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MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.

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1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL PARA CANCELACIÓN DE LA LICITACIÓN CLAVE: PA-OP-11 JULIO DE 2005

2 1 de 9 ÍNDICE Página 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) 2.- Diagrama de Flujo 3.- Marco Normativo 4.- Anexos 5.- Sección de Firmas de Autorización y Cambios

3 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades)
Dependencias Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO 1A.- Solicita la cancelación del proceso licitatorio antes de que se de el fallo correspondiente, cuando se presenta alguna situación de caso fortuito o fuerza mayor, o existen circunstancias debidamente justificadas, que provoquen la extinción de la necesidad de contratar los trabajos y que de continuarse con el procedimiento de contratación se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la Entidad. 1B.-Comunica con oficio de resolución la nulidad total del procedimiento de contratación por actos imputables a la Convocante, derivado de una inconformidad presentada por alguno de los licitantes o de inspección para la verificación que las obras públicas y servicios relacionados con las mismas se realicen conforme a lo establecido en la Ley y su reglamento. 2.- Recibe solicitud y/u oficio de resolución, analiza y emite oficio de cancelación de la Licitación, indicando las razones justificadas que funden y motiven dicha determinación y procede a turnarlo a los licitantes y al Órgano Interno de Control, dentro de los diez días hábiles siguientes a su emisión, enviando copia al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos. Si la cancelación de la licitación se realiza dentro del periodo de venta de bases, la comunicación se realizará además de lo anterior, a través del mismo medio de su publicación. 3.- ¿La cancelación es por caso fortuito o fuerza mayor? SÍ: Continúa en la actividad No. 4A. NO: Pasa a la actividad No. 5A. 4A.-Recibe oficio de cancelación de la Licitación. No procede pago alguno por gastos no recuperables. 4B.-Recibe y se entera  TERMINA PROCEDIMIENTO Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Órgano Interno de Control Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación Licitantes Órgano Interno de Control y Área Responsable de la Ejecución de los trabajos

4 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) TERMINA PROCEDIMIENTO
Dependencias Actividades Formatos Licitantes 5A.- Recibe oficio de cancelación y procede a soportar documentalmente los gastos no recuperables procedentes en que hubiera incurrido, los cuales deberán ser razonables y estar directamente relacionados con la operación. Además, elabora y envía su propuesta de acuerdo a lo establecido por la Ley de Obras Públicas y su Reglamento. 5B.-Recibe y se entera. 6.- Recibe, revisa y concilia con los licitantes la relación de gastos no recuperables y firman de conformidad. 7.- Elabora oficio resolutorio por el pago de gastos no recuperables y lo formaliza. 8.- Recibe oficio resolutorio y procede a elaborar factura y la presenta para trámite de pago en el Área de Finanzas, adjuntando el oficio resolutorio. 9.- Recibe la factura y oficio resolutorio, revisa requisitos fiscales, registra y efectúa su pago en fecha programada. TERMINA PROCEDIMIENTO Órgano Interno de Control y Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Contratación Licitantes Área de Finanzas

5 4 de 9 2. Diagrama de Flujo INICIA PROCEDIMIENTO
Licitantes Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Órgano Interno de Control Actividades Formatos Área de Finanzas INICIA PROCEDIMIENTO 1A.-Solicita la cancelación del proceso licitatorio antes de que se de el fallo correspondiente, cuando se presenta alguna situación de caso fortuito o fuerza mayor, o existen circuns-tancias debidamente justificadas, que provoquen la extinción de la necesidad de contratar los traba-jos y que de continuarse con el procedimiento de contratación se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la Entidad. 1B.-Comunica con oficio de resolución la nulidad total del procedimiento de contratación por actos imputables a la Convocante, derivado de una inconformidad presentada por alguno de los licitantes o de inspección para la verificación que las obras públicas y servicios relacionados con las mismas se realicen conforme a lo establecido en la Ley y su reglamento. 2.- Recibe solicitud y/u oficio de resolución, analiza y emite oficio de cancelación de la Licitación, indicando las razones justifi-cadas que funden y motiven dicha determinación y procede a turnarlo a los licitantes y al Órgano Interno de Control, den-tro de los diez días hábiles siguientes a su emisión, envian-do copia al Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos. Inicio Inicio 1A 1B 2 I

6 TERMINA PROCEDIMIENTO
5 de 9 2. Diagrama de Flujo Licitantes Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Órgano Interno de Control Área de Finanzas Actividades Formatos I Si la cancelación de la licitación se realiza dentro del periodo de venta de bases, la comunicación se realizará además de lo anterior, a través del mismo medio de su publicación. 3.- ¿La cancelación es por caso fortuito o fuerza mayor? SÍ: Continúa en la actividad No. 4A. NO: Pasa a la actividad No. 5A. 4A.-Recibe oficio de cancelación de la Licitación. No procede pago algu-no por gastos no recuperables. 4B.-Recibe y se entera  TERMINA PROCEDIMIENTO 5A.-Recibe oficio de cancelación y procede a soportar documental-mente los gastos no recuperables procedentes en que hubiera incurrido, los cuales deberán ser razonables y estar directamente relacionados con la operación. Además, elabora y envía su pro-puesta de acuerdo a lo establecido por la Ley de Obras Públicas y su Reglamento. 5B.-Recibe y se entera. 6.- Recibe, revisa y concilia con los licitantes la relación de gastos no recuperables y firman de conformidad. NO 3 4A 4B 4B Fin 5A 5B 5B 6 II

7 TERMINA PROCEDIMIENTO
6 de 9 2. Diagrama de Flujo Licitantes Área Responsable de la Contratación Área Responsable de la Ejecución de los Trabajos Órgano Interno de Control Área de Finanzas Actividades Formatos II 7 7.- Elabora oficio resolutorio por el pago de gastos no recuperables y lo formaliza. 8.- Recibe oficio resolutorio y procede a elaborar factura y la presenta para trámite de pago en el Área de Finanzas, adjuntando el oficio resolutorio. 9.-Recibe la factura y oficio resolutorio, revisa requisitos fiscales, registra y efectúa su pago en fecha programada. TERMINA PROCEDIMIENTO 8 9 Fin

8 7 de 9 3.- Marco Normativo ACTIVIDAD L.O.P.S.R.M. (Artículo)
R.L.O.P.S.R.M. POBALINES (Punto) 1A 40 pfo. 2 6.3 pfo. 4 1B 75 87 - II 2 41 pfo. 1 4A 41 último pfo. 5A 41 - I, II, III y IV 6 7 L.O.P.S.R.M.- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con reformas y adiciones del mes de julio de 2005 R.L.O.P.S.R.M.- Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas POBALINES.- Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales

9 4.- ANEXOS (No existen anexos)
8 de 9 4.- ANEXOS (No existen anexos)

10 5.- Sección de Firmas de Autorización
Elaboró: Revisó: Aprobó: Ing. Eugenio Enrique Abreu Menéndez Ing. Alberto Malagamba Moguel Representantes de Pemex Exploración y Producción en la MOP Ing. Bernardo Bosch Hernández Secretario Ejecutivo de la CCSMOP Gerente de Control de Gestión Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ing. Federico Martínez Salas Presidente de la CCSMOP Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Sección de Cambios Hoja No. Estado Revisión No. Descripción Iniciales, firma y fecha Revisó Aprobó


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