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Propósito general Analizar diferentes modelos y estrategias de enseñanza aplicables en distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

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2 Propósito general Analizar diferentes modelos y estrategias de enseñanza aplicables en distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

3 Bibliografía. 1.- Técnicas de enseñanza, Orlinch Limusa 2.- Aprendizaje centrado en el alumno. Gómez Narcea 3.- Estilos de enseñanza y aprendizaje Lozano Trillas

4 TEMAS TEMAS 1.- TEORÍA SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. 1.1Introducción. 1.2Filosofías de la educación. 1.2.1Filosofía conductista. 1.2.2Filosofía liberal. 1.2.3 Filosofía progresista. 1.2.4 Filosofía radical. 1.2.5 Filosofía humanista. 1.3 Estilos de enseñanza. 1.4 Actitudes y comportamiento del profesor. 1.4.1 Como se piensa así se actúa. 1.4.2 Actitudes del profesor participativo. 1.4.3 Actitudes del profesor como persona. 1.4.3.1 Actitud de relación. 1.4.3.2 Actitud de comprensión. 1.4.3.3 Actitud de autenticidad y coherencia.

5 1.4.4 Actitudes provenientes de la realidad social. 1.4.4.1 Actitud de convivencia. 1.4.4.2 Actitud de participación 1.4.4.3 Actitud de responsabilidad. 1.4.4.4 Actitud de superación. 1.5 Influencia del profesor en el rendimiento óptimo. 2. MODELOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNA CLASE. 2.1 Secuenciación. 2.2 Modelos de análisis de tareas. 2.2.1 Análisis de tareas y secuenciación. 2.2.2 Procedimiento para el análisis de tareas. 2.3 Modelo de análisis de conceptos. 2.4 Modelo de Organizadores Avanzados. 2.4.1 El aprendizaje Deductivo de Ausubel. 2.5 El modelo Diagnóstico Prescriptivo.

6 3.- MODELO DE ENSEÑANZA DIRECTA. 3.1 Enseñanza Directa- Definición y discusión. 3.2 Empleo de la Enseñanza Directa. 3.2.1 Explicación. 3.2.2 Ensayo. 3.2.3 Retroalimentación. 3.2.4 Práctica- Seguimiento. 3.3 Implantación de la técnica. 4.- MODELOS DE ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS GRUPOS. 4.1 Preparación para las discusiones en pequeños grupos: establecimiento de objetivos 4.2 Desarrollo de grupos pequeños. 4.2.1 Grupo pequeño. 4.2.2 Discusión. 4.3 ¿Por qué se hace uso de la discusión?

7 4.4 ¿Se pueden usar las discusiones en grupos pequeños en todas las disciplinas? 4.5 Establecimiento del ambiente en el aula. 4.6 Introducción al concepto de evaluación. 4.7 Un breve repaso de los principios del aprendizaje en pequeños grupos. 4.7.1 Objetivos instruccionales o fundamentaciones para las discusiones en pequeños grupos. 4.7.2 Conceptos relativos a la interacción en grupos pequeños. 4.8 Ocho tipos básicos de discusión en grupos pequeños. 4.9 Aprendizaje cooperativo: una aplicación especial. 5.- MODELOS DE ENSEÑANZA BASADOS EN EL USO DE LA INVESTIGACIÓN. 5.1 Comprensión y concepto. 5.1.1 Procesos básicos de investigación. 5.1.2 Pensamiento e investigación.

8 5.2 Investigación inductiva. 5.2.1 Investigación inductiva guiada. 5.2.1.1 Tiempo invertido. 5.2.1.2 Análisis de investigación inductiva guiada. 5.2.1.3 Modelos de investigación inductiva guiada. 5.2.1.4 El arte de preguntar y la investigación i inductiva guiada. 5.2.2 Investigación inductiva sin guía. 5.2.3 Técnicas para la investigación inductiva sin guía.. 5.2.4 Uso de la investigación. 5.3 Solución de problemas. 5.4 Aprendizaje por descubrimiento. 5.5 Otros usos de la investigación.

9 6.- MODELOS DE ENSEÑANZA PARA DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO. 6.1 Definición del tema. 6.2 Categorías de pensamiento. 6.2.1 Pensamiento crítico. 6.2.2 Solución de problemas. 6.2.3 Pensamiento creativo. 6.3 Suposiciones sobre la enseñanza. 6.4Organización de la enseñanza del pensamiento. 6.5 Estrategias de enseñanza. 6.6 Evaluación de las habilidades del pensamiento.

10 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÒN Realizar una tabla comparativa de las cinco filosofías de la educación a partir de al menos cinco criterios de comparación, consultando al menos dos fuentes bibliográficas.

11 Realizar una investigación de campo a través de la aplicación de instrumentos para, la obtención de información a institución educativa del nivel medio superior, destinada a conocer las actitudes de los docentes, provenientes de su propia personalidad y de la realidad social, que inciden en el rendimiento del discente. Entregará el informe respectivo en un archivo de word con extensión de 5 cuartillas.

12 Diseño de cinco planes de clase tratando diversas temáticas, aplicando los diferentes modelos para su organización basando dichas planeaciones en el enfoque por competencias. Diseño y aplicación de clase práctica utilizando diversos modelos para la organización de clase dirigido al nivel medio superior.

13 Realización de una historieta de aprendizaje de los diferentes modelos de enseñanza basados en la investigación. Análisis de revistas digitales acerca de diversas temáticas relacionadas con el desarrollo de habilidades de pensamiento, presentado la realización de un ensayo en un escrito en Word con extensión de tres cuartillas.

14 Normas: Aseo personal Respeto hacia pares y docente. No uso de celulares en clase. Vocabulario acorde al contexto. Orden y limpieza en notas. Entrega de actividades en tiempo y forma. Levantar la mano para acceder a la palabra.

15 “El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede” – Jorge BucayJorge Bucay

16 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Define el siguiente contenido del área enseñanza- aprendizaje. 1.- Enseñanza. 2.- Aprendizaje. 3.- Docente. 4.- Discente. 5.- Conductismo. 6.- Humanismo. 7.- Radicalismo. 8.- Actitud Asertiva. 9.- Influencia docente… 10. Modelos de enseñanza. 11.- Habilidades del pensamiento. 12.- Enseñanza directa. 13.- investigación como técnica de aprendizaje.

17 Redacta en un párrafo de ocho líneas cómo interpretas la siguiente frase, con base a tu experiencia como pedagogo. “Enseñar es más difícil que aprender” M. Heidegger.

18 MODELOS DE ENSEÑANZA. “Conjunto de actitudes y acciones que abren un mundo formal e informal para el estudiante... La poderosa fuerza de la actitud del maestro da forma a la experiencia de enseñanza-aprendizaje…

19 La forma como los maestros se presentan como seres humanos ante los discentes y al tiempo que los reciben como seres humanos, tiene una influencia en las vidas de los alumnos y en las actividades de aprendizaje en el salón de clases".

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21 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. Conjunto amplio y coherente de las creencias acerca de la transacción enseñanza- aprendizaje. Propósito: Ayudar a los educadores a pensar y ver claramente lo que están haciendo en el contexto más amplio del desarrollo individual y social.

22 Conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización". Se relaciona con las ciencias de la educación: pedagogía, la psicología, la didáctica, la sociología, la antropología, la ética.

23 FILOSOFIAS DE LA EDUCACIÓN

24 Filosofía conductista: Enseñan a cumplir ciertos estándares o expectativas establecidas por las autoridades educativas. Se magnifica el control del maestro y el discente pasa a ser el seguidor de las instrucciones. Métodos de enseñanza paso a paso. Una habilidad debe ser domina antes de empezar la siguiente.

25 Liberal: Educación basada en lo general más que en una educación especializada. Énfasis al conocimiento organizado, capacidad intelectual y apoyo en la habilidades del pensamiento. Valores culturales. Confía en métodos de enseñanza no interactivos.

26 Progresiva: Educar para vivir con responsabilidad y resolver problemas de forma colaborativa dentro de una sociedad democrática. Contraparte del tradicionalismo. Estudiante es el centro del proceso. El docente debe apoyar, ofrecer asesorías y guía de manera cooperativa a las capacidades naturales del estudiante.

27 Radical. Ve a al educación de adulto cono llave para transformar la sociedad. Enfatizada en la toma de conciencia y el entendimiento de las influencias de los factores culturales, políticos y económicos de los individuos.

28 Humanista. Autorrealización de las habilidades de la persona y el potencial que se lleva a la plenitud de la vida en cuanto a retos y crecimiento. Libertad, autonomía, confianza mutua, relaciones interpersonales, autodirección y autoestima. Facilita el crecimiento personal.


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