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MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

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1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE BASES PARA CONTRATACIÓN CLAVE: PA-OP-06 OCTUBRE DE 2005

2 1 de 10 ÍNDICE Página 1.- Desarrollo (Descripción de Actividades) 2.- Diagrama de Flujo 3.- Marco Normativo 4.- Anexos 5.- Sección de Firmas de Autorización y Cambio

3 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades)
Dependencias Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para el Programa Anual de Contratación. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Desarrollo de Ingeniería. 1.- Elabora documentación técnica para incorporarse a las bases para contratación, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Obras Públicas y su Reglamento, los que podrán adecuarse atendiendo a las características, complejidad y magnitud de los trabajos, señalando de manera enunciativa lo siguiente: Relación de planos y datos técnicos de materiales y equipos de instalación permanente. Especificaciones generales. Alcance del trabajo y especificaciones. Catálogo de conceptos de trabajo. Formato de Programa calendarizado. Formato de programa de maquinaria y equipos de Construcción. Formato de programa de adquisición de materiales de construcción. Formato de programa de adquisición de equipo de instalación permanente. Formato de programa de mano de obra especializado. Lista de materiales y equipos de instalación suministrados por la Dependencia o Entidad. Formato de lista de materiales y equipos de instalación permanente suministrado por el contratista. Formato de lista de maquinaria de construcción y equipos suministrados por el Contratista. Área Responsable de Ingeniería, Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos

4 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades)
Dependencias Actividades Formatos 2.- Recibe, en su caso, Ingeniería y documentación técnica, las revisa y válida. Integra, en su caso, requerimientos técnicos y/o administrativos de Seguridad Industrial, Protección Ambiental, Certifi-cación, Aseguramiento de la Calidad, Permisos, Control de Obra, Manejo de Información, parte de los trabajos que se podrán Subcontratar, así como Pruebas y Arranque de acuerdo a las estrategias de contratación y elabora el presupuesto interno. 3.- Solicita por escrito se realice la contratación de la Obra o Servicio, adjuntando la documentación técnica, el presupuesto interno, la disponibilidad presupuestal, en su caso, la memoria justificativa, el porcentaje de anticipo, justificación de reducción de plazo para la presentación y apertura de proposiciones y la que se requiera de acuerdo a la modalidad de contratación que para el efecto se determine. Para el caso de Invitación a Cuando Menos Tres Personas o Adjudicación Directa, deberá anexar respectivamente la relación de empresas a invitar o adjudicar de forma directa. 4.- Recibe solicitud, revisa que la documentación sea la correcta y este completa de acuerdo al procedimiento de adjudicación seleccionado y elabora las bases para la contratación verificando el apego a las disposiciones normativas aplicables en la materia y particularizadas a la obra o servicio de que se trate. Para el caso de Invitación a Cuando Menos Tres Personas, en su caso, podrá anexar la relación de empresas a invitar. 5.- ¿Se requiere someter a revisión y opinión las bases previo a la emisión de la convocatoria? SÍ: continua en la actividad No. 6. NO: Termina el procedimiento. TERMINA PROCEDIMIENTO Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación

5 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) TERMINA PROCEDIMIENTO
Dependencias Actividades Formatos 6.- Difunde las bases de licitación en la página de internet o en los medios de difusión que establezca la SFP ó invita a los interesados, profesionales, cámaras o asociaciones empresariales del ramo para participar. 7A.-Recibe comentarios, analiza y aplica lo conducente. 7B.-Participa en su caso, en el análisis de comentarios. TERMINA PROCEDIMIENTO Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos y Área Responsable de Ingeniería

6 5 de 10 2. Diagrama de Flujo Inicio Inicio INICIA PROCEDIMIENTO
Área Responsable de Ingeniería Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Actividades Formatos Inicio Inicio INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para el Programa Anual de Contratación. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Desarrollo de Ingeniería. 1.- Elabora documentación técnica para incorporarse a las bases para contrata-ción, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Obras Públicas y su Reglamen-to, los que podrán adecuarse atendien-do a las características, complejidad y magnitud de los trabajos, señalando de manera enunciativa lo siguiente: Relación de planos y datos técnicos de materiales y equipos de instalación permanente. Especificaciones generales. Alcance del trabajo y especificaciones. Catálogo de conceptos de trabajo. Formato de programa calendarizado. Formato de programa de maquinaria y equipos de Construcción. Formato de programa de adquisición de materiales de construcción. Formato de programa de adquisición de equipo de instalación permanente. Formato de programa de mano de obra especializado. Lista de materiales y equipos de instalación suministrados por la Dependencia o Entidad. Formato de lista de materiales y equipos de instalación permanente suministrado por el contratista. Formato de lista de maquinaria de construcción y equipos suministrados por el Contratista. Programa Anual de Contratación Programa Anual de Contratación Desarrollo de Ingeniería 1 1 I

7 6 de 10 2. Diagrama de Flujo Área Responsable de Ingeniería Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Actividades Formatos I 2 2.- Recibe, en su caso, Ingeniería y documentación técnica, las revisa y válida. Integra, en su caso, requeri-mientos técnicos y/o administrativos de Seguridad Industrial, Protección Am-biental, Certificación, Aseguramiento de la Calidad, Permisos, Control de Obra, Manejo de Información, parte de los trabajos que se podrán Subcontratar, así como Pruebas y Arranque de acuerdo a las estrategias de contra-tación y elabora el presupuesto interno. 3.- Solicita por escrito se realice la contratación de la Obra o Servicio, adjuntando la documentación técnica, el presupuesto interno, la disponibilidad presupuestal, en su caso, la memoria justificativa, el porcentaje de anticipo, justificación de reducción de plazo para la presentación y apertura de proposiciones y la que se requiera de acuerdo a la modalidad de contratación que para el efecto se determine. Para el caso de Invitación a Cuando Menos Tres Personas o Adjudicación Directa, deberá anexar respectiva-mente la relación de empresas a invitar o adjudicar de forma directa. 4.- Recibe solicitud, revisa que la documentación sea la correcta y este completa de acuerdo al procedimiento de adjudicación seleccionado y elabora las bases para la contratación verificando el apego a las disposiciones normativas aplicables en la materia y particularizadas a la obra o servicio de que se trate. 3 4 II

8 TERMINA PROCEDIMIENTO
7 de 10 2. Diagrama de Flujo Área Responsable de Ingeniería Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Actividades Formatos II Para el caso de invitación a cuando menos tres personas, en su caso, podrá anexar la relación de empresas a invitar. 5.- ¿Se requiere someter a revisión y opinión las bases previo a la emisión de la convocatoria? SÍ: continua en la actividad No. 6. NO: Termina el procedimiento. TERMINA PROCEDIMIENTO 6.- Difunde las bases de licitación en la página de internet o en los medios de difusión que establezca la SFP ó invita a los interesados, profesionales, cámaras o asociaciones empresariales del ramo para participar. 7A.-Recibe comentarios, analiza y aplica lo conducente. 7B.-Participa en su caso, en el análisis de comentarios. NO 5 Fin 6 7B 7B 7A Fin

9 8 de 10 3.- Marco Normativo ACTIVIDAD L.O.P.S.R.M. (ARTÍCULO)
R.L.O.P.S.R.M. 1 29 33 26 27 28 2 19 3 34 pfo. 3 4 6 33 pfo. 3 7A 7B L.O.P.S.R.M.- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con reformas y adiciones del mes de julio de 2005 R.L.O.P.S.R.M.- Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas POBALINES.- Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales

10 4.- ANEXOS (No existen anexos)
9 de 10 4.- ANEXOS (No existen anexos)

11 5.- Sección de Firmas de Autorización
Elaboró: Revisó: Aprobó: Arq. Hugo Luis Gatica Villasante Representante de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos en la MOP Ing. Bernardo Bosch Hernández Secretario Ejecutivo de la CCSMOP Gerente de Control de Gestión Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ing. Federico Martínez Salas Presidente de la CCSMOP Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Sección de Cambios Hoja No. Estado Revisión No. Descripción Iniciales, firma y fecha Revisó Aprobó Portada y Encabezados 1 Se actualiza la fecha de revisión del procedimiento. 2 DE 10 y 5 de 10 Se modifica la actividad 1 del procedimiento, agregando el texto “Formatos de programas”, en donde originalmente decía “Programas”. La misma modificación fue aplicada a los listados de materiales, mano de obra y equipo.


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