La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "av/campo-de-salud- lalonde#btnNext."— Transcripción de la presentación:

1 http://www.slideshare.net/jebarer av/campo-de-salud- lalonde#btnNext

2 La educación ambiental es la construcción del conocimiento sobre el ambiente. Es una operación transaccional en la cual operan las cualidades y problemas del entorno y por otro los marcos de referencia que integran la estructura cognitiva del que aprende. Tiene como objetivo último que las personas desarrollen conductas correctas respecto del uso de los recursos y de su entorno, de acuerdo con valores asumidos libre y responsablemente. ( María Novo)

3 La educación ambiental “Aprender juntos en el transcurso de una tarea cognitiva o por medio de un proyecto de acción social. Aprender a movilizar los saberes para transformar las realidades socio-ecológicas al mismo tiempo que se transforma a si mismo”(Sauvè, 2012). “A nivel personal, la educación ambiental apunta a construir una «identidad» ambiental, un sentido de estar en el mundo, un anclaje en el medio de vida, y a desarrollar una cultura de pertenencia y de compromiso. A escala de las comunidades y luego a nivel de las redes amplias de solidaridad, apunta a inducir las dinámicas sociales que favorecen el enfoque colaborador y crítico de las realidades socio-ambientales y una incumbencia autónoma y creativa de los problemas que se plantean y de los proyectos que emergen.(Sauvè, 2012)

4 La Educación ambiental debe trascender y transversalizar todas nuestras prácticas educativas: es parte natural de la construcción de ciudadanías sustentables… ¿Qué enseñamos cuando hacemos Educación Ambiental?

5 requiere de continuas miradas reflexivas sobre las metodologías empleadas, los objetivos planteados, los recursos utilizados, a fin de ir quebrando el paradigma antropocentrista y el modelo de sociedad consumista que nos ha llevado al presente estado de crisis ambiental

6 Partir de quien aprende Conceptos previos, representaciones mentales, patrones culturales y saberes ancestrales Aprendizajes significativos Respeto por los estadios del desarrollo cognitivo y por los niveles de alfabetización alcanzados

7 Para definir una experiencia de Educación ambiental Identificación de una verdadera problemática ambiental local Selección y jerarquización de contenidos Transposición didáctica adecuada nivel social, etario y cultural del público destinatario Duración en el tiempo como proceso pedagógico Elección de metodologías adecuadas y específicas Su objetivo final es la comprensión de cómo funciona el ambiente próximo, el cambio en el modo de relacionamiento y la apropiación afectiva y efectiva del mismo Mirada interdisciplinar y multidimensional de la realidad, en donde la alfabetización digital no sea un “complemento” de otros saberes, sino parte nuclear

8 Para ir terminando Desarrollar propuestas contextualizadas, centradas en las relaciones, los procesos y los vínculos del hombre con su entorno- tierra-historicidad, que respeten y promuevan las habilidades cognitivas y afectivas de la persona Buscar temáticas y estrategias originales, motivadoras, graduadas, que promuevan un abordaje temático que parta de aspectos positivos, atrapantes, emotivos y que sus productos sean sostenidos en el tiempo, generando pequeños y fundamentales cambios de conducta

9 Recuperar el ejercicio por la búsqueda de información con rigurosidad científica, para poder forjar ciudadanos activos y responsables, tanto de su propia salud como en la utilización de los recursos, capaces de construir sustentabilidad Para ir terminando


Descargar ppt "av/campo-de-salud- lalonde#btnNext."

Presentaciones similares


Anuncios Google