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FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
ENFOQUES MODELO EDUCATIVO P.INGRESO REFERENTES PRINCIPIOS ALCALÁ OSORIO A., SOLIS SALAZAR G. MORALES CARPINTEYRO J.

2 SOLIS SALAZAR G., ALCALÁ OSOROA A., MORALES CARPINTEYRO JOSÉ C.
MODELO EDUCATIVO Seres humanos con una formación integral y conocimientos sólidos para la toma de decisiones personales, sociales y laborales de manera crítica, autónoma, creativa, estética y ética. Promover la conservación, cuidado del ambiente y el mejoramiento de su comunidad; ellos y ellas emplearán el diálogo, los valores de equidad, solidaridad y tolerancia en la construcción de una cultura de paz. Tendrán la habilidad de aplicar las nuevas tecnologías, otros idiomas y el auto aprendizaje en un proceso de superación continúa. La Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el siglo XXI (UNESCO, 1998) en la que se distinguen elementos importantes, como son la educación a lo largo de toda la vida, la educación para la ciudadanía y la participación activa en la sociedad, la consolidación de los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la democracia y la paz todo dentro de un contexto de interculturalidad, multiculturalidad y justicia. FORMACIÓN INTEGRAL Y PERTINENTE El desarrollo integral consiste entonces en promover la autonomía del individuo, reconociendo su capacidad para auto-dirigir y organizar su aprendizaje, impulsando el pensamiento analítico, crítico y creativo, así como las actitudes y habilidades para una mejor calidad de vida. Contexto Global Multidimensional, complejo SOLIS SALAZAR G., ALCALÁ OSOROA A., MORALES CARPINTEYRO JOSÉ C.

3 ENFOQUES Y PRINCIPIOS ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
La comprensión de los procesos humanos de creación, producción y reproducción del conocimiento. ORIENTACIÓN SOCIOCULTURAL La influencia sociocultural sobre el aprendizaje para generar un desarrollo intelectual. HUMANISMO CRÍTICO Pone de relieve tres dimensiones presentes en todo proceso educativo: la dimensión afectiva, la relacional y la de valores. Promueve la autorrealización del ser humano en todas sus dimensiones, capacidades y potencialidades, atendiendo a las condiciones socio-económico-políticas y ecológicas que la hacen posible. • El ser humano tiene una tendencia natural hacia la autorrealización para poder trascender. • El ser humano tiene una naturaleza relacional. • Es consciente de sí mismo y de su existencia, decide, tiene libertad, es activo, intencional y constructor de su propia vida. • El aprendizaje implica un proceso constructivo interno auto-estructurante y en este sentido, es subjetivo y personal. • El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros, por lo tanto es social y cooperativo. • El aprendizaje es un proceso de re-construcción de saberes culturales. • El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional, social y de la naturaleza de las estructuras de conocimiento. • El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas que tiene el estudiante. El aprendizaje implica un proceso de reorganización interno de esquemas. • El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el estudiante ya sabe, con lo que debería saber. SOLIS SALAZAR G. ALCALÁ OSORIO A., MORALES CARPINTEYRO JOSÉ C.


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