MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación del Aprendizaje Karen Belfer. Por qu é y qu é evaluamos ¿A qui é n y a qu é se atribuye el progreso de los alumnos? –Calificaci ó n - 4 Esfuerzo,
Advertisements

Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Propósito general Analizar diferentes modelos y estrategias de enseñanza aplicables en distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
EQUIPO DE TRABAJO: Formación de usuarios.. Ser del ET.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
1 Xornada Educación Emocional CFR Ourense / novembro 2013 Josep Toll.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
“Para aquel cuya meta no esta clara, cualquier camino es bueno”
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
TALLER DE : “ADECUADO MANEJO DE EMOCIONES EN DOCENTES, A NIVEL PREESCOLAR”.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 de la CAPV EHEko 2030rako Jasangarritasunerako Hezkuntza Estrategia PARTE HARTZEA.
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
ESQUEMA  1. ¿Qué es un contexto desde el punto de vista de la educación matemática?  2. Educación matemática en contextos reales de aprendizaje: aportaciones.
LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento.
Transcripción de la presentación:

MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica)

INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales más que el trabajo centrado en los conocimientos, ya que a partir de éste se pueden conocer emociones, creencias y actitudes. Para lograrlo, es preciso considerar lo que piensan los alumnos, ya que éste “es un recurso para el diálogo y la comunicación, el profesor y el grupo conocerán de expectativas, incertidumbres, temores y actitudes de los demás. Es una primera oportunidad para medir fuerzas, analizar limitaciones y corregir las hipótesis que se tenían ” (AliatUniversidades,2015).

Propósito  La siguiente situación didáctica va dirigida a los profesores frente a grupo de la enseñanza de las matemáticas, en el cual se pretende profundicen más allá de lo superficial en sus clases, más allá de lo que hacen o no sus alumnos.

 Duración: 6 horas divididas en dos sesiones de tres horas y dos horas extraclase en la que los profesores pondrán en marcha lo aprendido con sus alumnos.  Materiales: Carpeta de evidencias, paquetería de office (Excel y Word)

APERTURA: Primera aproximación al objeto de conocimiento Individualmente contestan los siguientes problemas. Al término, se socializan en grupo las respuestas y contestan las siguientes preguntas: 1.¿Cuál fue el problema que elegiste primero resolver y por qué? 2.Al compartir tus compañeros las soluciones del problema que te costó alguna dificultad, ¿cómo te sentiste?

Los docentes contestan, con base en su experiencia este cuestionario. Eligen una muestra de quince alumno y lo aplican. Realizan un reporte de resultados obtenidos.

DESARROLLO: Elaboración del conocimiento  Los profesores se integran en la segunda sesión para compartir al resto de sus compañeros de trabajos las experiencias obtenidas al aplicar los cuestionarios a sus alumnos muestra. En colectivo analizan la información presentada relacionándola con su experiencia.

“ Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos,” Robert Fripp. CREENCIAS ACTITUDESEMOCIONES Considerar que los alumnos pueden mostrar distintos comportamientos

Creencias, actitudes y emociones Acerca de la matemática y sobre sí mismo en relación a la matemática Positivas y/o negativas hacia las matemáticas o parte de las matemáticas Reaciones positivas o negativas hacia un nuevo estimulo.

Cognición y afecto COGNICIÓN AFECTO se define como la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje Se trata de la inclinación hacia alguien, de amor o carñño

El profesor no debe olvidar también… OBJETIVOSCONTENIDOS CONDICIONES DEL GRUPO ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN CLARAS DISCUSIÓN DE PROPUESTAS EVALUACIÓN

Tipos de crisis al resolver problemas matemáticos DESBLOQUEO Potencialidades en movimiento en alumno El docente ayuda en la reflexión del grupo CONSOLIDADCIÓN Modelos de valores, actitudes y compromisos Establecimiento de identidad CAMBIO Aparecen nuevas conductas: oportunidades y alternativas El alumno construyesu esquema de acción

CONCLUSIONES: reconstrucción del fenómeno Se pretende que los profesores acompañados del conductor lleguen a las siguientes afirmaciones.  Las emociones son sentimiento encontrados  Las creencias son una serie de coincidencias desconocidas  Un conjunto de estímulos y respuestas  Muchas veces el aprender depende más de la emoción que de la razón con que se trabajan los objetivos de aprendizaje y se actúa sobre los mismos.  Si se gana e corazón del alumno o de la alumna, el aprendizaje está prácticamente asegurado

Bibliografía  AliatUniversidades (2015). “Didáctica crítica” en Modelos De Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales. Maestría en Ciencias de la Educación (en línea). Recuperado de etac/cursos/MODELOS_DISENO_C/U4/S4_01.html etac/cursos/MODELOS_DISENO_C/U4/S4_01.html  Matemática emocional. Recuperado de KLZ9SYkC&pg=PA159&lpg=PA159&dq=MATEMATICA+EMOCIONAL,+curso &source=bl&ots=7mCkox7Jt4&sig=iXIg4tA- pJQM2y8Ntk946Fj9m6Q&hl=es&sa=X&ei=7E5JVdC- D4TYggSH3oHQAg&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=MATEMATICA% 20EMOCIONAL%2C%20curso&f=false