La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación del Aprendizaje Karen Belfer. Por qu é y qu é evaluamos ¿A qui é n y a qu é se atribuye el progreso de los alumnos? –Calificaci ó n - 4 Esfuerzo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación del Aprendizaje Karen Belfer. Por qu é y qu é evaluamos ¿A qui é n y a qu é se atribuye el progreso de los alumnos? –Calificaci ó n - 4 Esfuerzo,"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del Aprendizaje Karen Belfer

2 Por qu é y qu é evaluamos ¿A qui é n y a qu é se atribuye el progreso de los alumnos? –Calificaci ó n - 4 Esfuerzo, injusto pues puse todo mi esfuerzo Aprendizaje, el docente tambi é n debe ser evaluado, ya que mi aprendizaje depende en su habilidad de transmitir conocimientos. Calidad del trabajo, injusto ya que el papel, la impresora, la tinta y las enciclopedias las compran mis papas, as í que ellos comparten mi calificaci ó n. –Ahora si, nos cay ó el chahuistle!

3 Evaluación del Aprendizaje “Los requerimientos y métodos de evaluación (y retroalimentaci ó n) probablemente son el factor que tiene más influencia en cómo y qué aprenden los alumnos” (Boud, 1995)

4 Agenda Por qué evaluar Principios de una evaluaci ó n aut é ntica Retos Retos de la evaluaci ó n de la educaci ó n a distancia Diseño de toda evaluaci ó n Retroalimentaci ó n: lineamientos Criterios y estándares

5 Por qué evaluar Parámetro del logro de los objetivos Monitorear el progreso de los alumnos Estimular el aprendizaje - plan de acción Refinar los métodos, materiales y procesos de enseñanza Responsabilidad social-acreditación

6 Principios de una evaluaci ó n aut é ntica Continua V á lida y confiable (consistente) Comprensible (rango de habilidades, actitudes, conocimientos). Comunicada y clara (los alumnos deben conocer y entender los métodos y criterios de evaluación). Utiliza varios m é todos.

7 Retos No evaluar lo que es f á cil de medir. No subestimar el valor de la evaluaci ó n en el aprendizaje. Control y poder. Reduccionismo (ense ñ ar para el examen).

8 Retos de la Evaluaci ó n en la Educaci ó n a Distancia Verificaci ó n de identidad Nuevos paradigmas. Valor de la participaci ó n en los foros Balance entre los niveles de soporte y separaci ó n de acuerdo con la caracter í sticas personales de los estudiantes (autonom í a y dependencia) Acceso Tiempo de respuesta (retroalimentaci ó n). Evaluar al mismo nivel taxon ó mico que se ense ñ a.

9 Diseño de toda evaluaci ó n ¿Por qu é se est á evaluando? ¿Qu é debe ser evaluado? ¿ Qu é deben saber los alumnos? ¿ Qu é quiere saber el profesor? ¿ Qu é desea saber la instituci ó n? ¿ Qu é m é todos se van a utilizar? ¿ C ó mo se asegura la validez y fiabilidad de los m é todos e instrumentos? ¿ Con qu é tiempo y recursos se cuenta?

10 Retroalimentaci ó n: Lineamientos En base a las necesidades del alumno. El tiempo de respuesta es importante, entre antes mejor (instantánea). Refuerza los comportamientos deseados. Espec í fica, entre más detallada mejor. Los comentarios negativos deben hacerse s ó lo cuando es posible la oportunidad de mejora y describiendo los puntos de mejora. En base en comportamientos, no en caracter í sticas personales.

11 Criterios y estándares Ahorran tiempo en el proceso de asignar calificaciones Crean consistencia y justicia Sirven para establecer expectativas Permiten a los estudiantes evaluar su trabajo y el de su compañeros Permiten a los estudiantes participar más activamente en su aprendizaje, y saber hacia donde tienen que ir.


Descargar ppt "Evaluación del Aprendizaje Karen Belfer. Por qu é y qu é evaluamos ¿A qui é n y a qu é se atribuye el progreso de los alumnos? –Calificaci ó n - 4 Esfuerzo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google