La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transformando la práctica docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transformando la práctica docente"— Transcripción de la presentación:

1 Transformando la práctica docente
Fundamentos del programa BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA” LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

2 Dimensión didáctica Hace referencia al papel del maestro como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo y organizado  alumnos construyan su propio conocimiento. Siempre que hay un aprendizaje auténtico hay un proceso de reconstrucción por parte del sujeto que aprende. La tarea específica del maestro: facilitarles el acceso al conocimiento, para que se apropien de él y lo hagan suyo . Determinará la naturaleza y la profundidad de los aprendizajes que los alumnos adquieran. Habilidades y competencias. Cada maestro tiene la oportunidad de analizar la forma en que se acerca al conocimiento para recrearlo frente a sus alumnos.

3 El proceso educativo nunca es neutral, siempre está orientado hacia la consecución de VALORES
La práctica de cada maestro da cuenta de sus valores personales. DIMENSIÓN VALORAL Las normas que rigen la convivencia escolar son espacios de formación de valores, aunque muchas veces ésta no es intencionada. LA LABOR DEL MAESTRO: tiene que ver con los valores institucionales expresados en el marco jurídico- político del sistema educativo Reflexión sobre los valores personales que dan significado a la vida profesional.

4 Relación pedagógica Con el término “relación pedagógica” designamos la forma en qué se expresa de manera conjunta las relaciones contenidas en las dimensiones. Se evidencia la forma en que el maestro vive su función como educador en el marco de la institución escolar. Analizar diversos tipos de relaciones contenidas en su trabajo y tener una visión de conjunto de mismo. Entender las raíces de situaciones que se presentan frecuentemente en el proceso educativo y que no son tan evidentes. Identificar preocupaciones o situaciones educativas que quisieran transformar.

5 ¿Qué propósitos perseguimos mediante este propuesta?
Un programa de formación para maestros en servicio consiste en la creación de un espacio, un tiempo y un método de trabajo que les permita apropiarse como: Individuos Grupo de una experiencia Que facilite lo siguiente Reflexionar sobre el quehacer docente cotidiano. Experimentar la riqueza de oportunidades de aprendizaje ofreciendo un trabajo GRUPAL. Ampliar su horizonte de conocimientos sobre la educación. Insertarse en un proceso. Generar proyectos de innovación para el aula y la escuela. En síntesis, un programa de formación docente implica para los maestros un proceso de perfeccionamiento continuo.

6 Dimensión de la practica docente
DIDACTICA Estrategias de enseñanza Concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza Rendimiento académico SOCIAL Practica docente Entorno social, político, económico y cultural de la practica Función social del maestro Valoración social del trabajo docente La igualdad de oportunidades educativas y el trabajo docente INTERPERSONAL Micro política de la escuela Clima institucional Estructuras de participación Manejo de conflictos INSTITUCIONAL *gestión educativa y escolar *Practica docente e institución escolar Dimensión colectiva de la practica Culturas institucionales. PERSONAL maestro-hombre individual Maestro: sujeto histórico Historia personal- trayectoria profesional Vida cotidiana- trabajo de la escuela Valorar Valores personales y practica docente Influencia del maestro en la formación de conceptos y actitudes de los alumnos La escuela como espacio de formación de valores a través de sus estilos de gestión y de relación.

7 Relación pedagógica Caracterización del tipo de practica docente
Niveles de satisfacción y expectativas en relación con la practica docente Papel asumido, deseado y practico. Relación pedagógica

8 ¿de que manera trabajamos y por que?
Con forme al paso del tiempo se vuelve necesaria un renovación en el concepto de función docente. La metodología de trabajo que hemos elegido considera que los maestros, como adultos han alcanzado un desarrollo personal intelectual y efectivo que les permite incorporarse a las experiencias educativas con un alto grado de responsabilidad. Para eso es necesario explicitar y analizar de una manera critica y el saber pedagógico que cada docente ha ido interiorizando a la luz de las metas que se propone alcanzar su trabajo. La formación que llamamos “tradicional” postula que el maestro, es el que sabe, así que proponemos exactamente lo contrario. Por que los maestros no siempre lo saben todo, también tienen que preguntar e investigar para saber mas. Conforme avanza el proceso, el grupo va adquiriendo entusiasmo, se apropia de la experiencia y descubre el enorme placer que significa crecer y aprender de otros, compartiéndose a si mismos.


Descargar ppt "Transformando la práctica docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google