La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados."— Transcripción de la presentación:

1 La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.

2 La pedagogía como disciplina Definición: es una disciplina humanista, optimista, que cree en las posibilidades de progreso de las personas y en el desarrollo de sus potencialidades. Platea y evalúa la enseñanza, inspirada en principios y criterios que le permiten discernir las mejores propuestas de instrucción, con miras a la formación de los aprendices. Objetivo: estudio y diseño de experiencias culturales que conduzcan al progreso individual en su formación humana.

3 Misión: generar humanidad, facilitar que las personas se formen a la altura de su cultura y de su época y le den sentido a su vida. Producir sentidos que generen oportunidades y experiencias de humanización a los individuos. La pedagogía como disciplina

4 Consideraciones: La pedagogía desde Kant se convierte en consecuencia de la razón practica, que valoriza al máximo las capacidades individuales para llegar a pensar por cuenta propia y asumir racionalmente la dirección de autónoma de las propias decisiones. Mediante la escuela nueva inspirada en el romanticismo, valoriza la infancia como estado natural del ser humano que merece respeto y consideración por si mismo. La pedagogía como disciplina

5 Consideraciones: Con el marxismo que ve la educación como mecanismo de subordinación social, donde la pedagogía se convierte en un instrumento político-ideológico de autodefensa y liberación social e individual. La enseñanza que forma no es la que acumula conocimientos en la memoria del aprendiz, sino la que propicia nuevos esquemas de acción lógica, crítica, y facilita la construcción de nuevas habilidades de pensamiento. La pedagogía como disciplina

6 Formación: es el principio y fin de la pedagogía, su eje y su fundamento, es el proceso de humanización de los individuos concretos, es lo que queda después de olvidar la información. Lo esencial de la formación humana es convertir al ser humano en un ser espiritual. Enseñanza: actividad educativa especifica, intencional y planeada para facilitar que ciertos individuos se apropien y elaboren con creatividad cierta porción del saber o alternativas de solución de problemas. La pedagogía como disciplina

7 Didáctica: capitulo más instrumental y operativo de la pedagogía, pues se refiere a las metodologías de enseñanza, al conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar con eficacia. Evaluación: es parte y condición endógena del proceso de enseñanza, que pone a esta última como objeto de análisis, analiza desde el programa y el currículo hasta los logros de aprendizaje de cada estudiante. El maestro de estar abierto a la evaluación de los estudiantes.

8 Toda comprensión pedagógica es una búsqueda de acuerdo alrededor del tema que se trate, a partir del dialogo entre los horizontes de maestro y estudiantes. Para que los seres humanos se comprendan tiene que escucharse de manera mutua. Cuando un aprendizaje es significativo para el alumno, resuena en su experiencia vital, le habla con si fuera el regalo que esperaba hacia tiempo. La pedagogía como disciplina


Descargar ppt "La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados."

Presentaciones similares


Anuncios Google