La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA = DIDÁCTICA GENERAL Didáctica en educación sabe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA = DIDÁCTICA GENERAL Didáctica en educación sabe"— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA = DIDÁCTICA GENERAL Didáctica en educación sabe
o DIDÁCTICA GENERAL Casos específicos es una Didáctica en educación sabe Ciencia de la educación arte hace saber estudia hace especial Infantil Primaria Secundaria Universidad De personas adultas + Procesos enseñanza-aprendizaje técnica = sabe hacer para Intervenir en ellos Proceso de transposición didáctica Didácticas específicas o Didáctica diferencial para conseguir Nombre no formalizado Formación intelectual del educando asignaturas aplica La dependencia relación con la didáctica general desaparece = Forma parte Formación integral Conocimientos comprobados y fundamentados atendiendo a Diferencias individuales pedagogía

2 + + PERSPECTIVAS TÉCNICA PRÁCTICA racionalista tecnicientífica
Influencia de PRÁCTICA etnometodología también llamada fundamentación Interpretar y transformar la realidad racionalista tecnicientífica empírico-analítica Sociología Antropología sociolongüística Enfoque naturalista enfoque cientifista aplicación técnica + Descripción y comprensión en diferentes contextos + Elementos humanos Estudio de la vida quotidiana busca Aspectos externos observables objetividad construye A través de para crear Metodología cualitativa Teoría de la realidad práctica Procedimientos de observación participativa Teoría formal de la enseñanza Metodología cuantitativa Poco sistemáticas Generalización concepción No aplicable a otros contextos Control y reproducción social Instrumentalista y normativa Inalterar el statu quo

3 + PERSPECTIVAS SOCIOCRÍTICA EMERGENTE REALIDAD SOCIAL Influencia
Basada en EMERGENTE Profesionalidad Indagación Complejidad emergente principio características REALIDAD SOCIAL Aprendiz:aprendizaje Aprender a aprender Diálogo abierto Inteligencias múltiples Sujeto colectivo Intuición y creatividad Autoconocimiento Reconocimiento del otro Ecología Interactividad Interdependencia Cambio percepciones y valores Inter/transdisciplinariedad Ecoformación Interculturalidad evolución meta Influencia Socio-política Cultural y de valores Emancipación social profesores + Instrumento de cambio social currículum Autonomía Responsabilidad Autoreflexión acción Investigación participativa de la acción para Transformar la realidad social teoría Prácticas reflexivas Diálogo entre culturas Conocimientos comprometidos de problemas concretos con Interacción social Respeto a la diversidad Mantenimiento de las identidades

4 + TEORÍAS TRADICIONAL ACTIVISTA HUMANISTA
Coherencia Generalizable Aplicable, efectiva para Teorías del aprendizaje = cómo se aprende Teorías de la enseñanza = cómo influir en el aprendizaje = mediador entre cultura y educando TEORÍAS requerimientos Predecir, describir y explicar fenómenos de la realidad TRADICIONAL ACTIVISTA de la Escuela Nueva Funcional Progresiva Serena Viva HUMANISTA meta S.XVII-XIX Reconocimiento necesidades e intereses educandos Pleno desarrollo del ser humano Respeto Derechos humanos base enseñanza Transmisión verbal maestro Perfeccio- namiento Escuela = parte de la vida Libro actividades planificación Partir de la realidad para aprender de la experiencia + Mínima materia instructiva principios Proceso personal y social Libertad y dignidad educando Riguroso Poco dinámico No innovación Maestro = guía Destrezas Capacidades satisfacción memorización A través de Educación social Formación Educación Proceso de humanización Derecho inalienable Maestro = guía Ecoformación solidaria y responsable Saber y comprender Desarrollo crítico, constructivo y creatividad Compromiso Cooperación Participación democrática

5 TRANSDISCIPLINARIEDAD formación naturalista
TEORÍAS TRANSDISCIPLINARIEDAD ECOFORMACIÓN objetivo formación naturalista Responsabilidad para con el medio ambiente Saber = ir más llá metodología Ecopedagogía Mezclar conocimientos Triángulo de la vida Científicos Teóricos empíricos prácticos Complementariedad entre disciplinas Dintorno Físico Artificial Medio social Ecoformación entorno efectos influencias características Autoformación Heteroformación Rigor científico argumental Actitud de apertura Tolerancia Ecoformación Ecoformación

6 Tradicional transmisivo Aprendizaje receptivo
principio MODELOS DIDÁCTICOS son Representaciones abstractas de la realidad análisis muestran Elementos del proceso enseñanza-aprendizaje funciones combinados Diferentes modelos Guían la acción Mediador entre teoría y práctica CLÁSICO o Tradicional transmisivo TECNOLÓGICO COMUNICATIVO base equivale a proceso sistemático Intercambio de significantes comunicación Teoría tradicional utiliza Medios instrumentales verbal Enseñanza directa Proceso instructivo recursos + interacción Capacidad transmisiva no verbal entre magistrocentrismo estrategias objetivos unidireccional alumnos Aprendizaje receptivo Repetitivo memorístico Necesaria participación y humanización del proceso interactivo maestro alumno Optimización control retroactivo

7 = + MODELOS DIDÁCTICOS CONSTRUCTIVISTA evolución modelo comunicativo
principio MODELOS DIDÁCTICOS CONSTRUCTIVISTA evolución modelo comunicativo COLABORATIVO COOPERATIVO = Modelo cognitivista promueve competitividad base Objetivos individuales Objetivos del grupo experiencias Importancia de la repercusión en el sujeto + solidaridad supeditados comunes igualdad heterogéneo equipo Interpretaciones personales responsabilidad interacción Suma habilidades consenso interacción sujeto objeto conocimiento requiere compromiso Teoría de las inteligencias múltiples: Abstracta social práctica cinestésica emocional transformaciones Reglas y roles medio resultado Optimización de esfuerzos


Descargar ppt "DIDÁCTICA = DIDÁCTICA GENERAL Didáctica en educación sabe"

Presentaciones similares


Anuncios Google