Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.

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Transcripción de la presentación:

Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre

Objetivo de la Materia Diseñar e implementar objetos de programación que permitan resolver situaciones reales y de ingeniería.

Aportación al perfil del egresado Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de analizar, desarrollar, implementar y administrar software de aplicación orientado a objetos, cumpliendo con estándares de calidad, con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.

Aportación al perfil del egresado Esta materia proporciona soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se ubica en el segundo semestre de la trayectoria escolar. Proporciona al estudiante las competencias necesarias para abordar el estudio de cualquier lenguaje orientado a objetos, metodología de análisis y diseño orientado a objetos, de los sistemas gestores de bases de datos, y en general de cualquier materia basada en el modelo orientado a objetos.

Competencias previas Analizar, diseñar y desarrollar soluciones de problemas reales utilizando algoritmos computacionales para implementarlos en un lenguaje de programación orientado a objetos.

Organización del Contenido Unidad 1.- Introducción al paradigma de la programación orientado a objetos. Unidad 2.- Clases y objetos. Unidad 3.- Herencia. Unidad 4.- Polimorfismo. Unidad 5.- Excepciones. Unidad 6.- Flujos y Archivos

Organización del Contenido

Mecánica para cubrir los temas Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Propiciar la planeación y organización del proceso de programación orientada a objetos en la construcción de nuevos conocimientos. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración, la colaboración de y entre los estudiantes.

Mecánica para cubrir los temas Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral. Propiciar en el estudiante el desarrollo de actividades intelectuales de inducción-deducción y análisis-síntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigación, la aplicación de conocimientos y la solución de problemas. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios a las que ésta da soporte para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante. Proponer problemas que permitan al estudiante la integración de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su análisis y solución.

Sugerencias para evaluar la materia La evaluación debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeño de cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial énfasis en: Información obtenida durante las investigaciones solicitadas, plasmadas en documentos escritos o digitales Solución algorítmica a problemas reales o de ingeniería utilizando el diseño escrito o en herramientas digitales Codificación en un lenguaje de programación orientada a objeto de las soluciones diseñadas Participación y desempeño en el aula y laboratorio

Sugerencias para evaluar la materia Dar seguimiento al desempeño en el desarrollo del temario (dominio de los conceptos, capacidad de la aplicación de los conocimientos en problemas reales y de ingeniería) Se recomienda utilizar varias técnicas de evaluación con un criterio específico para cada una de ellas (teórico-práctico). Desarrollo de un proyecto por unidad que integre los tópicos vistos en la misma Desarrollo de un proyecto final que integre todas las unidades de aprendizaje Uso de una plataforma educativa en internet la cual puede utilizarse como apoyo para crear el portafolio de evidencias del alumno (integrando: tareas, prácticas, evaluaciones, etc.)

Sugerencias para evaluar la materia Porcentajes a evaluar Concepto% Trabajos20 % Participación10 % Prácticas10 % Exámen60 %

Recomendación Se sugiere que el alumno esté atento y activo, con ganas de aprender y dispuesto a explorar nuevos conocimientos.

Contenido de los trabajos Portada Índice Contenido Conclusiones personales Bibliografía

Portada de los trabajos a elaborar La portada de los trabajos a entregar debe contener la siguiente información: Nombre de la Institución Especialidad Nombre, Núm. de control y Núm telefónico Nombre del trabajo Nombre del instructor Fecha

Consideraciones Generales Tolerancia máxima de entrada a clase de 15 minutos. El alumno que no ponga atención a la clase o esté haciendo otras cosas en la misma será sacado de la clase. No se permiten palabras altisonantes o falta de respeto para los compañeros (as) ni para el profesor. La fecha de entrega de trabajos o de exámenes no puede ser cambiada, no se aceptan trabajos después de la fecha indicada. No se permite el desorden en el grupo, de existir, se dará la clase por vista y se suspenderá.