La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA AJUSTE DE COSTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA AJUSTE DE COSTOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA AJUSTE DE COSTOS
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA AJUSTE DE COSTOS CLAVE: MAYO DE 2004

2 1 de 9 ÍNDICE Página 1.-Desarrollo (Descripción de Actividades) 2.- Diagrama de Flujo 3.- Marco Normativo 4.- Anexos 5.- Sección de Firmas de Autorización y Cambio

3 1.- Desarrollo (Descripción de Actividades)
Formatos Dependencias Actividades INICIA PROCEDIMIENTO 1A.-Solicita mediante oficio de conformidad con lo establecido en el contrato, al Área Responsable de la Contratación, el Ajuste de Costos acorde a lo estipulado en el contrato, en cualquiera de las fracciones (I, II y III) contenidas en el artículo 57 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, anexando la documentación de apoyo en su caso y marcando copia a la Residencia de Obras. 1B.-Recibe copia para que realice el registro correspondiente en bitácora. 2.- Recibe solicitud, verifica que haya sido entregada dentro de los sesenta días naturales siguientes a la publicación de los Índices Nacionales de Precios Productor con servicios que determine el Banco de México y si la fracción corresponde a la autorizada en el contrato, así como la documentación soporte requerida. En caso de recibir la solicitud al haber transcurrido el plazo señalado, precluye el derecho del Contratista para reclamar el ajuste correspondiente. En el caso de que el Contratista no haya marcado copia a la Residencia de Obras, el Área Responsable de la Contratación deberá enviarla. 3.- Elabora estudio por revisión de precios acorde a la fracción (I o II) dentro de los sesenta días naturales siguientes a la recepción de la solicitud del Contratista. En el caso de que en el contrato se haya pactado la fracción III, se toma el factor emitido por la entidad de acuerdo al tipo de obra. Emite el oficio correspondiente, autorizando el Factor de Ajuste de Costos y lo envía al Contratista, así como una copia del mismo a la Residencia de Obras. Si llegare a transcurrir el plazo antes indicado sin que el área competente resuelva sobre el ajuste respectivo, se tendrá por aprobada la solicitud del Contratista. Cuando el Ajuste de Costos sea a la baja, emite el oficio correspondiente autorizando el Factor de Ajuste de Costos, aún sin existir solicitud del Contratista. Contratista Residencia de Obras Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación

4 1.- Desarrollo (Descripción de Actividades) TERMINA PROCEDIMIENTO
Formatos Dependencias Actividades 4.- Recibe oficio con el Factor de Ajuste de Costos y procede a elaborar estimación. 5A.- Recibe copia de oficio y con base al factor de ajuste y al volumen de obra dentro del programa, obtiene el monto del ajuste. Solicita en su caso al Contratista el endoso de fianza correspondiente, turnando copia al Área Responsable de la Contratación. Ir al Procedimiento Administrativo para Elaboración y Trámite de Estimaciones de Contratos. 5B.-Recibe copia para su control y seguimiento y en su caso solicita al Área de Programación y Presupuesto el ajuste presupuestal. 6.- Recibe en su caso endoso de fianza de cumplimiento y da de alta en el Sistema Institucional. Ir al Procedimiento Administrativo para Recepción y Custodia de Garantías. TERMINA PROCEDIMIENTO Contratista Residencia de Obras Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación

5 Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos
2.- Diagrama de Flujo Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Contratista Residencia de Obras Actividades Formatos Inicio INICIA PROCEDIMIENTO 1A.-Solicita mediante oficio de conformidad con lo establecido en el contrato, al Área Responsable de la Contratación, el Ajuste de Costos acorde a lo estipulado en el contrato, en cualquiera de las fracciones (I, II y III) contenidas en el artículo 57 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, anexando la documentación de apoyo en su caso y marcando copia a la Residencia de Obras. 1B.-Recibe copia para que realice el registro correspondiente en bitácora. 2.- Recibe solicitud, verifica que haya sido entregada dentro de los sesenta días naturales siguientes a la publicación de los Índices Nacionales de Precios Productor con servicios que determine el Banco de México y si la fracción corresponde a la autorizada en el contrato, así como la documen-tación soporte requerida. En caso de recibir la solicitud al haber transcurrido el plazo seña-lado, precluye el derecho del Con-tratista para reclamar el ajuste correspondiente. En el caso de que el Contratista no haya marcado copia a la Resi-dencia de Obras, el Área Res-ponsable de la Contratación debe-rá enviarla. 1A 1B 2 I

6 Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos
2.- Diagrama de Flujo Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Contratista Residencia de Obras Actividades Formatos 3.- Elabora estudio por revisión de precios acorde a la fracción (I o II) dentro de los sesenta días naturales siguientes a la recep-ción de la solicitud del Con-tratista. En el caso de que en el contrato se haya pactado la fracción III, se toma el factor emitido por la entidad de acuerdo al tipo de obra. Emite el oficio correspondiente, autorizando el Factor de Ajuste de Costos y lo envía al Contratista, así como una copia del mismo a la Residencia de Obras. Si llegare a transcurrir el plazo antes indicado sin que el área competente resuelva sobre el ajuste respectivo, se tendrá por aprobada la solicitud del Contra-tista. Cuando el Ajuste de Costos sea a la baja, emite el oficio correspondiente autorizando el Factor de Ajuste de Costos, aún sin existir solicitud del Contratista. 4.- Recibe oficio con el Factor de Ajuste de Costos y procede a elaborar estimación. 5A.-Recibe copia de oficio y con base al factor de ajuste y al volumen de obra dentro del programa, obtiene el monto del ajuste. Solicita en su caso al Contratista el endoso de fianza correspondiente, turnando copia al Área Responsable de la Contratación. I 3 4 5A 5B II

7 TERMINA PROCEDIMIENTO
6 de 9 2.- Diagrama de Flujo Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Contratista Residencia de Obras Actividades Formatos II Ir al Procedimiento Adminis-trativo para Elaboración y Trá-mite de Estimaciones de Con-tratos. 5B.-Recibe copia para su control y seguimiento y en su caso soli-cita al Área de Programación y Presupuesto el ajuste presu-puéstal. 6.- Recibe en su caso endoso de fianza de cumplimiento y da de alta en el Sistema Institucional. Ir al Procedimiento Adminis-trativo para Recepción y Custodia de Garantías. TERMINA PROCEDIMIENTO Elaboración y Trámite de Estimaciones de Contratos 6 Recepción y Custodia de Garantías Fin

8 7 de 9 3.- Marco Normativo 1A 56 57 148 149 150 151 2 58 - II
ACTIVIDAD L.O.P.S.R.M. (ARTÍCULO) R.L.O.P.S.R.M. POBALINES (PUNTO) 1A 56 57 148 149 150 151 2 58 - II 105 pfo. 2 6.14 3 56 pfo. 1 105 152 6.14.2 6.14.3 5A 61 6.7.4 pfo.1 6.12 pfo.2 6 L.O.P.S.R.M.- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas R.L.O.P.S.R.M.- Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas POBALINES.- ´Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales

9 8 de 9 4.- ANEXOS (No Existen Anexos)

10 5.- Sección de Firmas de Autorización
Aprobó: Revisó: Elaboró: Sección de Cambios Hoja No. Estado Revisión No. Descripción Iniciales, firma y fecha Revisó Aprobó


Descargar ppt "PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA AJUSTE DE COSTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google