La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© International Baccalaureate Organization 2015 International Baccalaureate ® | Baccalauréat International ® | Bachillerato Internacional ®

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© International Baccalaureate Organization 2015 International Baccalaureate ® | Baccalauréat International ® | Bachillerato Internacional ®"— Transcripción de la presentación:

1 © International Baccalaureate Organization 2015 International Baccalaureate ® | Baccalauréat International ® | Bachillerato Internacional ®

2 © International Baccalaureate Organization 2015 Gestión Empresarial Generalidades Se analiza de qué manera interactúan las personas y los grupos en una organización, optimizar el uso de recursos dentro de un marco ético en un mundo con cada vez más escasez y mayor preocupación por la sostenibilidad. Toma de decisiones estratégicas y en las funciones como las de gestión de recursos humanos, finanzas y contabilidad, marketing y gestión de operaciones. Con una visión holística de la gestión empresarial a través de la exploración de los seis conceptos (cambio, cultura, ética, globalización, innovación y estrategia) Página 2

3 © International Baccalaureate Organization 2015 Sistema de Evaluación Externa NS Prueba 1 35% de evaluación final 2 horas 15 minutos caso entregado con anticipación, con material adicional no visto anteriormente incluido en las secciones B y C. 60 puntos Sección A: Los alumnos responden dos de tres preguntas estructuradas. (10 puntos por pregunta) Sección B: Los alumnos responden una pregunta estructurada obligatoria. (20 puntos) Sección C: una pregunta de respuesta larga obligatoria, basada principalmente en los temas de ampliación para el NS. (20 puntos) Página 3

4 © International Baccalaureate Organization 2015 Prueba 1, NS, sección C Criterio A: Conocimiento y comprensión de herramientas, técnicas y teorías Criterio B: Aplicación Criterio C: Argumentos razonados Criterio D: Estructura Criterio E: Individuos y sociedades Página 4

5 © International Baccalaureate Organization 2015 Prueba 1, NS, sección C Evalúa las unidades 1 a 5 del programa de estudios Hincapié en los temas de ampliación para el NS. material de estímulo adicional sobre el caso prescrito. La respuesta debe considerar las perspectivas de los individuos y las sociedades sobre los que repercute la organización del estudio de caso. una pregunta de respuesta extensa obligatoria. Las preguntas requieren conocimiento y comprensión, aplicación y análisis, síntesis y evaluación, y diversas habilidades apropiadas. Cada pregunta vale 20 puntos. Página 5

6 © International Baccalaureate Organization 2015 Sistema de Evaluación Externa NS Prueba 2: 40% de la nota final 2 horas, 15 minutos Sección A una de dos preguntas estructuradas, basadas en material de estímulo, con un enfoque cuantitativo. (10 puntos) Centrados principalmente en unidad 3 Sección B dos de tres preguntas estructuradas, basadas en material de estímulo. (20 puntos por pregunta) Módulos 1 al 5 Página 6

7 © International Baccalaureate Organization 2015 Prueba 2, NM y NS, sección C Criterio A: Conocimiento y comprensión conceptual Criterio B: Aplicación Criterio C: Argumentos razonados Criterio D: Estructura Criterio E: Individuos y sociedades (guía de gestión empresarial) Página 7

8 © International Baccalaureate Organization 2015 Página 8

9 © International Baccalaureate Organization 2015 31/05/20169

10 © International Baccalaureate Organization 2015 EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN INTERNA La evaluación interna es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS, además de representar el 25% de la evaluación final. Permite a los alumnos demostrar la aplicación de sus habilidades y conocimientos y dedicarse a aquellas áreas que despierten su interés sin las restricciones de tiempo o de otro tipo asociadas a los exámenes escritos. La evaluación interna debe, en la medida de lo posible, integrarse en la enseñanza normal de clase, y no ser una actividad aparte que tiene lugar una vez que se han impartido todos los contenidos del curso.

11 © International Baccalaureate Organization 2015 ¿Qué es? “Es un proyecto de investigación que permite a los alumnos demostrar la la aplicación de sus habilidades y conocimientos a cuestiones o a la toma de decisiones en el ámbito empresarial” sin la presión del tiempo de los exámenes. Página 11

12 © International Baccalaureate Organization 2015 Responsabilidades de alumnos Investigación que aborde una cuestión que una o varias organizaciones empresariales deban resolver, o una decisión que una o varias organizaciones vayan a tomar. Seleccionar una o varias organizaciones empresariales de la vida real y una cuestión o una decisión real Basar su proyecto en investigación primaria (se podrá usar investigación secundaria como apoyo). Dar al proyecto de investigación un título en forma de pregunta. Página 12

13 © International Baccalaureate Organization 2015 Responsabilidad de los alumnos Elaborar una propuesta de investigación (máximo 500 palabras) que contenga un plan de acción y que se empleará como documento principal de planificación. Redactar un informe escrito de no más de 2.000 palabras. Redactar el informe con un estilo y un formato útil para la gestión. Página 13

14 © International Baccalaureate Organization 2015 Elección del tema Cada alumno, elegirá su propio tema y organización El profesor deberá aprobar cada tema antes de que se inicie el trabajo. El problema de investigación deberá orientarse al futuro y a decisión que tenga vigencia para la organización o las organizaciones No describir algo ya concluido. Exigir que el alumno recomiende acciones futuras. Alumnos deberán cerciorarse, antes de iniciar sus investigaciones, de que podrán obtener los datos necesarios de la organización elegida. Los alumnos deberán tener en cuenta las consideraciones éticas respetar en todo momento la confidencialidad. Colusión Página 14

15 © International Baccalaureate Organization 2015 Propuesta de Investigación La evaluación interna deberá comenzar con una propuesta de investigación. Documento de planificación Servirá para orientar el proyecto de investigación. La extensión máxima permitida para la propuesta de investigación es de 500 palabras. El cómputo de palabras debe indicarse en el trabajo presentado. Si se supera el límite de palabras, el profesor deberá basar la evaluación en las primeras 500. No presentar propuesta de investigación = 0 Criterio A Página 15

16 © International Baccalaureate Organization 2015 Criterios de evaluación interna del NS Criterio A (Propuesta de investigación): 3 puntos Criterio B: (Fuentes utilizadas y datos reunidos): 3 puntos Criterio C (Uso de herramientas, técnicas y teorías): 3 puntos Criterio D (Análisis y evaluación): 6 puntos Criterio E (Conclusiones): 2 puntos Criterio F (Recomendaciones): 2 puntos Criterio G (Estructura): 2 puntos Criterio H (Presentación): 2 puntos Criterio I (Pensamiento reflexivo): 2 puntos

17 © International Baccalaureate Organization 2015 Pensar, formar parejas y compartir Reflexione individualmente sobre las siguientes preguntas: ¿Qué desafíos piensa que se pueden plantear al ayudar a los alumnos a elegir un tema o pregunta de investigación apropiados? ¿Cuáles son las distinciones clave entre datos primarios y secundarios? ¿Cuáles considera que son los métodos más apropiados para reunir o seleccionar los datos para la evaluación interna? -

18 © International Baccalaureate Organization 2015 Informe escrito: Componentes Página del título: contenido del proyecto de investigación nombre del alumno título del proyecto público destinatario cómputo de palabras. Agradecimientos: Índice: principales títulos del informe comenzando por el resumen ejecutivo Indicar con claridad los números de página. Página 18

19 © International Baccalaureate Organization 2015 Informe escrito: Componentes Resumen ejecutivo: resumen conciso, claro y explícito del documento recomendaciones y conclusiones. máximo 200 palabras, que no se incluirán en el cómputo. Introducción: información general sobre la organización o las organizaciones resumir claramente la cuestión o la decisión objeto de estudio. Pregunta de investigación. Página 19

20 © International Baccalaureate Organization 2015 Informe escrito: Componentes Metodología empleada: resumir la investigación primaria y secundaria herramientas, técnicas y teorías empresariales que se han aplicado. incluir una evaluación de la validez y la confiabilidad de los datos reunidos (parcialidad y alcance) y de los métodos empleados. Resultados y principales datos obtenidos: aclarar lo que han revelado los datos sin analizar. resumen de los datos reunidos y de los resultados incluir cuadros, gráficos y estadísticas. Página 20

21 © International Baccalaureate Organization 2015 Informe escrito: Componentes Análisis y discusión: analizar los resultados y los datos obtenidos con ayuda de las herramientas, técnicas y teorías empresariales pertinentes. ¿qué cuestiones principales surgen de la investigación? ¿Por qué y en qué sentido son útiles o no para dar respuesta a la pregunta de investigación? deberá adoptar un enfoque de tipo evaluativo: ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de las diversas posiciones sobre la cuestión o la decisión objeto de estudio, y cuáles sus consecuencias? Página 21

22 © International Baccalaureate Organization 2015 Informe escrito: Componentes Conclusiones y recomendaciones Se desprenden del análisis y la discusión no deben presentar datos o argumentos nuevos. ser precisas y dar respuesta a la pregunta de investigación deben consistir en propuestas prácticas de acción Si los resultados de la investigación no son concluyentes, debe recomendarse profundizar la investigación. deberá orientarse al futuro. Referencias y bibliografía Apéndices: información de apoyo al texto hacer referencia a los apéndices en forma explícita fotografías, documentos, cuestionarios, cuadros con cifras sin analizar y cálculos estadísticos. Página 22

23 © International Baccalaureate Organization 2015 Propuesta de Investigación: Componentes Pregunta de investigación Propuesta de metodología, con las razones para realizar el estudio áreas del programa de estudios que investiga el trabajo posibles fuentes de información organizaciones e individuos que se van a contactar métodos que se emplearán para obtener y analizar datos, y el motivo de su elección Dificultades previstas, tales como limitación o sesgo de las fuentes Plan de acción Página 23

24 © International Baccalaureate Organization 2015 EMOCIONANTE ¿Qué he encontrado emocionante? ME PREOCUPA ¿Qué me preocupa? NECESITO ¿Qué más necesito saber? SUGIERO ¿Qué sugerencias tengo para desarrollar mis pensamientos o acciones al respecto? Puntos cardinales


Descargar ppt "© International Baccalaureate Organization 2015 International Baccalaureate ® | Baccalauréat International ® | Bachillerato Internacional ®"

Presentaciones similares


Anuncios Google