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EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.

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Presentación del tema: "EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación."— Transcripción de la presentación:

1 EMOCIONES

2 ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación en el entorno y nos produce: Una sensación de bienestar o aversión Una movilización, una energía física y psíquica Una predisposición para la acción.

3 ACTUAR PENSARSENTIR

4 ¿QUÉ SUCEDE CUANDO ME EMOCIONO? RESPUESTA NEUROÓGICA Activa el SNC CORPONTAMEN TAL Predisposición a la acción (Ej huida) COGNITIVA Provocan pensamientos que se asocian al acontecimiento ACONTECIMIENTO VALORACIÓN

5 ¿QUÉ PRETENDEMOS CON LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? El desarrollo integral del alumno, desde todos sus ámbitos y en estrecha relación: cognitivos, lingüísticos, psicomotores, afectivos, sociales y emocionales. Conocerse a sí mismo y conocer a los demás Prevenir y abordar problemas de integración social como conducta inapropiada, inadaptación social, o problemas psicosociales de baja autoestima, ansiedad o depresión.

6 ¿CÓMO TRABAJARLO? COMPETENCIAS SOCIEMOCIONALES

7 EMOCIONES BÁSICAS: MIEDO, TRISTEZA, SORPRESA, ALEGRÍA, ASCO, IRA,

8 ¿CÓMO SIENTO, CÓMO PIENSO, CÓMO ACTÚO? COMPETENCIASOBJETIVOSCONTENIDOS TOMA DE CONCIENCIA DE LAS EMOCIONES Reconocer e identificar las emociones Emociones básicas, reconocimiento en uno mismo y en los otros, qué las provoca y cuál es la respuesta. AUTOCONTROL Y AUTONOMÍA Expresión adecuada de las emociones Técnicas de relajación, diálogo interno, autoinstrucciones AUTOESTIMA Identificar nuestros valores Valoración de las propias cualidades, saber generar emociones positivas HABILIDADES SOCIALES Adquirir habilidades para la vida Asertividad, solución de conflictos EMPATÍA Reconocimiento del otro Reflexionar sobre las emociones de los otros

9 Efectos de las emociones positivas Motivan el aprendizaje y los nuevos conocimientos Mejoran el rendimiento Aumentan la autoestima Contribuyen a la construcción de nuestra personalidad Reparan los efectos de las negativas Favorecen el pensamiento divergente

10 Efectos de las emociones negativas Interfieren con el rendimiento y el aprendizaje Disminuyen la autoestima Pueden desembocar en enfermedades Generan pensamientos en bucle Requieren movilizar energía física y psíquica para dar solución o aliviar la situación.

11 AUTOESTIMA

12 Es la valoración que hacemos de nosotros mismos y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Depende de los mensajes que los otros nos trasmiten de nosotros mismos y de las expectativas que los demás depositan en nosotros. También depende de nuestras experiencias vitales. Una buena autoestima puede considerarse la clave para la formación personal, el aprendizaje, las relaciones satisfactorias, la autorrealización (desarrollo del propio potencial) y la felicidad de las personas.

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14 ¿Cómo detectar problemas en la autoestima del niño? CONDUCTAS INDICADORAS DE BUENA AE Tener ganas de intentar algo nuevo, de aprender, de probar nuevas actividades Ser responsable de sus propios actos Hacerse responsable de otras personas, conductas prosociales Confiar en sí mismos y en su propia capacidad para influir sobre los eventos Manifestar una actitud cooperadora Autocrítica. Aprender de los errores. CONDUCTAS INDICADORAS DE BAJA AE Rehuir el intentar actividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso Engañar, mentir, echar la culpa a otros Conductas regresivas. Comportamientos no sociales No confiar en sí mismo. Creer que no se tiene capacidad de control sobre los eventos Agresividad, timidez excesiva o violencia Negación frecuente. Frustración.

15 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN A través de la comunicación podemos: Fomentar su autoestima y trasmitirles la sensación de que son valiosos Aportarles un espacio para compartir sus sentimientos, dudas… en un momento de profundos cambios e inseguridades a través del diálogo Resolver conflictos cotidianos y fomentar el desarrollo de normas y hábitos mediante la calma y la firmeza.

16 ALGUNAS ACTIVIDADES ELABORAR EL ÁRBOL DE ÉXITOS DE NUESTRA VIDA AMPLIAR NUESTRO VOCABULARIO DE EMOCIONES ANALIZAR SITUACIONES¿QUÉ PASÓ?¿QUÉ SENTÍ?¿QUÉ ES LO QUE HICE?¿CÓMO PUEDO CAMBIARLO? TEATRALIZACIÓN Y CAMBIO DE PAPELES ETC.


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