MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA DESARROLLO DE INGENIERÍA CLAVE: 800-18000-PA-OP-04 JULIO DE 2005
1 de 8 ÍNDICE Página 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades)...................................... 2 2.- Diagrama de Flujo............................................................................ 4 3.- Marco Normativo.............................................................................. 6 4.- Anexos ................. .......................................................................... 7 5.- Sección de Firmas de Autorización y Cambios................................. 8
1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) Dependencias Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para el Programa Anual de Contratación. 1.- Elabora bases de usuario y envía al Área de Ingeniería. 2.- Recibe bases de usuario y verifica en sus archivos si existen estudios o proyectos sobre la materia de que se trate o en su caso, solicita por escrito a la coordinadora del sector la verificación correspondiente. Integra, si aplica, al expediente correspondiente la solicitud y el resultado de dichas consultas. 3.- ¿Existen estudios o proyectos sobre la materia? SÍ: Continua en la actividad No. 4. NO: Pasa a la actividad No. 5. 4.- ¿Los estudios o proyectos existentes satisfacen las necesidades? SÍ: Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Elaboración e Integración de Bases para Contratación. NO: Continúa en la actividad No. 5 . 5.- Realiza o adecua los estudios o proyectos, con personal propio o externo, tomando en cuenta las condiciones particulares de la obra, llevando a cabo, en su caso, lo siguiente: Desarrolla la conceptualización de la obra en requerimientos particulares y por disciplina, normas y códigos. Elabora bases de diseño. Elabora ingeniería básica. Realiza análisis de riesgos (HAZOP) Elabora ingeniería de detalle. Integra y genera volúmenes de obra. Elabora especificaciones de materiales y equipos. Área Usuaria Área Responsable de Ingeniería Área Responsable de Ingeniería Área Responsable de Ingeniería Área Responsable de Ingeniería
1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) Dependencias Actividades Formatos Elabora requisiciones con especificaciones de ingeniería de materiales y equipos suministrados por la Dependencia o Entidad. Determina el proceso constructivo considerando alternativas de solución y elabora presupuesto estimado de la obra. 6.- Remite a la coordinadora del sector correspondiente, una descripción sucinta del estudio o proyecto desarrollado. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Elaboración e Integración de Bases para Contratación. TERMINA PROCEDIMIENTO Área Responsable de Ingeniería
4 de 8 2.- Diagrama de Flujo Área Responsable de Ingeniería Área Usuaria Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para el Programa Anual de Contratación. 1.- Elabora bases de usuario y envía al Área de Ingeniería. 2.- Recibe bases de usuario y verifica en sus archivos si existen estudios o proyectos sobre la materia de que se trate o en su caso, solicita por escrito a la coordinadora del sector la verificación correspondiente. Integra, si aplica, al expediente correspondiente la solicitud y el resultado de dichas consultas. 3.- ¿Existen estudios o proyectos sobre la materia? SÍ.- Continua en la actividad No. 4. NO.- Pasa a la actividad No. 5. 4.-¿Los estudios o proyectos existentes satisfacen las necesidades? SÍ: Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Elaboración e Integración de Bases para Contratación. NO: Continúa en la actividad No. 5 . 5.- Realiza o adecua los estudios o proyectos, con personal propio o externo, tomando en cuenta las condiciones particulares de la obra, llevando a cabo, en su caso, lo siguiente: Desarrolla la conceptualización de la obra en requerimientos particulares y por disciplina, normas y códigos. Inicio Programa Anual de Contratación 1 2 NO 3 SÍ 4 SÍ Elaboración e Integración de Bases para Contratación NO 5 I
5 de 8 2.- Diagrama de Flujo Área Responsable de Ingeniería Área Usuaria Actividades Formatos Elabora bases de diseño. Elabora ingeniería básica. Realiza análisis de riesgos (HAZOP) Elabora ingeniería de detalle. Integra y genera volúmenes de obra. Elabora especificaciones de materiales y equipos. Elabora requisiciones con especificaciones de ingeniería de materiales y equipos suministrados por la Dependencia o Entidad. Determina el proceso constructivo considerando alternativas de solución y elabora presupuesto estimado de la obra. 6.- Remite a la coordinadora del sector correspondiente, una descripción sucinta del estudio o proyecto desarrollado. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Elaboración e Integración de Bases para Contratación. TERMINA PROCEDIMIENTO I 6 Elaboración e Integración de Bases para Contratación Fin
6 de 8 3.- Marco Normativo ACTIVIDAD L.O.P.S.R.M. (Artículo) R.L.O.P.S.R.M. POBALINES (Punto) 1 6.1. pfo.1 2 18 8 6.1.5. 5 24 pfo. 3 6.1. pfo. 2 6 8 pfo. 2 L.O.P.S.R.M.- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con reformas y adiciones del mes de julio de 2005 R.L.O.P.S.R.M.- Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas POBALINES.- Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales
4.- ANEXOS (No existen Anexos) 7 de 8 4.- ANEXOS (No existen Anexos)
5.- Sección de Firmas de Autorización Elaboró: Revisó: Aprobó: Ing. Eugenio Enrique Abreu Menéndez Ing. Alberto Malagamba Moguel Representantes de Pemex Exploración y Producción en la MOP Ing. Bernardo Bosch Hernández Secretario Ejecutivo de la CCSMOP Gerente de Control de Gestión Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ing. Federico Martínez Salas Presidente de la CCSMOP Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Sección de Cambios Hoja No. Estado Revisión No. Descripción Iniciales, firma y fecha Revisó Aprobó