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TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL

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Presentación del tema: "TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL

2 1. LA MOTIVACIÓN LABORAL

3 1. LA MOTIVACIÓN LABORAL La MOTIVACIÓN es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situación concreta . Buscar definiciones distintas de motivación. La actividad motivada se diferencia de la actividad instintiva en que la actividad motivada implica voluntad; existe una causa, una razón que impulsa al individuo a hacer algo voluntariamente.

4 1. LA MOTIVACIÓN LABORAL FACTORES QUE FAVORECEN LA MOTIVACIÓN LABORAL. La conducta humana esta orientada a la consecución de objetivos. Si la empresa consigue motivar a un trabajador para alcanzar los objetivos de la empresa, estos acabaran formando parte de sus objetivos personales. Contesta a las siguientes preguntas:  ¿Qué conduce a las personas a actuar de una manera determinada?  ¿Por qué se trabaja?

5 2. LA IMPORTANCIA DEL CLIMA LABORAL
CLIMA LABORAL: Es el conjunto de condiciones o de circunstancias que rodean a una persona en su entorno laboral. El clima laboral influye de manera directa en el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores y, por tanto, en la productividad de la empresa. ¿De qué depende el clima laboral? Estilo de dirección. Trabajadores: trabajo y relaciones sociales entre ellos. Características del lugar de trabajo.

6 2. LA IMPORTANCIA DEL CLIMA LABORAL
Gran importancia del clima laboral para las empresas; la satisfacción, motivación y rendimiento de los trabajadores. Debido a que cada vez pasamos más tiempo en el trabajo, las consecuencias derivadas del clima laboral pueden ir más allá del ámbito estríctamente profesional.  Regulacion juridica de muchos aspectos que configuran el clima laboral.

7 2. LA IMPORTANCIA DEL CLIMA LABORAL
Riesgos psicosociales derivados del clima laboral: Acoso Laboral o mobbing  Burnout Actividad Role-Playing: Por grupos, vamos a interpretar una situación donde podamos observar y comprender lo que es el Acoso Laboral o mobbing y otra con Burnout.

8 3. TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
Las teorías de la motivación tratan de descubrir los elementos o estímulos que inciden en la forma de actuar de las personas. Teorías de Contenido: Estudian los elementos que motivan a las personas.  Teorías de Proceso: Se ocupan del proceso de motivación. GRADO DE MOTIVACION ACTUACIÓN

9 3. TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
TEORÍAS DE CONTENIDO Los factores de la personalidad determinan la forma de realizar las tareas y la energía con la que se desarrollan. TEORIA DE LA JERARQUIA DE NECESIDADES (Maslow) Motivación como conjunto de necesidades jerarquizadas según la importancia, según las necesidades del individuo.

10 3. TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
B) TEORIAS DE LAS NECESIDADES DE LOS INDIVIDUOS(McClelland) Muchas de las necesidades de los individuos se aprenden o se adquieren en su interacción con el ambiente social y cultural. Es decir, necesidades en función de las conductas aprendidas y observadas. Se considera motivadora aquella necesidad que determina la forma de comportarse de una persona.

11 3. TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
Las personas pueden actuar en función de cuatro factores: Motivador de afiliación: Necesidad de desarrollar relaciones de cordialidad y satisfacción con otras personas. Motivador de logro: Búsqueda del éxito de todo aquello que desarrollan. Motivador de poder: Control de los demás y del entorno que les rodea, para bien personal o socializado (para su equipo/empresa) Motivador de la competencia: Obtención de mejores resultados diferenciándose de otros en su puesto de trabajo.

12 3. TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
TEORIAS DE PROCESO Tratan de analizar el desarrollo de la motivacion en el trabajo. Teoría de la expectativa (Vroom) La motivación depende de los logros y objetivos que se quiere alcanzar y de las probabilidades reales. B) Teoría de la finalidad (Locke) La motivación es un acto consciente donde su nivel de esfuerzo estará en función del nivel de dificultad. C) Teoría de la equidad o justicia laboral (Adams) Relación entre los esfuerzos y las recompensas obtenidas por esos logros. Para ello comparan las recompensas con las obtenidas por sus compañeros dentro de la empresa.

13 4. LA ASERTIVIDAD COMO ELEMENTO AUTOMOTIVADOR
El panorama laboral actual precisa de personas activas, con iniciativa propia, con motivación de logro y desarrollo, con capacidad de autogestionarse y automotivarse, responsable de sus actos y de las consecuencias de los mismos, comprometidas con su trabajo. En estas circunstancias la asertividad cobra una importancia relevante. (Conocer definición) Un trabajador asertivo debe: Mostrar satisfacción con su trabajo. Comunicar su disconformidad y buscar soluciones. Tomar la iniciativa cuando cree que algo no va bien. Hacerse responsable de sus actos.

14 5. LA FRUSTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
La FRUSTRACIÓN es un estado de tensión emocional que se produce cuando existen barreras u obstáculos que se interponen en la consecución de un objetivo. La tolerancia a la frustración, la intensidad de este sentimiento es diferente en cada persona y depende de la percepción y actitud que la persona muestre hacia la frustración. En el ámbito laboral, las frustraciones provocan situaciones tensas y molestas que generan un clima laboral desagradable. Por ello debemos prevenir situaciones de frustración.

15 ACTIVIDADES Act. 1 pag. 63. Role playing Actividad 3 pagina 66 Actividad 4 página 73 Actividad 2 pagina 76 Actividad 1, 2y 3 (APLICACIÓN) pagina 76. En grupos cooperativos, debatiendo las respuestas.


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