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METODOLOG Í A PARA ELABORAR EL PLAN DE MEJORA COLECTIVO EN REDES EMPRESARIALES.

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Presentación del tema: "METODOLOG Í A PARA ELABORAR EL PLAN DE MEJORA COLECTIVO EN REDES EMPRESARIALES."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOG Í A PARA ELABORAR EL PLAN DE MEJORA COLECTIVO EN REDES EMPRESARIALES

2 CARACTERISTICAS DE LA METODOLOG Í A  F á cil  F á cil de aprender y ejecutar.  medibles  Genere resultados medibles y cuantificables en el muy corto plazo.  muy poco tiempo  Toma muy poco tiempo su implementaci ó n.  grupal  Permite trabajar de una manera grupal.  control total  Permite el control total de la empresa.  mejorar la coherencia de las decisiones  Hace posible el mejorar la coherencia de las decisiones del empresario y su equipo.  cambio de mentalidad  Produce un cambio de mentalidad en el empresario y su equipo.

3 ESQUEMA GENERAL   Parrilla de Objetivos (objetivo general, objetivos espec í ficos y variables de acci ó n)   Elaboraci ó n de planes de acci ó n.   Definici ó n de indicadores de gesti ó n. . . Elaboraci ó n de tablero de control.

4 PARRILLA DE OBJETIVOS Una parrilla de Objetivos es un arreglo matricial de columnas y renglones que integra:  Objetivo general.  Objetivos espec í ficos  Objetivos espec í ficos (para el logro del objetivo general).  Variables de acci ó n  Variables de acci ó n (o medios para el logro de cada uno de los objetivos de mejora). La parrilla de Objetivos permite relacionar objetivos espec í ficos con variables de acci ó n en t é rminos del verbo acci ó n.

5 LA CONSTRUCCI Ó N DE UNA PARRILLA   Se elabora un emparrillado objetivos-variables de acci ó n para cada nivel de mando   El plazo es un a ñ o o menos.   Se definir á n objetivos en t é rminos del verbo acci ó n.   Los objetivos deben de poseer una realizaci ó n observable y medible.   Cuidado en tener dos objetivos que se traslapen.

6 MODELO PARRILLA DE MEJORA OBJETIVO GENERAL X: Efecto importante y directo de la variable de acción sobre el objetivo

7 LA DEFINICI Ó N DE OBJETIVOS La definici ó n de objetivos es el primer paso para la construcci ó n de una parrilla de mejora. Estos vienen a constituir las columnas del emparrillado. Obviamente, el definir objetivos no es una actividad sencilla y dicha tarea requiere de la reflexi ó n del participante. En primer lugar hay que decir que en una parrilla de mejora existen tres grandes tipos de objetivos:  Objetivo general.  Objetivos espec í ficos.  Primer orden.  Segundo orden.

8 LA DEFINICI Ó N DE OBJETIVOS El objetivo general es el faro que gu í a al empresario para definir los objetivos espec í ficos. Los objetivos espec í ficos son los medios para lograr el objetivo general y se puede decir que son objetivos de primer orden. Los objetivos son: Los objetivos son:   Expresados en t é rminos del verbo de acci ó n.   Son acciones de progreso.   Realizables en menos de un a ñ o.   Realizaci ó n observable y medible.   Por lo general no son m á s de cinco.

9 LA DEFINICI Ó N DE VARIABLES DE ACCI Ó N Una vez definido el objetivo general y los objetivos espec í ficos, la definici ó n de variables de acci ó n viene a ser el segundo paso para la construcci ó n de un plan maestro. De hecho las variables de acci ó n constituyen los renglones del arreglo matricial y son los medios a trav é s de los cuales se alcanza el logro de los objetivos espec í ficos. De alguna manera las variables de acci ó n impactan a los objetivos espec í ficos y hacen posible su realizaci ó n. Dicho de otra forma se podr í a decir que las variables de acci ó n son objetivos de segundo orden. Cada una de las variables de acci ó n impactar á a uno o m á s objetivos espec í ficos

10 AN Á LISIS DE LA DELEGACI Ó N Una vez construido el arreglo matricial o emparrillado que constituye el plan maestro tal y como lo hemos definido entonces hay que incluir el reparto de responsabilidades. Cada variable de acci ó n es un medio o conjunto de acciones que contribuye al logro de uno o m á s objetivos de mejora. Por lo tanto es de vital importancia el asignar responsables que ejecuten o supervisen cada una de las variables de acci ó n. Los responsables se incluir á n como columnas al final y a la derecha de la parrilla y se proceder á a marcar con una cruz las variables de acci ó n cuya responsabilidad se est á delegando.

11 MODELO UNA PARRILLA DE MEJORA OBJETIVO GENERAL X: Efecto importante y directo de la variable de acción sobre el objetivo

12 ELABORACI Ó N DE PLANES DE ACCI Ó N PLANES DE ACCI Ó N. Los planes de acci ó n sirven para asegurar la correcta ejecuci ó n de las variables de acci ó n, o medios para lograr los objetivos. Un plan de acci ó n consta de dos fases:  acciones a realizar  Definici ó n de acciones a realizar para la ejecuci ó n de la variable de acci ó n.  plan para cada acci ó n  Definici ó n del plan para cada acci ó n.

13 ELABORACI Ó N DE PLANES DE ACCI Ó N PLANES DE ACCI Ó N. PLANES DE ACCI Ó N. Los planes de acci ó n son muy concretos y precisos. Para cada acci ó n el plan de acci ó n deber á de cubrir los siguientes puntos:   ¿ Qu é se va a hacer (acciones)?   ¿ C ó mo se va a hacer (metodolog í a)?   ¿ Qui é n lo va a hacer (responsables)?   ¿ Cu á ndo lo va a hacer (fechas de inicio y t é rmino, cronograma, secuencia)?   ¿ Qu é se necesita (recursos)?   ¿ Cu á nto va a costar (presupuesto)?   ¿ Qu é impacto se espera?

14 MODELO DE UN PLAN DE ACCI Ó N OBJETIVO DE REFERENCIA VARIABLE DE ACCIÓN

15 INDICADORES DE GESTI Ó N Se necesita de un ciclo de medici ó n y control con el objeto de saber si la ejecuci ó n del plan de mejora est á guiando a la red empresarial a conseguir los objetivos deseados. Los indicadores de medici ó n son de dos tipos:  Indicadores de eficacia:  Indicadores de eficacia: Miden avance en el alcance de los objetivos.  Indicadores de eficiencia:  Indicadores de eficiencia: Miden eficiencia con que se desarrollan las variables de acci ó n.

16 INDICADORES DE GESTI Ó N Cada indicador debe de cubrir los siguientes puntos:   Objetivo y variable de acci ó n de referencia.   Par á metro a medir.   Procedimiento de c á lculo.   Est á ndar o norma de referencia.   Presentaci ó n gr á fica.   Frecuencia.   Destinatario.   Fuentes de informaci ó n.   Responsable.

17 INDICADORES DE GESTI Ó N Caracter í sticas:   Lo m á s precisos posible en su definici ó n   Observables y medibles.   Pertinentes.   Fiables.   F á ciles de obtener.   Acompa ñ ados de una norma de referencia.   Lo menos numerosos posible.   Significativo (comparaciones).   Sin “ efectos perversos ”.

18 TABLERO DE CONTROL Informaci ó n sint é tica para la acci ó n Prioridad Prioridad   Indicadores sobre objetivos.   Indicadores sobre variables de acci ó n.   Otra informaci ó n relevante (entorno, comentarios). Periodicidad Periodicidad   Frecuencia adecuada p/toma de decisiones correctivas. Datos Datos   Lo realizado.   Lo previsto.   Actualizaci ó n de lo previsto (la reprevisi ó n hasta el final). NO OLVIDAR LA CALIDAD DE SINTESIS

19 TABLERO DE CONTROL CRECIMIENTO DE EMPRESA FEBRERO 2000 Objetivos Comentarios Información sobre el Entorno V.A. Principales V.A.Secundarias

20 EJEMPLO PLAN DE MEJORA PARA UN PROGRAMA DE REDES EMPRESARIALES

21 OBJETIVO GENERAL: Lograr mejoras económicas en un 10% a un mínimo de 160 microempresas de las ramas: cuero, calzado, textil-vestido, metal-mecánica y madera-muebles

22 PLAN DE ACCIÓN: OBJETIVO DE REFERENCIA:Lograr 8 agrupamientos de 20 empresarios c/u VARIABLES DE ACCIÓN:Selección y contratación de 4 asesores empresariales

23 INDICADORES DE GESTI Ó N NOMBRE DEL INDICADOR: Volumen de ventas RELACIONADO CON: OBJETIVO: Lograr al menos el 80% de las ventas que se proyecten para el año se proyecten para el año COMO SE CALCULA: Fórmula Y=a+bdondea = Ventas del mes b = Ventas acumuladas 1997 CON QUE SE COMPARA: Con el acumulado de ventas de 1996 PRESENTACIÓN: Destinatario: Coordinador del Agrupamiento VARIABLES DE ACCIÓNPLANES I,9,10,11,12.14,17,19 QUE ESTANDAR: Ventas del año pasado a pesos actuales Más Crecimiento esperado FRECUENCIA:Mensual FUENTE DE LA INFORMACIÓN: Registros de ventas RESPONSABLE: Jefes de ventas FORMATO:

24 INDICADORES DE GESTI Ó N


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