La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.

3 La Empatía: Es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Es un proceso que implica prestar atención a la otra persona, requiere que uno sea consciente y se debe trabajar siempre. A medida que los niños crecen algunos padres pueden disminuir su capacidad de empatía hacia sus niños. Debemos por tanto ser conscientes de trabajar nuestra capacidad de empatía hacia nuestros hijos de modo tal de vincularnos con ellos de manera adecuada. Debemos saber que si motivamos a nuestros hijos a desarrollar la empatía estos serán capaces de desarrollar sus habilidades sociales y emocionales de mejor manera y serán capaces de establecer relaciones inter personales con otros de mejor manera en todos sus ámbitos. UNA DEFINICIÓN PARA EMPEZAR

4 AGENTES FOMENTADORES DE LA EMPATIA. La familia El colegio

5 EL DESARROLLO DE LA EMPATÍA: 06 meses de edad, los niños empiezan a mirar a sus padres como referencia para saber cómo comportarse en distintas situaciones. Por ejemplo, si sus padres reaccionan de manera amistosa ante una persona que llega a casa, los niños se dan cuenta de que se trata de una persona en quien pueden confiar. 18 y 24 meses de edad, los niños empiezan a reconocerse en el espejo y darse cuenta de que son personas independientes y separadas de los demás. 2 años de edad los niños muestran ciertos comportamientos que podrían llamarse empáticos, como dar su juguete a alguien a quien ve llorar, ahora bien no es que realmente compartan la emoción de la otra persona, esto esta en desarrollo aun.

6 EL DESARROLLO DE LA EMPATÍA: 4 años, los niños comienzan a asociar sus emociones con los sentimientos de los demás y son capaces de sentir el dolor que sienten otros. Lo que puede que no hagan muy bien a esta edad es responder de una manera apropiada ante el dolor ajeno. Por ejemplo, un niño que ve que otro se ha golpeado y está llorando puede ir a consolarlo al sentir su dolor, pero otro puede golpearle porque siente el dolor de otro niño y se siente mal, considerando al otro como la fuente de su malestar. 5 años, se pueden usar también situaciones hipotéticas para desarrollar la empatía de los niños. Por ejemplo “El juego”. 7- 8 años ya son capaces de entender que una persona puede sentir algo diferente a lo que sentiría él o ella en la misma situación.

7 COMO AYUDAR A DESARROLLAR LA EMPATIA EN NUESTROS HIJOS: 1.- Siendo Empáticos con ellos: Nuestros hijos van a observar (de hecho somos sus modelos) nuestras reacciones y comportamiento. Debemos ser capaces de demostrarles que los entendemos, que podemos reconocer sus necesidades y que tratamos de responder a ellas en la medida que sea posible. Debemos mostrar interés en él o ella, en lo que hace por simple que parezca. Los niños que se sienten queridos y valorados tienden a valorar más a los demás. Los niños con una vinculación segura con sus padres (que se sienten protegidos, queridos y piensan que tienen a alguien que estará siempre ahí cuando lo necesiten), tienden a ser también más empáticos y mantener relaciones más satisfactorias.

8 2.- Enseñarles a ser amable es importante: Tratar a los demás con amabilidad, ser compasivos y tolerantes. El mejor modo de enseñarles a nuestros hijos a ser amables es que uno lo sea con los demás, y por ende con nuestros propios hijos. 3.- Hacerlos Practicar: Por ejemplo, si uno de nuestros nos cuenta que un compañero de clase es rechazado por los demás, le podemos decir que imagine como se esta sintiendo ese niño y les podemos preguntar cómo deberían actuar ellos frente a esa situación. Podemos aprovechar las situaciones de la vida diaria, los problemas entre hermanos, las circunstancias cotidianas para hablar con ellos y enseñarles a ser personas empáticas.

9 4.- La Verdadera empatía no es Selectiva: Es decir no se da solo con la gente que me cae bien. La verdadera empatía es la que aplicamos con personas muy diferentes a nosotros, de distintas clases sociales, razas, creencias, etc. 5.- Vincularse es Reconocer, Entender y Manejar las emociones: Hay que hablar con nuestros hijos acerca de lo que ellos sienten, animándoles a reconocer y describir sus emociones y expresarlas de un modo adecuado. Por ejemplo, si uno de nuestros hijos entra a la casa corriendo, se encierra en su pieza dando un portazo, podemos ayudarlo a que nos cuente lo que le ha pasado y lo que está sintiendo, lo podemos ayudar a relajarse y buscar soluciones. Un niño sobrepasado por sus propias emociones, no tendrá energía suficiente para ser empático o para preocuparse por lo que sienten los demás. Se centrara solo en él.

10 PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN A EMPATIZAR Y PUEDAN VINCULARSE MEJOR CON OTRAS PERSONA ES NECESARIO QUE: Entiendan que los demás pueden tener pensamientos y emociones diferentes a los suyos. Deben aprender a reconocer que existen emociones que son comunes a todos; es decir, que todos podemos sentir felicidad, ira, tristeza, decepción, etc. Deben aprender a ser capaces de identificar sus propias emociones y manejarlas sin sentirse superados por ellas. Deben aprender a ponerse en el lugar del otro, a imaginar lo que sentirían ellos en esa situación y darse cuenta de que la otra persona puede sentir lo mismo. Por último, deben saber cuál es la respuesta más apropiada en una determinada situación para actuar de forma empática. Todo lo anterior sólo lo lograran si cuentan con nuestra presencia y ayuda.

11 Ellos nos miran…..

12 Muchas Gracias… Gustavo Bolívar T. Psicólogo.


Descargar ppt "La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo."

Presentaciones similares


Anuncios Google