ARTE, COOPERACIÓN Y COLECTIVIZACIÓN CREATIVA HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA EXPERIENCIA SOCIAL-ESTÉTICA Aspirante Lic. A.V. Magalli Salazar Contreras Maestría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
DIDÁCTICA = DIDÁCTICA GENERAL Didáctica en educación sabe
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
El docente y la educación
Alcances y posibilidades
Pedagogías de uso común
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Didáctica general y didácticas específicas
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Prof. María Celia Gayoso.
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Colegio Inglés George Chaytor
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Significativo Dinámico enfoques Capacidad de Aprender Abarca Crea
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Modelo Pedagógico en TIC´S
MÉTODO DE PROYECTOS.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY – ESTADO ARAGUA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ALUMNO: EDDI DE LA VEGA HERNANDEZ PROFESOR: EDGAR ALEJANDRORODRIGUEZ
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

ARTE, COOPERACIÓN Y COLECTIVIZACIÓN CREATIVA HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA EXPERIENCIA SOCIAL-ESTÉTICA Aspirante Lic. A.V. Magalli Salazar Contreras Maestría en Docencia en Artes y Diseño. Didáctica para la enseñanza de las artes y el diseño. 11 de Junio de 2013

LA TRANSMISIÓN DE EXPERIENCIAS E INFORMACIONES A PARTIR DE LA RELACIÓN ENTRE EL EXPERTO Y EL APRENDIZ, DESEMBOCA EN LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTOS MANIPULADOS ¿Cómo debemos construir conocimiento? ¿Bajo cuáles instrumentos se potencializa el aprendizaje? ¿Qué fuerzas intervienen en el desarrollo cognitivo?

METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS/ BASADAS EN TÉCNICAS DIDÁCTICAS COMO: Aprendizaje servicio, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje colaborativo: un grupo de trabajo que se encarga de resolver, con cierta libertad, una instrucción dada por el maestro;

ARTE Y EDUCACIÓN Aprendizaje colaborativo B.U.R.Ó. Clown Pieza de arte contemporáneo a cargo de Carlos Mier y Terán, Erick Hernández y Magalli Salazar. Dentro de Jardín de Academus. Laboratorios de arte y educación. MUAC. 2010

El aprendizaje cooperativo: que es un subconjunto de éste, se distingue en el trabajo realizado por pequeños equipos que promueve el aprendizaje entre iguales, lo que implica una responsabilidad y compromiso mutuos. La cooperación propone la interacción entre los estudiantes como condición social de aprendizaje” (Suárez, 2010, 60)

PROPONGO UN DOBLE USO ESTRATÉGICO Y TÁCTICO, BASADO EN: LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LA TEORÍA SOCIO CULTURAL Ubica a la cultura como parte de un proceso específico de aprendizaje (L. Vigostky) y en base la cooperación es un modelo de integración de procesos cognitivos más igualitarios e incluyentes Hipótesis Determinar si las estrategias formativas del arte pueden transformar la comprensión de la dimensión estética para generar elementos de construcción grupal de conocimiento como bases para la cohesión social