habilidades y destrezas en: Cosechar la fruta. Limpiar la fruta. Seleccionar la fruta. Embalar la fruta. Respetar y cumplir normas e higiene y seguridad. Desarrollar prácticas de responsabilidad social Autocuidado: cuidar la salud en la vida cotidiana. Género: Generar igualdad entre hombres y mujeres. Responsabilidad social. COMPETENCIAS CONDUCTUALES COMPETENCIAS TÉCNICAS COMPETENCIAS GENERALES

Se integra un equipo técnico para recopilar la información Intendente Supervisores Especialistas (calidad, seguridad) Trabajadores expertos RH Sindicato

Lo que no se debe de hacer: Desempeño Base: Sobresaliente Conocimientos Asociados Operario Interpretar parámetros de medición, ByM Identificar los puntos de control en los equipos Registrar lecturas clara y oportunamente Notificar lecturas fuera del rango al jefe inmediato Identificar condiciones de riesgo, valuarlas y decidir en consecuencia Revisar periódicamente alarmas Revisar reportes-etiquetas de verificación y calibración de equipos de medición, detectar desviaciones y reportar las mismas Proponer soluciones de mejora para evitar la recurrencia de desvío de parámetros Medir y registrar las desviaciones de parámetros causado por clientes internos Ignorar alarmas Omitir procedimiento para toma de lecturas Ocultar o alterar lecturas en parámetros de operación Tolerar lecturas falsas Desatender la toma de lecturas establecidas Medir, registrar y comunicar las desviaciones de parámetros causados por clientes internos Graficar y comunicar lecturas y resultados obtenidos Aplicar acciones preventivas y correctivas con base en la medición para evitar riesgos Unidades de medición Instrumentos de medición: voltímetros, tacómetros, manómetros, termómetros Principios de verificación de instrumentos de medición Rangos de operación de equipos y proceso Simbología Histogramas Estándar de Competencia El SCIDse aplica a estos criterios

Ejemplo Formato SCID para recopilar información para elaborar las GAECs Elemento de Competencia: Criterio de Desempeño: Importancia de la Competencia: Resultado esperado (eficiencia y calidad a lograr) Rutina a seguir (partes críticas) Maquinaria, Equipos, Herramientas a utilizar Calidad HACCP a demostrar Información a consultar Decisiones a tomar Contingencias a resolver Errores típicos a evitar Seguridad e higiene a cumplir Comunicación a mantener Mejoras a proponer Actitudes positivas a demostrar y negativas evitar Emociones a manejar

Graficar el Formato SCID Sacar fotos relacionadas con los reactivos SCID Seleccionar y elaborar imágenes: gráficos, esquemas, dibujos técnicos

Integrar la Guía 1. HOJA SCID 2. FOTOS 3. GRAFICOS, DIBUJOS FORMULAR PREGUNTAS EN DIFERENTES MANERAS

tramex del norte - oit / stps SATISFACER AL CLIENTE ¿QUE ESPERA NUESTRO CLIENTE EN CALIDAD? Marca con un círculo las partes críticas a cuidar para que el cliente esté satisfecho. Contesta: ¿Qué es lo que nuestro cliente más valora en la prenda que hacemos? ______________

Escribe cuáles son las consecuencias de un amarre incorrecto. Señala con una  si la imagen muestra un amarre correcto y una X cuando no. Explica por qué. __________________________ ______________________ VOLTEADOR DE CAMIONES ¿Qué pasa si no aviso oportunamente que el amarre lo he realizado?

6. De los errores identificados, describa 2 características personales que debe demostrar para evitarlos: 5. Marque con una cruz los errores típicos en el ámbito de la comunicación. ____ Comunicarse con pares y superiores de manera agresiva. ____ No conversar con sus compañeros y compañeras nuevas acerca de los procedimientos establecidos. ____ Dar aviso oportuno ante accidentes o incidentes sufridos en la jornada laboral. ____ Rechazar las críticas o propuestas de mejora que otros le realicen. Competencia conductual 2 Trabajar comunicándonos en forma efectiva PROPUESTAS DE MEJORA

Elaboración GAEC Guías y bolsos Diseñadora mostrando tapa de GAEC Equipo preparando GAEC Modelando bolso Impresión GAEC

Índice  Presentación  ¿Dónde Estás?  Estándar de Competencia  Mapa de Contenido 1. Autoevaluación  1.1 Resultados Esperados  1.2 Importancia de Autogestionar la Seguridad y Salud en el trabajo  1.3 Conocimientos Asociados Genéricos  1.4 Desempeños Base  1.5 Lo que se debe Evitar  1.6 Desempeños Sobresalientes  1.7 Propuestas de Mejora 2. Explicación  2.1 Resultados Esperados  2.2 Importancia de Autogestionar la Seguridad y Salud en el trabajo  2.3 Conocimientos Asociados Genéricos  2.4 Desempeños Base  2.5 Lo que se Debe Evitar  2.6 Desempeños Sobresalientes  Glosario  Fuentes consultadas Ejemplo Autogestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo

GAEC  Diseño y Elaboración  Aplicación

Proceso aplicación GAEC Paso 1 Paso 2 Paso 3 Inducción y formación de jefes que serían FORMADORES LÍDERES. Formación de Tutores: equipo SIMAPRO Aplicación GAEC apoyada de actividades de aprendizaje para desarrollar capacidades en competencias conductuales.

1.BIENVENIDA Y CREAR CONFORT EN EL GRUPO 2.REVISAR ESTADO DE PROPUESTAS DE MEJORAS REUNION ANTERIOR 3.INFORMAR CONOCIMIENTOS O DESEMPEÑOS A TRATAR EN ESTA SESIÓN 4.ABORDAJE GRUPAL DE LOS EJERCICIOS A “LIBRO CERRADO” 5.REALIZAR MISMOS EJERCICIOS CADA TRABAJADOR EN SUS GUIAS 6.REALIZAR UNA DINAMICA SOBRE EL TEMA DE LOS EJERCICIOS 7.IDENTIFICAR PROPUESTAS DE MEJORA 8.EVALUACION VERBAL Y CIERRE DE LA SESIÓN 8 Pasos en la Aplicación de la GAEC por Sesión

GAEC Es un conjunto de instrucciones para aprender. Es un mapa que muestra al(a) participante cómo llegar desde donde él(ella) se encuentra hasta donde él (ella) quiere llegar. Entrega al(a) participante acceso a fuentes de información y le informa dónde encontrarlas. Describe cómo practicar las competencias que está tratando de desarrollar, y entrega listados muy claros de los estándares de desempeño con los que será evaluado(a).

Aspectos relevantes de las GAECs Las guías de aprendizaje están vinculadas con las competencias del perfil, roles, áreas y/u organización. Su única función es ayudar a los participantes a lograr competencias. Son documentos breves y claros porque cada palabra cuenta. Usualmente no contienen demasiada información en sí misma. Son fáciles y rápidas de escribir; pueden revisarse y ponerse al día rápidamente, y son baratas de producir. Pero lo que es mejor es que a los participantes les gustan y funcionan.

Beneficios de las GAECs A los instructores: –Gasta menos tiempo en enseñanzas de grupo rutinarias y dispone de más tiempo para trabajar con participantes específicos y grupos pequeños. – Usando las listas de cotejo durante la evaluación del desempeño, sabe qué el participante puede realmente ejecutar la destreza hasta alcanzar el estándar ocupacional. A los participantes: –Sabe exactamente qué se espera de él (ella) y qué debe hacer para lograr la competencia. –Es responsable de su propio aprendizaje y no teme atrasarse ni tener que esperar a otros.

Checklist de GAEC (1) CriterioSiNo 1.En las páginas iniciales: Se entrega toda la información de identificación necesaria. Se explica cuál(es) competencia(s) se desarrollará y por qué es importante. Se motiva al aprendizaje. Se definen términos claves, si es necesario. 2.El objetivo de desempeño a lograr: Es apropiado para la competencia. Está correctamente formulado. Llevan al logro del objetivo de desempeño. Están correctamente formulados. 3.Las experiencias de aprendizaje: Son apropiadas a las características de los participantes. Son variadas e interesantes. Son relevantes y no son repetitivas. Implican una variedad de material instruccional. Incluyen instrucciones claras para el participante.

Checklist de GAEC (2) CriterioSiNo 4.Las actividades prácticas: Son apropiadas para cubrir la competencia. Son prácticas y realistas. Se provee retroalimentación: Inmediata. Continua. 6.La evaluación final de la experiencia: Requiere el desempeño de la competencia. Implica una actividad apropiada para la competencia. Incluye instrucciones claras. 7.La pauta de evaluación del desempeño: Incluye todos los criterios esenciales (producto, proceso, tiempo, actitud) para verificar el logro de la competencia. Plantea los criterios en términos observables. Lista los criterios esenciales. La extensión es razonable. Incluye una escala de rango adecuada. Incluye el nivel de desempeño apropiado.

Checklist de GAEC (3) CriterioSiNo 8.Si se incluyen instrucciones, las que: Incluyen información actualizada vigente. Proveen suficiente información para desarrollar la competencia. Incluyen ilustraciones adecuadas para apoyar el texto. Están escritas de manera simple y al nivel del estudiante. 9.El paquete de aprendizaje está bien escrito en cuanto a: Lenguaje. Estructura de frases. Claridad de lenguaje y vocabulario. Puntuación. Ortografía. Brevedad. Nivel de lectura. 10.Las instrucciones para usar la guía son claras y simples.

Evaluación de las GAECs (Encuesta) ¿Es de uso fácil? Las instrucciones ¿estaban claramente planteadas? El nivel de lenguaje y vocabulario ¿era de adecuado? ¿Le ayudaron las actividades de la guía a lograr la competencia? ¿Qué le gustó más de ella? ¿Qué le gustó menos? ¿Disfrutó del uso de la guía? ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Cuánto tiempo tardó en realizar la guía?

01/06/ Muchas Gracias