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PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA CONTROVERSIAS TÉCNICAS

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Presentación del tema: "PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA CONTROVERSIAS TÉCNICAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA CONTROVERSIAS TÉCNICAS
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA CONTROVERSIAS TÉCNICAS CLAVE: PA-OP-22 JULIO DE 2005

2 1 de 9 ÍNDICE Página 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) 2.- Diagrama de Flujo 3.- Marco Normativo 4.- Anexos 5.- Sección de Firmas de Autorización y Cambio

3 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) TERMINA PROCEDIMIENTO
Dependencias Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO Se observará inicialmente lo pactado en el contrato. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Reclamaciones de los Contratistas. 1.- Solicita por escrito al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos la solución a la Controversia Técnica derivada del reclamo, una vez recibido el oficio de improcedencia, marcando copia al Residente de Obra. 2.- Recibe solicitud, verifica que exista congruencia entre el objeto del reclamo y el planteamiento de la controversia y que haya sido entregada dentro del plazo establecido en el contrato. 3.- ¿Existe congruencia entre el objeto del reclamo y el planteamiento de la controversia y se recibió la solicitud dentro del plazo establecido en el contrato? SÍ: Pasa a la actividad No. 5. NO: Continúa en la actividad No. 4. 4.- Elabora respuesta por escrito indicando la Contratista la improcedencia de su solicitud. TERMINA PROCEDIMIENTO 5.- Designa el Área que se encargará de estudiar y resolver la controversia y la turna para su atención. 6.- Comunica por escrito al Contratista la designación de que ha sido objeto para estudiar y resolver la controversia, así como del inicio del procedimiento respectivo y marca copia a la Residencia de Obra. 7.- Solicita al Contratista que presente todo documento o alegato que considere conveniente dentro de un plazo de diez días hábiles. En caso de que sea necesario, solicita a la Residencia de Obra la documentación y pruebas que haya sido objeto de análisis en el procedimiento del reclamo. Contratista Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Designada Área Designada

4 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) TERMINA PROCEDIMIENTO
Dependencias Actividades Formatos 8A.-Entrega la documentación y/o alegatos que considere relevante sobre la Controversia Técnica correspondiente. 8B.-Entrega la documentación y pruebas que haya sido objeto de análisis en el procedimiento del reclamo. 9.- Analiza la información recibida y elabora el proyecto de solución. 10.-Cita por escrito al Contratista, lleva a cabo el proceso de negociación y dentro del plazo de treinta días naturales resuelve lo que proceda. 11.-Emite la solución de la Controversia Técnica y la comunica por escrito al Contratista marcando copia al área responsable de la ejecución de los trabajos y a la Residencia de Obra. 12.-¿El Contratista acepta la solución de la Controversia Técnica? SÍ: Continúa en la actividad No. 13 NO: Pasa a la actividad No. 14 13.- Procede en consecuencia y realiza en su caso la inclusión de los cambios generados por el reclamo a través de la Orden de Cambio correspondiente. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Órdenes de Cambio. TERMINA PROCEDIMIENTO 14.-Concluye el procedimiento de controversias técnicas, quedando a salvo los derechos de las partes, y el contratista podrá determinar lo que a su derecho convenga. Contratista Residencia de Obra Área Designada Área Designada Área Designada Área Designada Residencia de Obra Área Designada y Contratista

5 TERMINA PROCEDIMIENTO
4 de 9 2.- Diagrama de Flujo Área Responsable de la Ejecución de losTrabajos Contratista Residencia de Obra Área Designada Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO Se observará inicialmente lo pactado en el contrato. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Reclamaciones de los Contratistas. 1.- Solicita por escrito al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos la solución a la Controversia Técnica derivada del reclamo, una vez recibido el oficio de improcedencia, marcando copia al Residente de Obra. 2.- Recibe solicitud, verifica que exista congruencia entre el objeto del reclamo y el planteamiento de la controversia y que haya sido entregada dentro del plazo establecido en el contrato. 3.- ¿Existe congruencia entre el objeto del reclamo y el planteamiento de la controver-sia y se recibió la solicitud dentro del plazo establecido en el contrato? SÍ: Pasa a la actividad No. 5. NO: Continúa en la actividad No. 4. 4.- Elabora respuesta por escrito indicando al Contratista la improcedencia de su solici-tud. TERMINA PROCEDIMIENTO 5.- Designa el Área que se encargará de estudiar y resolver la controversia y la turna para su atención. 6.- Comunica por escrito al Contratista la designación de que ha sido objeto para estudiar y resolver la controversia, así como del inicio del procedimiento respectivo y marca copia a la Residencia de Obra. Inicio Reclamaciones de los Contratistas 1 2 3 NO 4 Fin 5 6 I

6 Área Responsable de la Ejecución de losTrabajos
2.- Diagrama de Flujo Área Responsable de la Ejecución de losTrabajos Contratista Residencia de Obra Área Designada Actividades Formatos 7.- Solicita al Contratista que presente todo documento o alegato que considere conve-niente dentro de un plazo de diez días hábiles. En caso de que sea necesario, solicita a la Residencia de Obra la documentación y pruebas que haya sido objeto de análisis en el procedimiento del reclamo. 8A.-Entrega la documentación y/o alegatos que considere relevante sobre la Controversia Técnica correspondiente. 8B.-Entrega la documentación y pruebas que haya sido objeto de análisis en el procedimiento del reclamo. 9.- Analiza la información recibida y elabora el proyecto de solución. 10.-Cita por escrito al Contratista, lleva a cabo el proceso de negociación y dentro del plazo de treinta días naturales resuelve lo que procede. 11.-Emite la solución de la Controversia Técnica y la comunica por escrito al Contratista marcando copia al área responsable de la ejecución de los trabajos y a la Residencia de Obra. I 7 8A 8B 9 10 11 II

7 TERMINA PROCEDIMIENTO
6 de 9 2.- Diagrama de Flujo Residencia de ObraS Área Responsable de la Ejecución de losTrabajos Contratista Área Designada Actividades Formatos II 12.¿El Contratista acepta la solución de la Controversia Técnica? SÍ: Continúa en la actividad No. 13 No: Pasa a la actividad No. 14 13.-Procede en consecuencia y realiza en su caso la inclusión de los cambios generados por el reclamo a través de la Orden de Cambio correspondiente. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Órdenes de Cambio. TERMINA PROCEDIMIENTO 14.-Concluye el procedimiento de controversias técnicas, quedando a salvo los derechos de las partes, y el contratista podrá determinar lo que a su derecho convenga. NO 12 13 Órdenes de Cambio. Fin 14 14 Fin

8 7 de 9 3.- Marco Normativo ACTIVIDAD L.O.P.S.R.M. (ARTÍCULO) 1
46 – XIII L.O.P.S.R.M.- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con reformas y adiciones del mes de julio de 2005 R.L.O.P.S.R.M.- Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas POBALINES.- Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales

9 4.- ANEXOS (No existen anexos)
8 de 9 4.- ANEXOS (No existen anexos)

10 5.- Sección de Firmas de Autorización
Elaboró: Revisó: Aprobó: Ing. Eugenio Enrique Abreu Menéndez Ing. Alberto Malagamba Moguel Representantes de Pemex Exploración y Producción en la MOP Ing. Bernardo Bosch Hernández Secretario Ejecutivo de la CCSMOP Gerente de Control de Gestión Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ing. Federico Martínez Salas Presidente de la CCSMOP Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Sección de Cambios Hoja No. Estado Revisión No. Descripción Iniciales, firma y fecha Revisó Aprobó


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