La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA RETENCIÓN ECONÓMICA Y/O APLICACIÓN DE PENAS CONVENCIONALES CLAVE: MAYO DE 2004

2 1 de 8 ÍNDICE Página 1.- Desarrollo (Descripción de Actividades) 2.- Diagrama de Flujo 3.- Marco Normativo 4.- Anexos 5.- Sección de Firmas de Autorización y Cambio

3 TERMINA PROCEDIMIENTO
2 de 8 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) Dependencias Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo para Control de Obras y Servicios. 1.- Verifica el cumplimiento del programa de obra vigen-te, e identifica atrasos en las fechas establecidas en el programa de ejecución de los trabajos, así como en la fecha de terminación de los trabajos pactada en el contrato. 2.- Comunica y escucha al Contratista sobre el atraso. 3.- ¿Los atrasos, en actividades cuyas fechas de termi-nación se encuentran sujetas a retención económica y/o penas convencionales, son imputables al Contratista? Sí: Continúa en la actividad No. 4 No: Ir al Procedimiento Administrativo para Órdenes de Cambio . 4.- Registra en bitácora atrasos de las obras. De acuerdo a lo establecido en el contrato, realiza el cálculo de la retención económica y/o penas convencionales. Si el contrato tiene plazo vigente, aplica como retenciones económicas y en caso de no tenerlo aplica penas convencionales. Estas retenciones y/o penas deberán ser aplicadas en su caso, a la estimación que se encuentre en proceso en la fecha en que se determine el atraso de acuerdo a lo pactado en el contrato. 5.-¿La aplicación de la retenciones económicas y/o penas convencionales son superiores a la garantía de cumplimiento? Sí: Continúa con actividad No. 6. No: Pasa a la actividad No. 7. 6.- Solicita, en su caso, al Titular del Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos considere se analice el inicio del procedimiento de rescisión. Ir al Procedimiento Administrativo para Rescisión del Contrato por Causas Imputables al Contratista. TERMINA PROCEDIMIENTO Residencia de Obras Residencia de Obras Residencia de Obras Residencia de Obras Residencia de Obras Residencia de Obras

4 TERMINA PROCEDIMIENTO
3 de 8 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) Dependencias Actividades Formatos Residencia de Obras 7.- Solicita al Contratista la elaboración de la Nota de Crédito respectiva y comunica mediante oficio al Área de Finanzas sobre la aplicación de la retención económica y/o pena convencional. Ir al Procedimiento Administrativo para Elaboración y Trámite de Estimaciones de Contratos. 8.- Elabora Nota de Crédito por el importe de la retención económica y/o pena convencional y la presenta en ventanilla única del Área de Finanzas. El Contratista podrá recuperar las retenciones económicas en las próximas estimaciones si regulariza los tiempos de atraso señalados en los programas de ejecución. 9.- Recibe y revisa la Nota de Crédito. 10.-Aplica ajuste por la retención económica y/o pena convencional en la estimación que se encuentre en proceso. De no existir estimaciones subsecuentes, se procederá a su recuperación mediante el finiquito ó la fianza de cumplimiento. Informa a la Residencia de Obras y envía copia de la Nota de Crédito. TERMINA PROCEDIMIENTO Contratista Área de Finanzas Área de Finanzas

5 Control de Obras y Servicios
2.- Diagrama de Flujo Residencia de Obras Contratista Área de Finanzas Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo para Control de Obras y Servicios. 1.- Verifica el cumplimiento del programa de obra vigente, e identifica atrasos en las fechas establecidas en el programa de ejecución de los trabajos, así como en la fecha de terminación de los trabajos pactada en el contrato. 2.- Comunica y escucha al Contratista sobre el atraso. 3.- ¿Los atrasos, en actividades cuyas fechas de terminación se encuentran sujetas a retención económica y/o penas convencio-nales, son imputables al Contratista? Sí: Continúa en la actividad No. 4 No: Ir al Procedimiento Administrativo para Órdenes de Cambio . 4.- Registra en bitácora atrasos de las obras. De acuerdo a lo establecido en el contrato, realiza el cálculo de la retención económica y/o penas convencionales. Si el contrato tiene plazo vigente, aplica como retenciones económicas y en caso de no tenerlo aplica penas convencionales. Estas retenciones y/o penas deberán ser aplicadas en su caso, a la estimación que se encuentre en proceso en la fecha en que se determine el atraso de acuerdo a lo pactado en el contrato. 5.-¿La aplicación de la retenciones económicas y/o penas convencionales son superiores a la garantía de cumplimiento? Sí: Continúa con actividad No. 6. No: Pasa a la actividad No. 7. Inicio Control de Obras y Servicios 1 2 No 3 Órdenes de Cambio 4 No 5 A I

6 TERMINA PROCEDIMIENTO
5 de 8 2.- Diagrama de Flujo Residencia de Obras Contratista Área de Finanzas Actividades Formatos I 6.- Solicita, en su caso, al Titular del Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos considere se analice el inicio del procedimiento de rescisión. Ir al Procedimiento Administrativo para Rescisión del Contrato por Causas Imputables al Contratista. TERMINA PROCEDIMIENTO 7.- Solicita al Contratista la elaboración de la Nota de Crédito respectiva y comunica mediante oficio al Área de Finanzas sobre la aplicación de la retención económica y/o pena convencional. Ir al Procedimiento Administrativo para Elaboración y Trámite de Estimaciones de Contratos. 8.- Elabora Nota de Crédito por el importe de la retención económica y/o pena conven-cional y la presenta en ventanilla única del Área de Finanzas. El Contratista podrá recuperar las retenciones económicas en las próximas estimaciones si regulariza los tiempos de atraso señalados en los programas de ejecución. 9.-Recibe y revisa la Nota de Crédito. 10.-Aplica ajuste por la retención económica y/o pena convencional en la estimación que se encuentre en proceso. De no existir estimaciones subsecuentes, se procederá a su recuperación mediante el finiquito ó la fianza de cumplimiento. Informa a la Residencia de Obras y envía copia de la Nota de Crédito. 6 Rescisión del Contrato por Causas Imputables al Contratista Fin A 7 Elaboración y Trámite de Estimaciones de Contratos 8 9 10 Fin

7 6 de 8 3.- Marco Normativo ACTIVIDAD L.O.P.S.R.M. (ARTÍCULO)
R.L.O.P.S.R.M. POBALINES (PUNTO) 1 46 - VIII 56 pfo. 1 6.13 pfo. 2 2 4 56 pfo. 2 57 pfo. 1 58 pfos. 2 y 3 6.13 pfo. 1 6.13.1 6 61 - I 128 6.8.5 7 58 pfo. 2 6.13 último pfo. pfo. 2 8 9 10 6.13 pfo. 3 6.13.3 L.O.P.S.R.M.- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas R.L.O.P.S.R.M.- Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas POBALINES.- ´Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales

8 4.- Anexos (No Existen Anexos)
7 de 8 4.- Anexos (No Existen Anexos)

9 5.- Sección de Firmas de Autorización
Aprobó: Revisó: Elaboró: Ing. Raúl Muñoz Leos Director General de Petróleos Mexicanos Ing. Andrés A. Moreno y Fernández Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos C.P. Javier Pérez Saavedra Secretario Ejecutivo Macrofunción de la Obra Pública Sección de Cambios Hoja No. Estado Revisión No. Descripción Iniciales, firma y fecha Revisó Aprobó


Descargar ppt "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA."

Presentaciones similares


Anuncios Google