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FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.

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Presentación del tema: "FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR

2 Se puede observar que las funciones que el docente debe cumplir para la sociedad, para la institución educativa, así como en la relación con sus alumnos, están estrechamente ligadas e incluso son interdependientes.

3 La sociedad como fuente de funciones:
La sociedades se han encargado de depositar en el profesor la figura de un modelo de vida que debe ser seguido, donde los mas altos valores se expresan en las acciones del docente. El profesor se convierte en un facilitador del desarrollo de sus comunidades, en un promotor del crecimiento y evolución de los diferentes grupos sociales.

4 La institución educativa como fuente de funciones docentes:
Las funciones que cumple el profesor en el ámbito de la institución educativa están marcadas por el sello de los compromisos de orden laboral, pero sus actividades superan por mucho los compromisos, ya que pueden desempeñar funciones muy diversas y profundas, como: - Colaborar en la formación de los alumnos desde los valores, las actitudes y el desarrollo de habilidades.

5 La relación con los alumnos como fuente de funciones docentes
El docente cumple funciones específicas, es decir, existen diferencias importantes entre un maestro de jardín de niños y la de un maestro de primaria.

6 El jardín de niños: Es una extensión didáctica donde el niño encuentra calidez y aprendizaje. Es facilitador del proceso de socialización del niño. Permite al niño redefinir sus relaciones afectivas y distinguir afectos (casa-escuela). Posibilita la incorporación y fortalecimiento de estructuras básicas de lenguaje y lecto-escritura. Facilita al niño la introyección de normas básicas de conductas. Sirve de modelo de identificación distinto al paternal.

7 La educación primaria:
Facilita la introyección de normas más complejas de interacción y socialización. Estimula la incorporación de información (motiva su aprendizaje). Motiva el desarrollo de actividades y habilidades (investigación, innovación, creatividad, colaboración, solidaridad, etc.) Refuerza los valores que se promueven en casa. Aporta elementos para el fortalecimiento de la identidad personal del niño.

8 La educación secundaria:
Estimula el desarrollo del pensamiento lógico formal. Establece límites en el comportamiento del adolescente. Sirve como continente a los problemas propios del periodo adolescente. Orienta, aconseja, asesora tanto vocacional como académicamente. Hace menos violenta la separación que el adolescente busca hacer de la estructura familiar. Estimula el juego de diferentes roles en el adolescente, facilitando la estructuración de su identidad.

9 La educación superior:
Es un referente con quien el joven puede ensayar formas de socialización. Genera espacios de condiciones semejantes a la realidad para que el joven ponga en práctica habilidades. Facilita la integración del joven a la vida productiva. Orienta el desarrollo del alumno posterior a los estudios profesionales. Estimula el compromiso profesional y social del alumno.

10 Determina el tipo de relación que el joven establece con el conocimiento.

11 Asignaciones individuales y grupales a las funciones docentes:
En el plano individual, el profesor cumple importantes funciones de orden formativo, las relaciones interpersonales son determinantes en el desarrollo de los alumnos.

12 El grupo es un espacio donde el profesor interactúa con mayor intensidad y fuerza con sus alumnos, por lo que el docente está obligado a desarrollar las habilidades necesarias para la coordinación de grupos de aprendizajes.

13 El profesor cumple funciones específicas para el grupo y sus miembros:
Diseña y pone en práctica actividades grupales de aprendizaje. Facilita la integración del grupo de aprendizaje. Estimula la dinámica de acción del grupo, orientando sus acciones a objetivos de aprendizaje. Facilita que los miembros del grupo jueguen roles diferentes, con el cual estimula su formación y el desarrollo de habilidades.

14 Permite que los integrantes del grupo aprendan de manera colaborativa.
Retroalimenta al grupo sobre su desempeño, generando en los miembros la experiencia de trabajo colaborativo. Funciona como modelo en liderazgo, facilitación y coordinación de grupos.

15 Otros ángulos de observación de las funciones docentes:

16 PROFESOR COMO TRABAJADOR
FUNCIONES PROFESOR COMO TRABAJADOR PROFESOR COMO ARTESANO PROFESOR COMO PROFESIONAL PROFESOR COMO ARTISTA Concibe a la escuela como un sistema jerárquico.0 Mayor responsabilidad para seleccionar y aplicar estrategias de Enseñanza. Comprometido a la autorreflexión y el análisis de las necesidades del alumnado. Responsabilidad en las decisiones curriculares. Se enfatiza la creatividad personal, y el desarrollo de un mayor grado de autonomía docente.

17 FUNCIONES ASESORIA PERSONAL ASESORIA ACADÉMICA
El profesor ocupa un lugar privilegiado ya que es visto como una autoridad ajena al grupo familiar investida de sabiduría y poder. Sus alumnos requieren del profesor para plantearle problemas no académicos. El profesor responsable de la conducción del proceso de aprendizaje del alumno, y éste, apoyado en esa responsabilidad, busaca la señoría del profesor constantemente.

18 Es importante señalar que el profesor se le ha asignado funciones que ya no son las que tradicionalmente había asumido.

19 GRACIAS


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