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MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.

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1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA RECEPCIÓN Y CUSTODIA DE GARANTÍAS CLAVE: PA-OP-12 JUNIO DE 2006

2 1 de 11 ÍNDICE Página 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) 2.- Diagrama de Flujo 3.- Marco Normativo 4.- Anexos 5.- Sección de Firmas de Autorización y Cambios

3 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades)
Dependencias Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Adjudicación por Licitación Pública. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Adjudicación por Invitación a Cuando Menos Tres Personas. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Adjudicación Directa. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Recepción Contractual de Obras o Servicios. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Celebración de Convenios Modificatorios ó Adicionales de Contratos. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Ajuste de Costos. 1. ¿La garantía corresponde a vicios ocultos? SI: Continua en la actividad No. 8 NO: Continua en la actividad No. 2 2.- Obtiene ante la Compañía afianzadora que corresponda la(s) garantía(s) o los endosos derivados de modificaciones al contrato o en su caso de Ajustes de Costos y la(s) entrega al Área Responsable de la Contratación: Para contratos de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, se entregará garantía de cumplimiento, dentro de los quince días naturales siguientes a la notificación del fallo, pero invariablemente antes de la firma del contrato; tratándose de endosos derivados de modificaciones al contrato o de Ajuste de Costos, se deberán entregar en los plazos establecidos en el contrato. Cuando se pacte anticipo se entregará la garantía dentro de los quince días naturales siguientes a la notificación del fallo, por el anticipo del primer ejercicio. Contratista

4 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades)
Dependencias Actividades Formatos La garantía por el segundo anticipo otorgado se entregará dentro de los quince días naturales contados a partir de la fecha en que se notifique por escrito al contratista, el monto de la inversión autorizada. 3.- Revisa que la(s) garantía(s) y/o el (los) endoso(s) entregados por el contratista se apeguen a los Modelos de Texto de Garantías emitidos por la Gerencia de Riesgos y Seguros. 4.- ¿La(s) garantía(s) y/o el (los) endoso(s) cumple(n) con los requisitos establecidos en los Modelos de Textos emitidos por la Gerencia de Riesgos y Seguros. SÍ: Continua en la actividad No. 7 NO: Continúa en la actividad No. 5 5.- Informa al Contratista sobre los errores detectados y le requiere se realicen las correcciones correspondientes y se entreguen las garantías o endosos correspondientes, en el plazo establecido en el contrato. 6.- Tramita ante la compañía que corresponda las correcciones a la(s) garantía(s) y/o al (a los) endoso(s) y/o la reexpedición respectiva. Regresa a la actividad No. 3. 7.- Resguarda en forma ordenada y sistemática los documentos originales de la(s) garantía(s), así como de los endosos y envía copia de los mismos al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos, para que ante el eventual incumplimiento del Contratista promueva ante el Área Responsable de la Contratación los trámites para hacerlas efectivas.    TERMINA PROCEDIMIENTO 8.- Previo a la recepción de los trabajos, obtiene ante la Compañía que corresponda la garantía de vicios ocultos y la entrega al Área Responsable de la Contratación. Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación Contratista Área Responsable de la Contratación Contratista

5 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) TERMINA PROCEDIMIENTO
Dependencias Actividades Formatos Área Responsable de la Contratación 9.- Revisa que la garantía entregada por el contratista se apegue al Modelo de Texto de garantía de vicios ocultos, establecido en los Modelos de Texto de Garantías emitidos por la Gerencia de Riesgos y Seguros y que la misma se entregue en el acto de entrega física de los trabajos, de conformidad con lo establecido en el contrato respectivo y en la legislación aplicable. 10.- ¿La garantía de vicios ocultos cumple con los requisitos establecidos en los Modelos de Texto de Garantías emitidos por la Gerencia de Riesgos y Seguros? SÍ: Continúa con la Actividad 13 NO: Continúa en la actividad No. 11 11.- Informa al Contratista sobre los errores detectados y le requiere se realicen las correcciones correspondientes. 12.- Tramita ante la compañía que corresponda las correcciones a la garantía de vicios ocultos. Regresa a la actividad No. 9. 13.- Resguarda en forma ordenada y sistemática los documentos originales de la garantía y envía copia de los mismos al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos, para que ante el eventual incumplimiento del Contratista promueva ante el Área Responsable de la Contratación los trámites para hacerlas efectivas.    Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Cancelación de Garantías. TERMINA PROCEDIMIENTO Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación Contratista Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación

6 5 de 11 2. Diagrama de Flujo INICIA PROCEDIMIENTO Contratista
Área responsable de la contratación Actividades Formatos Inicio INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Adjudicación por Licitación Pública. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Adjudicación por Invitación a Cuando Menos Tres Personas. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Adjudicación Directa. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Recepción Contractual de Obras o Servicios. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Celebración de Convenios Modificatorios ó Adicionales de Contratos. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Ajuste de Costos. 1. ¿La garantía corresponde a vicios ocultos? SI: Continua en la actividad No. 8 NO: Continua en la actividad No. 2 2.- Obtiene ante la Compañía afianzadora que corresponda la(s) garantía(s) o los endosos derivados de modificaciones al contrato o en su caso de Ajustes de Costos y la(s) entrega al Área Responsable de la Contratación: Para contratos de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, se entregará garantía de cumplimiento, dentro de los quince días naturales siguientes a la notificación del fallo, pero invariablemente antes de la firma del contrato; tratándose de endosos derivados de modificaciones al contrato o de Ajuste de Costos, se deberán entregar en los plazos establecidos en el contrato. Cuando se pacte anticipo se entregará la garantía dentro de los quince días naturales siguientes a la notificación del fallo, por el anticipo del primer ejercicio. Adjudicación por Licitación Pública Adjudicación por Invitación a Cuando Menos Tres Personas Adjudicación Directa Recepción Contractual de Obras o Servicios Celebración de Convenios Modificatorios ó Adicionales de Contratos Ajuste de Costos SI 1 NO 2 A I

7 TERMINA PROCEDIMIENTO
6 de 11 2. Diagrama de Flujo Contratista Área responsable de la contratación Actividades Formatos La garantía por el segundo anticipo otorgado se entregará dentro de los quince días naturales contados a partir de la fecha en que se notifique por escrito al contratista, el monto de la inversión autorizada. 3.- Revisa que la(s) garantía(s) y/o el (los) endoso(s) entregados por el contratista se apeguen a los Modelos de Texto de Garantías emitidos por la Gerencia de Riesgos y Seguros. 4.- ¿La(s) garantía(s) y/o el (los) endoso(s) cumple(n) con los requisitos establecidos en los Modelos de Textos emitidos por la Gerencia de Riesgos y Seguros. SÍ: Continua en la actividad No. 7 NO: Continúa en la actividad No. 5 5.- Informa al Contratista sobre los errores detectados y le requiere se realicen las correcciones correspondientes y se entreguen las garantías o endosos correspondientes, en el plazo establecido en el contrato. 6.- Tramita ante la compañía que corresponda las correcciones a la(s) garantía(s) y/o al (a los) endoso(s) y/o la reexpedición respectiva. Regresa a la actividad No. 3. 7.- Resguarda en forma ordenada y sistemática los documentos originales de la(s) garantía(s), así como de los endosos y envía copia de los mismos al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos, para que ante el eventual incumplimiento del Contratista promueva ante el Área Responsable de la Contratación los trámites para hacerlas efectivas.    TERMINA PROCEDIMIENTO I 3 4 SI NO 5 6 7 Fin

8 7 de 11 2. Diagrama de Flujo Contratista Área responsable
de la contratación Actividades Formatos A 8.- Previo a la recepción de los trabajos, obtiene ante la Compañía que corresponda la garantía de vicios ocultos y la entrega al Área Responsable de la Contratación. 9.- Revisa que la garantía entregada por el contratista se apegue al Modelo de Texto de garantía de vicios ocultos, establecido en los Modelos de Texto de Garantías emitidos por la Gerencia de Riesgos y Seguros y que la misma se entregue en el acto de entrega física de los trabajos, de conformidad con lo establecido en el contrato respectivo y en la legislación aplicable. 10.-¿La garantía de vicios ocultos cumple con los requisitos establecidos en los Modelos de Texto de Garantías emitidos por la Gerencia de Riesgos y Seguros? SÍ: Continúa con la Actividad 13 NO: Continúa en la actividad No. 11 11.- Informa al Contratista sobre los errores detectados y le requiere se realicen las correcciones correspondientes. 12.- Tramita ante la compañía que corresponda las correcciones a la garantía de vicios ocultos. Regresa a la actividad No. 9. 13.- Resguarda en forma ordenada y sistemática los documentos originales de la garantía y envía copia de los mismos al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos, para que ante el eventual incumplimiento del Contratista promueva ante el Área Responsable de la Contratación los trámites para hacerlas efectivas. 8 9 10 SI NO 11 12 13 II

9 TERMINA PROCEDIMIENTO
8 de 11 2. Diagrama de Flujo Contratista Área responsable de la contratación Actividades Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Cancelación de Garantías. TERMINA PROCEDIMIENTO II Cancelación de garantías Fin

10 9 de 11 3.- Marco Normativo ACTIVIDAD L.O.P.S.R.M. (Artículo)
R.L.O.P.S.R.M. 2 48 - I y II 39 II y pfo. 3 60 61 pfo. 1 62 63 8 66 pfos. 1 y 2 L.O.P.S.R.M.- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con reformas y adiciones del mes de julio de 2005 R.L.O.P.S.R.M.- Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas POBALINES.- Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales

11 4.- ANEXOS (No existen anexos)
10 de 11 4.- ANEXOS (No existen anexos)

12 5.- Sección de Firmas de Autorización
Elaboró: Revisó: Aprobó: Lic. Adriana Alvarez Montero Subgerente de Contratación Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ing. Bernardo Bosch Hernández Secretario Ejecutivo de la CCSMOP Gerente de Control de Gestión Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ing. Federico Martínez Salas Presidente de la CCSMOP Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Sección de Cambios Hoja No. Estado Revisión No. Descripción Iniciales, firma y fecha Revisó Aprobó


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