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MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.

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1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA ADJUDICACIÓN POR INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS CLAVE: PA-OP-08 JULIO DE 2005

2 1 de 33 ÍNDICE Página 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) 2.- Diagrama de Flujo 3.- Marco Normativo 4.- Anexos 5.- Sección de Firmas de Autorización y Cambios

3 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) TERMINA PROCEDIMIENTO
Dependencias Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Elaboración e Integración de Bases para Contratación. Viene del Procedimiento Administrativo Institucional para Adjudicación por Licitación Pública. 1.- Elabora cronograma de eventos. 2.- ¿Requiere someter a consideración del Comité de Obras Públicas? SÍ: Continúa la actividad No. 3. NO: Pasa a la actividad No. 7. 3.- Elabora y envía la solicitud y documentación de apoyo del asunto que se propone sea dictaminado al Comité de Obras Públicas. 4.- Recibe y analiza solicitud y documentación de apoyo del asunto a deliberar. 5.-¿Emite acuerdo procedente a la solicitud de excepción a la Licitación Pública? SÍ: Pasa a la actividad No. 7. NO: Continúa en la actividad No. 6. 6.- Informa al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos sobre el acuerdo no procedente e inicia los trámites para la Licitación Pública. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Adjudicación por Licitación Pública. TERMINA PROCEDIMIENTO 7.- Establece el costo de la venta de bases, o bien determina si éstas podrán ser entregadas en forma gratuita. Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación Comité Comité Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación

4 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades)
Dependencias Actividades Formatos Área Responsable de la Contratación 8.- Invita a participar a las personas seleccionadas, adjuntando las bases de contratación. Invita al Órgano Interno de Control y al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos, y adjunta copia del cronograma y bases de contratación. Difunde la invitación en lugar visible de las oficinas o en la página de Internet y en los medios de difusión que establezca la Secretaría de la Función Pública a título informativo, incluyendo quienes fueron invitados. 9A.-Recibe invitación, acusa de recibido y prepara propuestas. 9B.-Recibe invitación y confirma en las bases que se haya establecido la visita de obra. 9C.-Recibe invitación y en su caso nombra representante. 10.-Dirige la visita de obra en su caso, levanta acta respectiva, entrega copia a los participantes, remite copia al Área Responsable de la Contratación. 11.-Recibe copia del acta y en su caso prepara la junta de aclaraciones conforme al cronograma de eventos. 12A.-Lleva a cabo cuando proceda la(s) junta(s) de aclaraciones, recibe en su caso, preguntas adicionales posteriores a la(s) misma(s) y da respuesta en forma clara y precisa a las preguntas sobre las bases administrativas. Revisa que no se efectúen cambios sustanciales, levanta el acta y entrega copia de la misma a los participantes. 12B.-Participa en la junta de aclaraciones, y en su caso, en la atención de preguntas adicionales, dando respuesta en forma clara y precisa a las preguntas de carácter técnico. Invitación a Contratista Licitante Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Órgano Interno de Control Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos

5 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) TERMINA PROCEDIMIENTO
Dependencias Actividades Formatos Área Responsable de la Contratación 13.-Realiza el acto de presentación y apertura de proposiciones en el lugar, fecha y hora programada, con o sin la presencia de un representante del Órgano Interno de Control. Revisa en forma cuantitativa las propuestas técnicas y económicas, desechando las que hubieren omitido alguno de los requisitos exigidos en las bases. Por lo menos un licitante, si asistiere alguno, y el servidor público facultado para presidir el acto rubricarán el catálogo de conceptos o el presupuesto de obra de las propuestas presentadas, las que para estos efectos constarán documentalmente; debiendo en seguida dar lectura al importe total de cada una de las propuestas. 14.-¿Se recibieron como mínimo tres propuestas susceptibles de analizarse? SÍ: Pasa a la actividad No. 17. NO: Continúa en la actividad No. 15. 15.-Levanta el acta respectiva declarando desierto el procedimiento de Invitación a Cuando Menos Tres Personas, firman los asistentes y entrega copia a los participantes que presentaron propuesta a efecto de notificación. 16.-Inicia nuevamente, a solicitud del Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos, el Procedimiento de Contratación bajo la modalidad de Invitación a Cuando Menos Tres Personas o en su caso inicia el de Adjudicación Directa si ya se ha declarado desierto por segunda ocasión el procedimiento anterior. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Adjudicación Directa. TERMINA PROCEDIMIENTO 17.-Levanta el acta de presentación y apertura de proposiciones y la pone a disposición de los concursantes para efecto de notificación. En la misma acta señala fecha, lugar y hora en que se dará a conocer el fallo de la licitación y podrá diferirse siempre que el nuevo plazo fijado no exceda de treinta días naturales contados a partir Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación

6 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades)
Dependencias Actividades Formatos del plazo establecido originalmente para el fallo. Entrega las propuestas técnicas al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos para su evaluación técnica detallada y se queda con las propuestas económicas para su análisis. 18A.-Realiza evaluación técnica y emite dictamen, y lo envía al Área Responsable de la Contratación. 18B.-Realiza evaluación económica y emite el pronunciamiento consecuente. 19.-Recibe el dictamen de la evaluación técnica de las propuestas. Emite dictamen que servirá como base para el fallo, en el que se hará constar una reseña cronológica de los actos del procedimiento, el análisis de las proposiciones y las razones para admitirlas o desecharlas. En todos los casos, se deberá preferir la especialidad, experiencia y capacidad técnica de los interesados, así como a aquellos contratistas que, en su caso, hayan ejecutado obras con contratos terminados en costo y tiempo. 20.-Elabora el Acta de fallo y en la fecha, lugar y hora programada lo da a conocer en junta pública, con o sin la presencia de un representante del Órgano Interno de Control, la firman todos los asistentes y les entrega copia de la misma, poniéndose a partir de esa fecha a disposición de los que no hayan asistido, para efecto de su notificación. En sustitución de la junta, se podrá optar por notificar el fallo del Procedimiento de Invitación a Cuando Menos Tres Personas por escrito a cada uno de los licitantes, dentro de los cinco días naturales siguientes a su emisión. En el mismo acto de fallo o adjunta a la comunicación referida se proporcionara por escrito a cada uno de los licitantes la información acerca de las razones por las cuales su propuesta no resulto ganadora. Envía el fallo a COMPRANET vía electrónica. Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Evaluación Económica Área Responsable de la Contratación Dictamen Área Responsable de la Contratación Acta de Fallo

7 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) TERMINA PROCEDIMIENTO
Dependencias Actividades Formatos 21.-¿Se declaró desierto el Procedimiento de Invitación a Cuando Menos Tres Personas? SÍ: Pasa a la actividad No. 15. NO: Continúa en la actividad No. 22. 22.-Remite o entrega el fallo al Contratista ganador, obtiene acuse de recibido y le solicita la entrega de las Garantías y Seguros previstos en las bases de contratación. Así mismo, envía notificación del fallo al Área de Programación y Presupuesto y al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Inicio de los Trabajos. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Recepción y Custodia de Garantías. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Recepción y Custodia de Seguros. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Formulación y Formalización de Contratos. TERMINA PROCEDIMIENTO Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación Acta de Fallo

8 7 de 33 2. Diagrama de Flujo INICIA PROCEDIMIENTO Inicio
Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Órgano Interno de Control Comité Licitante Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Adminis-trativo Institucional para Elabo-ración e Integración de Bases para Contratación. Viene del Procedimiento Adminis-trativo Institucional para Adjudi-cación por Licitación Pública. 1.- Elabora cronograma de eventos. 2.- ¿Requiere someter a consideración del Comité de Obras Públicas? SÍ: Continúa la actividad No. 3. NO: Pasa a la actividad No. 7. 3.- Elabora y envía la solicitud y documentación de apoyo del asunto que se propone sea dictaminado al Comité de Obras Públicas.  4.- Recibe y analiza solicitud y documentación de apoyo del asunto a deliberar. 5.- ¿Emite acuerdo procedente a la solicitud de excepción a la Licitación Pública? SÍ: Pasa a la actividad No. 7. NO: Continúa en la actividad No. 6. Inicio Elaboración e Integración de Bases para Contratación Adjudicación por Licitación Publica 1 2 NO A 3 4 5 A NO I

9 TERMINA PROCEDIMIENTO
8 de 33 2. Diagrama de Flujo Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Órgano Interno de Control Comité Licitante Actividades Formatos I 6.- Informa al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos sobre el acuerdo no procedente e inicia los trámites para la Licitación Pública. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Adjudicación por Licitación Pública. TERMINA PROCEDIMIENTO 7.- Establece el costo de la venta de bases, o bien determina si éstas podrán ser entregadas en forma gratuita. 8.- Invita a participar a las personas seleccionadas, adjuntando las bases de contratación. Invita al Órgano Interno de Control y al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos, y adjunta copia del cronograma y bases de contratación. Difunde la invitación en lugar visible de las oficinas o en la página de Internet y en los medios de difusión que establezca la Secretaría de la Función Pública a título informativo, incluyendo quienes fueron invitados. 6 Adjudicación por Licitación Publica Fin A 7 8 Invitación a Contratista II

10 9 de 33 2. Diagrama de Flujo Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Órgano Interno de Control Comité Licitante Actividades Formatos II 9A.-Recibe invitación, acusa de recibido y prepara propuestas. 9B.-Recibe invitación y confirma en las bases que se haya establecido la visita de obra. 9C.-Recibe invitación y en su caso nombra representante. 10.-Dirige la visita de obra en su caso, levanta acta respectiva, entrega copia a los participantes, remite copia al Área Responsable de la Contratación. 11.-Recibe copia del acta y en su caso prepara la junta de aclaraciones conforme al cronograma de eventos. 12A.-Lleva a cabo cuando proceda la(s) junta(s) de aclaraciones, recibe en su caso, preguntas adicionales posteriores a la(s) misma(s) y da respuesta en forma clara y precisa a las preguntas sobre las bases administrativas. Revisa que no se efectúen cambios sustanciales, levanta el acta y entrega copia de la misma a los participantes. 12B.-Participa en la junta de aclaraciones, y en su caso, en la atención de preguntas adicionales, dando respuesta en forma clara y precisa a las preguntas de carácter técnico. 9B 9A 9C 10 11 12B 12A III

11 10 de 33 2. Diagrama de Flujo Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Órgano Interno de Control Comité Licitante Actividades Formatos III 13.-Realiza el acto de presentación y apertura de proposiciones en el lugar, fecha y hora programada, con o sin la presencia de un representante del Órgano Interno de Control. Revisa en forma cuantitativa las propuestas técnicas y económicas, desechando las que hubieren omitido alguno de los requisitos exigidos en las bases. Por lo menos un licitante, si asistiere alguno, y el servidor público facultado para presidir el acto rubricarán el catálogo de conceptos o el presupuesto de obra de las propuestas presentadas, las que para estos efectos constarán documentalmente; debiendo en seguida dar lectura al importe total de cada una de las propuestas. 14.-¿Se recibieron como mínimo tres propuestas susceptibles de analizarse? SÍ: Pasa a la actividad No. 17. NO: Continúa en la actividad No. 15. 15.-Levanta el acta respectiva declarando desierto el procedimiento de Invitación a Cuando Menos Tres Personas, firman los asistentes y entrega copia a los participantes que presentaron propuesta a efecto de notificación. 13 14 B NO C 15 IV

12 TERMINA PROCEDIMIENTO
11 de 33 2. Diagrama de Flujo Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Órgano Interno de Control Comité Licitante Actividades Formatos IV 16 16.-Inicia nuevamente, a solicitud del Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos, el Procedimiento de Contratación bajo la modalidad de Invitación a Cuando Menos Tres Personas o en su caso inicia el de Adjudicación Directa si ya se ha declarado desierto por segunda ocasión el procedimiento anterior. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Adjudicación Directa. TERMINA PROCEDIMIENTO 17.-Levanta el acta de presentación y apertura de proposiciones y la pone a disposición de los concursantes para efecto de notificación. En la misma acta señala fecha, lugar y hora en que se dará a conocer el fallo de la licitación y podrá diferirse siempre que el nuevo plazo fijado no exceda de treinta días naturales contados a partir del plazo establecido originalmente para el fallo. Entrega las propuestas técnicas al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos para su evaluación técnica detallada y se queda con las propuestas económicas para su análisis. 18A.-Realiza evaluación técnica y emite dictamen, y lo envía al Área Responsable de la Contratación. Adjudicación Directa Fin B 17 18A 18B V

13 12 de 33 2. Diagrama de Flujo Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Órgano Interno de Control Comité Licitante Actividades Formatos IV 18B.-Realiza evaluación económica y emite el pronunciamiento consecuente. 19.-Recibe el dictamen de la evaluación técnica de las propuestas. Emite dictamen que servirá como base para el fallo, en el que se hará constar una reseña cronológica de los actos del procedimiento, el análisis de las proposiciones y las razones para admitirlas o desecharlas. En todos los casos, se deberá preferir la especialidad, experiencia y capacidad técnica de los interesados, así como a aquellos contratistas que, en su caso, hayan ejecutado obras con contratos terminados en costo y tiempo. 20.- Elabora el Acta de fallo y en la fecha, lugar y hora programada lo da a conocer en junta pública, con o sin la presencia de un representante del Órgano Interno de Control, la firman todos los asistentes y les entrega copia de la misma, poniéndose a partir de esa fecha a disposición de los que no hayan asistido, para efecto de su notificación. En sustitución de la junta, se podrá optar por notificar el fallo del Procedimiento de Invitación a Cuando Menos Tres Personas por escrito a cada uno de los licitantes, dentro de los cinco días naturales siguientes a su emisión. Evaluación Económica 19 Dictamen 20 Acta de Fallo VI

14 TERMINA PROCEDIMIENTO
13 de 33 2. Diagrama de Flujo Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Órgano Interno de Control Comité Licitante Actividades Formatos V En el mismo acto de fallo o adjunta a la comunicación referida se proporcionara por escrito a cada uno de los licitantes la información acerca de las razones por las cuales su propuesta no resulto ganadora. Envía el fallo a COMPRANET vía electrónica. 21.-¿Se declaró desierto el Procedimiento de Invitación a Cuando Menos Tres Personas? SÍ: Pasa a la actividad No. 15. NO: Continúa en la actividad No. 22. 22.-Remite o entrega el fallo al Contratista ganador, obtiene acuse de recibido y le solicita la entrega de las Garantías y Seguros previstos en las bases de contratación. Así mismo, envía notificación del fallo al Área de Programación y Presupuesto y al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Inicio de los Trabajos. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Recepción y Custodia de Garantías. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Recepción y Custodia de Seguros. Ir al Procedimiento Administrativo Institucional para Formulación y Formalización de Contratos. TERMINA PROCEDIMIENTO 21 C NO 22 Acta de Fallo Inicio de los Trabajos Recepción y Custodia de Garantías Recepción y Custodia de Seguros Formulación y Formalización de Contratos Fin

15 14 de 33 3.- Marco Normativo ACTIVIDAD L.O.P.S.R.M. (Artículo)
R.L.O.P.S.R.M. POBALINES (Punto) 1 41 44 6.3 3 25 – III 42 12 pfo. 1 y 2 15 - V 6.19.1 4 6.19 pfo.3 7 20 6.3.3 6.5.3 8 41 pfo. 3 44-V 10 33 - XV 21 12A 33 - III 35 pfo. 3 22 6.3.5. 12B 13 37- I y II 29 30 31 33 35 40 48 pfo.2 15 40 pfo. 1 44-II 32 34 16 43 pfo.4 17 37 III-IV 6.4.1. L.O.P.S.R.M.- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con reformas y adiciones del mes de julio de 2005 R.L.O.P.S.R.M.- Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas POBALINES.- Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales

16 15 de 33 3.- Marco Normativo ACTIVIDAD L.O.P.S.R.M. (Artículo)
R.L.O.P.S.R.M. POBALINES (Punto) 18A 37-III 38 36 6.4 pfo. 1 y 2 6.4.1. 6.4.2. 18B 37 6.4 pfo. 3 19 36 último pfo. 38 pfo. 7 40 20 39 22 L.O.P.S.R.M.- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con reformas y adiciones del mes de julio de 2005 R.L.O.P.S.R.M.- Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas POBALINES.- Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales

17 16 de 33 4.- ANEXOS Página 4.1.- Invitación a Contratista 4.2.- Evaluación Económica 4.3.- Dictamen 4.4.- Acta de Fallo

18 17 de 33 Evento Lugar, Fecha y Hora
SUBDIRECCIÓN (anotar la Subdirección que corresponde) GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el Área que corresponda) Procedimiento de Contratación por Invitación a Cuando Menos Tres Personas No. ______________ Cia.____________________________________ Dirección.___________________________________ Teléfono.___________________________ A’tn__________________________________ P r e s e n t e. Asunto: Procedimiento de Invitación a Cuando Menos Tres Personas Con fundamento en el artículo No. 41 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se le invita a presentar propuesta para la Adjudicación por Invitación a Cuando Menos Tres Personas de la Obra relativa a___________________________________________________, con un plazo de ejecución de los trabajos de ______ días naturales. El costo de las bases será de $_____________ y/o ________________ y se pondrán a la venta a partir del día ______________. El cronograma de eventos se indica a continuación: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Evento Lugar, Fecha y Hora Visita de Obra Junta de Aclaraciones Presentación y Apertura de Proposiciones Fallo 11 12 13 14 Se adjuntan las bases de contratación. Agradeceré acusarnos recibo de la presente invitación, así mismo en caso de no aceptar, lo manifiesten por escrito. Atentamente ____________________________________ Área Responsable de la Contratación ___________________ 15 Descripción Diagrama

19 INSTRUCTIVO DE LLENADO
Nombre del Formato: Invitación a Contratista DATOS INSTRUCCIONES 1 Se indica el número consecutivo del Procedimiento de Contratación por Invitación a Cuando Menos Tres Personas. 2 Se indica la razón social de la empresa invitada. 3 Se indica la dirección de la empresa invitada. 4 Se indica el número de teléfono de la empresa invitada. 5 Se indica nombre del Representante Legal del Contratista. 6 Se indica la descripción de los trabajos. 7 Se indica el plazo de ejecución de los trabajos. 8 Se indica el costo de las bases de contratación. 9 Se indica sí las bases de contratación. serán gratuitas. 10 Se indica la fecha del inicio de la venta de bases 11 Se indica lugar, fecha y hora de la Visita de Obra. 12 Se indica lugar, fecha y hora de la Junta de Aclaraciones. 13 Se indica lugar, fecha y hora de la Presentación y Apertura de Proposiciones. 14 Se indica lugar, fecha y hora del Fallo. 15 Se indica el nombre y firma del titular del Área Responsable de la Contratación.

20 RESULTADO DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA
SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región que corresponde) GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el área de Costos que corresponda) Invitación a Cuando Menos Tres Personas No RESULTADO DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA En cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 37 de su reglamento y los criterios de la evaluación económica establecidos en el documento ____________________ de las bases de contratación, PEMEX emite el resultado de la evaluación económica del procedimiento de contratación de la obra que a continuación se menciona: Invitación a Cuando Menos Tres Personas No. __________________________ Obra: “(Descripcion de la Obra)” Área Solicitante de la contratación: (Nombre de la Gerencia, Activo o Sector) Coordinación (Nombre) I.- ACTO DE PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPOSICIONES. El ___ de ______________ de 200_ se llevó a cabo el Acto de Presentación y Apertura de Proposiciones del procedimiento, en el cuál se recibierón para su evaluación las propuestas de los licitantes siguientes: Mismas que fueron recibidas por esta área. Licitantes Importe Propuesto (M.N. u otra moneda) (Anotar todos los licitantes de los que se recibió propuesta) Descripción Diagrama

21 20 de 33 SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región que corresponde)
GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el área de Costos que corresponda) Invitación a Cuando Menos Tres Personas No II.- Presupuesto Interno/Monto Estimado. Adjunto a la solicitud de contrato, el (Área usuaria y/o la responsable de ejecución de los trabajos) remitió el presupuesto interno/monto estimado autorizado, por la cantidad de $ (Cantidad con número en M.N. u otra moneda)(Cantidad con letra en M.N. u otra moneda) III.- Evaluación económica de las propuestas. 1.-(Nombre del primer licitante) Una vez hecha la revisión detallada de la propuesta económica, de conformidad con lo estipulado en el artículo 37 del R.L.O.P.S.R.M., se concluye: Que la propuesta NO incluye la información, documentos y requisitos solicitados en las bases de contratación. Que los documentos presentados NO contienen la información solicitada. Que los precios propuestos NO son aceptables Que el presupuesto (Anexo “C”) NO se encuentra estructurado de acuerdo a lo solicitado en las bases de contratación. Que el análisis, cálculo e integración de los precios unitarios NO se realizó de acuerdo a lo establecido en los criterios de evaluación económica de las bases de la contratación. Que el análisis de los costos directos NO se estructuraron y determinaron de acuerdo a lo solicitado en las bases de contratación. Que los análisis de costos indirectos NO se estructuraron y determinaron de acuerdo a lo solicitado en las bases de contratación. Que el análisis y cálculo del costo financiero NO se estructuró y determinó de acuerdo a lo solicitado en las bases de contratación. Que el cálculo e integración del cargo por utilidad NO se estructuró y determinó de acuerdo a lo solicitado en las bases de contratación. Que NO existe congruencia entre los cargos adicionales que considera en sus precios unitarios y lo especificado en las bases de contratación. Descripción Diagrama

22 21 de 33 SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región que corresponde)
GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el área de Costos que corresponda) Invitación a Cuando Menos Tres Personas No Que el importe total de la propuesta NO es congruente con todos los documentos que la integran. Que los programas específicos de erogaciones de materiales, mano de obra y maquinaria y equipo de construcción NO son congruentes con el programa de erogaciones de la ejecución general de los trabajos así como los programa presentados en la propuesta técnica. Que el programa de erogaciones de la ejecución general de los trabajos NO está integrado de acuerdo a lo indicado en el formato respectivo. Nota: Quitar la palabra NO de cada uno de los rubros evaluados cuando el licitante cumpla con dicho rubro, en caso contrario, cuando se observe el incumplimiento en alguno de los puntos, se deberá indicar que NO cumple. Los detalles del motivo del desechamiento se indicarán en el punto V. OBSERVACIONES (EN CASO DE QUE APLIQUEN) Por lo tanto, se concluye que su propuesta NO cumple con los requisitos económicos solicitados en las bases de contratación. Su propuesta económica importa un monto de $(Cantidad con número en M.N. u otra moneda)(Cantidad con letra en M.N. u otra moneda). 2.-(Nombre del segundo licitante) Una vez hecha la revisión detallada de la propuesta económica, de conformidad con lo estipulado en el artículo 37 del R.L.O.P.S.R.M., se concluye: Que la propuesta NO incluye la información, documentos y requisitos solicitados en las bases de contratación. Que los documentos presentados NO contienen la información solicitada. Que los precios propuestos NO son aceptables Que el presupuesto (Anexo “C”) NO se encuentra estructurado de acuerdo a lo solicitado en las bases de contratación. Que el análisis, cálculo e integración de los precios unitarios NO se realizó de acuerdo a lo establecido en los criterios de evaluación económica de las bases de la contratación Descripción Diagrama

23 22 de 33 SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región que corresponde)
GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el área de Costos que corresponda) Invitación a Cuando Menos Tres Personas No Que los análisis de los costos directos NO se estructuraron y determinaron de acuerdo a lo solicitado en las bases de contratación. Que los análisis de costos indirectos NO se estructuraron y determinaron de acuerdo a lo solicitado en las bases de contratación. Que el análisis y cálculo del costo financiero NO se estructuró y determinó de acuerdo a lo solicitado en las bases de contratación. Que el cálculo e integración del cargo por utilidad NO se estructuró y determinó de acuerdo a lo solicitado en las bases de contratación. Que NO existe congruencia entre los cargos adicionales que considera en sus precios unitarios y lo especificado en las bases de contratación. Que el importe total de la propuesta NO es congruente con todos los documentos que la integran. Que los programas específicos de erogaciones de materiales, mano de obra y maquinaria y equipo de construcción NO son congruentes con el programa de erogaciones de la ejecución general de los trabajos así como con los programas presentados en la propuesta técnica. Que el programa de erogaciones de la ejecución general de los trabajos NO está integrado de acuerdo a lo indicado en el formato respectivo. Nota: Quitar la palabra NO de cada uno de los rubros evaluados cuando el licitante cumpla con dicho rubro, en caso contrario, cuando se observe el incumplimiento en alguno de los puntos, se deberá indicar que NO cumple. Los detalles del motivo del desechamiento se indicarán en el punto V. OBSERVACIONES (EN CASO DE QUE APLIQUEN) Por lo tanto, se concluye que su propuesta NO cumple con los requisitos económicos solicitados en las bases de contratación. Su propuesta económica importa un monto de $(Cantidad con número en M.N. u otra moneda)(Cantidad con letra en M.N. u otra moneda). (Así sucesivamente con todos los licitantes de los que se recibió propuesta) Descripción Diagrama

24 23 de 33 SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región que corresponde)
GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el área de Costos que corresponda) Invitación a Cuando Menos Tres Personas No. __________________ IV.- Cuadro comparativo de las propuestas que cumplen con los requisitos económicos solicitados en las bases de contratación. Después de analizar al aspecto económico de las propuestas, se concluye que las que cumplen con los requisitos económicos solicitados en las bases de contratación, son las que se enlistan a continuación de acuerdo al lugar que ocuparon en la revisión. V.- Propuestas desechadas en la evaluación económica. 1.-(Nombre del licitante) (Anotar todos los licitantes desechados en la evaluación económica con los motivos, los requisitos solicitados y el fundamento del desechamiento). No. Licitante Monto (M.N. u otra moneda) Porcentaje de diferencia con respecto a la propuesta más baja. Porcentaje de diferencia con respecto al Presupuesto Interno/Monto estimado de Pemex 1 ________% 2 (Anotar todos los licitantes que cumplen con los requisitos Requisitos solicitados Motivos Fundamento (Referencia de bases y normatividad aplicable) Descripción Diagrama

25 Jefe del Área de Costos responsable de la evaluación económica
SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región que corresponde) GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el área de Costos que corresponda) Invitación a Cuando Menos Tres Personas No. __________________ VI.- Conclusión. De acuerdo a los artículos 38 de la Ley de Obra Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, al 37 de su reglamento, y al análisis económico, la propuesta que cumple con todos los requisitos económicos solicitados en las bases de la contratación y más conveniente para el Estado es la presentada por el licitante (nombre del licitante) para ejecutar la obra “(descripción de la obra)”, con un monto de $(cantidad con número en m.N. U otra moneda)(cantidad con letra en m.N. U otra moneda). (Ciudad en donde se llevó a cabo la evaluación económica), a ____ de _______ de 200_. Elaboró Nombre del analista Categoría o puesto Aprobó Jefe del Área de Costos responsable de la evaluación económica Descripción Diagrama

26 “(Descripción de la obra)”
SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región que corresponde) GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el área de Costos que corresponda) Invitación a Cuando Menos Tres Personas No. __________________ DICTAMEN De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley de Obra Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y 38 de su reglamento y las bases de licitación, PEMEX emite el Dictamen que servirá como fundamento para el fallo de la adjudicación del contrato referente a la: “(Descripción de la obra)” Antecedentes. El proceso de Invitación a Cuando Menos Tres Personas se llevó a cabo con base en lo establecido en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, su Reglamento, las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales (y los Capítulos de Compras del Sector Público de los Tratados de Libre Comercio, celebrados por el Gobierno de México), así como en las demás disposiciones legales aplicables en la materia. I.-Criterios utilizados para la evaluación de las propuestas. Los criterios utilizados para la evaluación de las propuestas, son las establecidas en la Regla ______________________ de las bases de contratación, los cuales deberán tenerse como reproducidos en este punto, como si a la letra se insertasen. II.-Reseña cronológica de los actos del procedimiento. A continuación se indica una reseña cronológica de los actos del procedimiento de contratación correspondiente a la Invitación a Cuando Menos Tres Personas No. _______________, celebrada en la ciudad de (ciudad en donde se lleva a cabo el proceso de contratación). Descripción Diagrama

27 26 de 33 SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región que corresponde)
GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el área de Costos que corresponda) Invitación a Cuando Menos Tres Personas No. __________________ III.-Razones técnicas o económicas por las cuales se aceptan o desechan las propuestas presentadas por los licitantes. III.1-Propuestas presentadas. De conformidad con lo señalado en el artículo 37 fracción I de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas se llevó a cabo el Acto de presentación y apertura de Proposiciones, presentando proposición los licitantes que a continuación se indican, con sus respectivos importes: Proposiciones recibidas a través de medios remotos de comunicación electrónica, depositados en el servidor de CompraNet. Acto Fecha Invitación a Contratistas Visita al sitio de realización de los trabajos Junta de aclaraciones Acto de presentación y apertura de proposiciones Fecha programada para el fallo No. Licitante Importe propuesto (M.N. u otra moneda) 1 2 (Anotar todos los licitantes de los que se recibió proposición) Descripción Diagrama

28 27 de 33 SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región que corresponde)
GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el área de Costos que corresponda) Invitación a Cuando Menos Tres Personas No. __________________ Licitantes cuyas propuestas fueron desechadas por haber omitido alguno de los requisitos exigidos en las bases respectivas. 1.- (Nombre del licitante) (Anotar todos los licitantes desechados en la apertura de propuestas técnicas) III.2- Análisis de las propuestas técnicas: (Evaluación Técnica) Conforme a los artículos 37 fracción III y 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 36 de su Reglamento, la (Área que realizo la evaluación técnica), bajo su estricta y completa responsabilidad, procedió a realizar el análisis detallado de las propuestas técnicas aceptadas en la primera etapa y emitió el resultado técnico, el cual deberá tenerse como reproducido en este punto, como si a la letra se insertase. Los servidores públicos que firman el resultado técnico son responsables del mismo, en el cual se indican las propuestas que cumplieron con los requisitos legales y técnicos requeridos por Pemex en las bases que forman parte de la presente Invitación a Cuando Menos Tres Personas, así como las desechadas. No. Licitante Importe propuesto (M.N. u otra moneda) 1 2 (Anotar todos los licitantes de los que se recibió proposición) Requisito solicitado Motivos Fundamento Descripción Diagrama

29 28 de 33 SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región que corresponde)
GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el área de Costos que corresponda) Invitación a Cuando Menos Tres Personas No. __________________ Propuestas aceptadas Propuestas desechadas III. 3.- Análisis de las propuestas económicas: (Evaluación económica). Conforme a los artículos 38 de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 37 de su Reglamento, la (Área de costos que realizó la evaluación económica), bajo su estricta y completa responsabilidad, procedió a realizar el análisis detallado de las propuestas económicas aceptadas y emitió el resultado de la evaluación económica, el cual deberá tenerse como reproducido en este punto, como si a la letra se insertase. Los servidores públicos que firman el resultado de la evaluación económica son responsables del mismo, en el cual se indica que las propuestas de los siguientes licitantes cumplieron con los requisitos económicos requeridos por PEMEX, conforme a los requisitos económicos establecidos en las bases que forman parte del presente procedimiento de contratación. No. Licitante 1 2 (Anotar todos los licitantes que cumplieron técnicamente) No. Licitante 1 2 (Anotar todos los licitantes que no cumplieron técnicamente) Descripción Diagrama

30 29 de 33 SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región que corresponde)
GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el área de Costos que corresponda) Invitación a Cuando Menos Tres Personas No. __________________ Propuestas aceptadas Propuestas desechadas IV.-Relación de los participantes cuyas propuestas se calificaron como solventes, ubicándolas de menor a mayor, de acuerdo con sus montos. No. Licitante 1 2 (Anotar todos los licitantes que cumplieron económicamente) No. Licitante 1 2 (Anotar todos los licitantes que no cumplieron económicamente) No. Licitante Importe propuesto (M.N. u otra moneda) 1 2 (Anotar los licitantes solventes, con sus montos respectivos) Descripción Diagrama

31 Área responsable de la contratación
SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región que corresponde) GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el área de Costos que corresponda) Invitación a Cuando Menos Tres Personas No. _______________ V.- Conclusión Con fundamento en lo estipulado en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 38 de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas 36 y 37 de su Reglamento, las bases de contratación y al resultado de las evaluaciones técnicas y económicas; la propuesta económicamente más conveniente para el Estado para ejecutar los trabajos de :”(Descripción de la obra)”, es la presentada por el participante: (Nombre del licitante a quien se le adjudica la obra), con un monto de $(Cantidad con número en M.N. u otra moneda)(Cantidad con letra en M.N. u otra moneda), con un plazo de ejecución de (Anotar el plazo con número y con letra) días naturales. (Ciudad en donde se llevó a cabo el proceso de contratación, a ____ de _______ de 200_. Elaboró Nombre del analista Categoria o puesto Aprobó Área responsable de la contratación Descripción Diagrama

32 31 de 33 SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región que corresponde) GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el área de Costos que corresponda) Invitación a Cuando Menos Tres Personas No. _______________ ACTA DE FALLO De acuerdo con lo dispuesto en al artículo 39 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y con fundamento en el Dictamen de adjudicación de la Invitación a Cuando Menos a Tres Personas No._______________________, el cual deberá tenerse como reproducido, como sí a la letra se insertase, PEMEX, emite el presente documento mediante el cual se adjudica el contrato referente a la “(Descripción de la obra)”. I.-Nombre del participante ganador y el monto total de la propuesta. (Nombre del participante a quien se le adjudica la obra), con un monto de: $(Cantidad con número en M.N. u otra moneda)(Cantidad con letra en M.N. u otra moneda) II.-Forma, lugar y plazo para la presentación de las garantías. El participante ganador deberá presentar en (Área en donde se entregarán las garantías), ubicadas en (Domicilio del Área en donde se entregarán las garantías), las pólizas siguientes: Póliza de fianza para garantizar la debida amortización del anticipo por el 100% del monto total entregado por este concepto, dentro de los 15 (quince) días naturales siguientes a la fecha de la notificación del fallo y previo a la formalización del contrato. Póliza de fianza de cumplimiento equivalente al 10% del importe total del contrato (en su caso, anotar cualquier otro instrumento establecido como garantía en las bases de licitación) dentro de los 15 ( quince ) días naturales siguientes a la fecha de notificación del fallo y previo a la formalización del contrato. Descripción Diagrama

33 Área responsable de la contratación
SUBDIRECCIÓN REGIÓN (anotar la Región que corresponde) GERENCIA DE (anotar la Gerencia que corresponda) SUBGERENCIA DE (anotar la Subgerencia que corresponda) SUPERINTENDENCIA (anotar el área de Costos que corresponda) Invitación a Cuando Menos Tres Personas No. __________________ Póliza de Responsabilidad Civil expendida por institución nacional autorizada para el efecto, dentro de los 15 (quince) días naturales posteriores a la notificación del fallo y previo a la firma del contrato, misma que deberá estar vigente desde el día anterior a la iniciación de los trabajos y hasta la recepción de los mismos; que cubra daños a PEMEX, y/o terceros en sus personas y/o bienes, por el monto de $(Cantidad con número en M.N. u otra moneda)( Cantidad con letra en M.N. u otra moneda) nombrando a PEMEX como beneficiario preferente. También deberá presentar un (Endoso, en caso de requerirse) a la misma póliza de Responsabilidad Civil por concepto de (contaminación y/o riesgo ambiental, que cubra gastos de limpieza, multas y sanciones que provengan de este daño o contaminación, o cualquier otro rubro que se requiera asegurar), con un límite mínimo por evento de responsabilidad por el __% del importe total del contrato. III.-Lugar y plazo para la entrega de los anticipos El participante ganador deberá presentarse en (Área en donde se entregará al anticipo), ubicada en (Domicilio del Área en donde se entregará el anticipo), para recibir el anticipo correspondiente al __% del monto del contrato para la compra de materiales y __% para el inicio de la obra, dentro de los 15 días naturales siguientes a al fecha de notificación del fallo. (PEMEX no otorga anticipo para la ejecución de la obra.) IV.-Lugar y fecha estimada en que el licitante ganador deberá firmar el contrato. La fecha estimada para que el licitante ganador formalice el contrato que corresponda, es el dia ___ de ______________ de 200 _, en (Área en donde se formalizará el contrato), ubicada en (Domicilio del Área en donde se formalizará el contrato.) V.-Fecha de inicio de los trabajos y el plazo de ejecución de los mismo. La fecha de inicio de los trabajos será el día ___ de ______ de 200_, siendo el plazo de ejecución de los mismos de (Anotar el plazo con número y con letra) días naturales. (Ciudad en donde se llevó a cabo el proceso de contratación), a __ de _________ de 200_. Elaboró Nombre del analista Categoría o puesto Aprobó Área responsable de la contratación Descripción Diagrama

34 5.- Sección de Firmas de Autorización
Elaboró: Revisó: Aprobó: Ing. Eugenio Enrique Abreu Menéndez Ing. Alberto Malagamba Moguel Representantes de Pemex Exploración y Producción en la MOP Ing. Bernardo Bosch Hernández Secretario Ejecutivo de la CCSMOP Gerente de Control de Gestión Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ing. Federico Martínez Salas Presidente de la CCSMOP Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Sección de Cambios Hoja No. Estado Revisión No. Descripción Iniciales, firma y fecha Revisó Aprobó


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