La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE. 2015 EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE. 2015 EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE. 2015 EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre un recurso, una actividad o un resultado” (Abad, Fca. 1997)

2 EVALUACIÓN Posibles causas de los errores Medida juzgada de acuerdo a estándar Soluciones y recomendacion es para el mejoramiento Valoración de posibles consecuencias de resultados

3 EVALUACI Ó N PARTICIPATIVA INICIAL AN Á LISIS DEL CONTEXTO EN EL QUE SE APLICAR Á EL PROGRAMA FORMACI Ó N DEL EQUIPO DE TRABAJO DISE Ñ O DEL PROGRAMA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA EVALUACI Ó N PARTICIPATIVA DE LA APLICACI Ó N EVALUACI Ó N PARTICIPATIVA DE LOS RESULTADOS A C T I V I D A D E S D E F O R M A C I Ó N D E L E Q U I P O D E T R A B A J O INCIDENCIA EN EL GRUPO INCIDENCIA EN EL CENTRO APLICACI Ó N RECOGIDA DE DATOS REFLEXI Ó N INCORPORACI Ó N DE DATOS

4 LA MEDIDA “La medida es el proceso de recogida y análisis de los datos objetivos que describen una situación determinada, en la cual se basan los juicios emitidos por el evaluador. Las medidas por ellas mismas no son buenas ni malas, son simplemene el reflejo de una situación: su significado dependerá de lo que se considere como lo que ´tendría que ser´” (Van House, et al., 1990)

5 criterios, normas e instrumentos El juicio del evaluador está basado en la aplicación de criterios, normas e instrumentos Los criterios son indicadores generales de resultados que se deben transformar en variables, para así producir medidas del grado en que un acontecimiento o aspecto evaluado, alcanza las metas u objetivos establecidos. normas Las normas son el nivel de referencia que se utiliza como estándar de un criterio y que permite la evaluación posterior de un resultado. Los instrumentos son los medios a través de los que podemos observar y medir los objetos e evaluación.

6 PREGUNTAS PARA FORMULAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.- ¿Qué procesos deben desarrollarse imprescindiblemente en el área u objeto de evaluación? 2.- ¿Qué queremos desarrollar en la evaluación de los distintos elementos del objeto o de los sujetos de evaluación? 3.-¿Qué evidencias son suficientes para establecer un desempeño competente en el objeto, situación o acontecimiento a evaluar?

7 Ejemplos de criterios (capacidades) utilizados en áreas de conocimiento específicas: ÁREACRITERIO DE EVALUACIÓN MatemáticaPlanteamiento de problemas Historia y GeografíaManejo e interpretación de fuentes de información ComunicaciónProducción de textos escritos Educación para el trabajoManejo de herramientas y equipos diversos Investigación científicaFormulación de hipótesis

8 INDICADORES DE EVALUACIÓN. Los indicadores de evaluación son muestras específicas de los procesos que esperamos observar. Los indicadores se desprenden de los criterios de evaluación y nos dan a conocer la medida en la que se están logrando o se han logrado desarrollar los criterios o capacidades propuestas. Cada investigador tiene libertad de formular sus propios indicadores de evaluación de acuerdo a la naturaleza de los que se desea desarrollar.

9 ¿Cómo construir un indicador? ACCIÓNCONTENIDOCONDICIÓN Definir la habilidad, destreza, actitud que se espera. Se expresa en tercera persona. Se indica el contenido que debe aprender. Puede ser: conceptos, procedimientos o actitudes. Aquí precisamos la cantidad o calidad que debe tener el resultado de una acción. Ejemplo: ResuelveEjemplo: Problemas de geometríaEjemplo: Utilizando teoremas y postulados. FormulaHipótesis sobre el origen de la vidaUtilizando sustento teórico. EscribeUn cuentoRespetando los signos de puntuación.

10 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Los instrumentos de evaluación se seleccionan de acuerdo al tipo de objeto que se pretende evaluar. Los indicadores nos encaminan al tipo de instrumento que podríamos utilizar.

11 ÁREACRITERIOSINDICADORESINSTRUMENTOS MatemáticaPlanteamiento de problemas Resuelve problemas de geometría, utilizando teoremas y postulados. rueba escrita. Informe de trabajo. Historia y Geografía Manejo e interpretación de fuentes de información Recoge información en forma sistematizada, acerca de historia de su comunidad. Fichas de lectura. Informe de trabajo. ComunicaciónProducción de textos escritos Escribe un cuento respetando los signos de puntuación. Hojas de trabajo. Textos escritos. Educación para el trabajo Manejo de herramientas y equipos diversos Utiliza herramientas de trabajo respetando las medidas de seguridad. Ficha de observación Lista de cotejo. Investigación científica Formulación de hipótesisFormula hipótesis tomando en cuenta las observaciones y los datos obtenidos en la investigación. Ficha de trabajo. LOS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN UNA EVALUACIÓN

12 PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA (Anderson et al. 1994) 1.¿El sistema funciona de acuerdo a las objetivos planteados? 2.¿Se utiliza el sistema en la medida en que se había previsto? 3.¿Produce el sistema los resultados deseados? 4.¿Funciona mejor con los procedimientos nuevos o con los anteriores? 5.¿El sistema es rentable?

13 PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA (Anderson et al. 1994) 6.¿En qué medida se ha entrenado a los usuarios para utilizar el sistema? 7.¿Es posible anticipar el impacto a largo plazo? 8.¿Cuál es su impacto a largo plazo en la atención de los usuarios? 9.¿Tiene el sistema impacto en la gestión de la organización? 10.¿En qué medida el impacto está en relación con las particularidades de los usuarios?

14 REFERENTE TEÓRICO Abad García, F. 1997. Investigación evaluativa en Documentación Aplicada. Valencia. España: Universidad de Valencia.


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE. 2015 EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre."

Presentaciones similares


Anuncios Google