Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBelén Núñez Maldonado Modificado hace 8 años
1
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE PROFESORADO EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE SEGUNDO AÑO, TERCER CICLO FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA Y DIDACTICA II ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE Marzo 2014
2
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
3
Estrategias de Enseñanza Recomendadas para un Aprendizaje Activo
Algunos ejemplos de estrategias: Ciclo de aprendizaje Aprendizaje cooperativo Aprendizaje basado en problemas Enseñanza individualizada
4
1. Ciclo de Aprendizaje Aplicación – transferir a una situación nueva el concepto Exploración – experiencia concreta Invención – construir y reconstruir conceptos
5
2. Aprendizaje Cooperativo Estudiantes trabajan juntos hacia una meta
Liderato compartido Interdependencia positiva Autonomía grupal Responsabilidad de Logro compartida Evaluación Grupal C A R Á T E I S
6
Continua…Aprendizaje Cooperativo
Técnicas que se utilizan para desarrollar este tipo de aprendizaje: Rompecabezas Juego de roles Entrevista de equipo Graffiti Piensa, Busca pareja y Comparte ( Gunter, Estes & Schwab, 2003)
7
3. Aprendizaje Basado Problemas
Investigación y resolver problemas , Estructura : Aplicar nuevos conocimientos .Presentar Solución Compartir un conocimiento ¿Qué es? CARACTERÍSTICAS Presentar el problema Clarificar el problema Establecer preguntas de investigación Explorar utilizando preguntas Identificar el procedimiento Implantar actividades seleccionadas
8
4. Enseñanza individualizada
Estudiantes aprenden y procesan diferente Programa de estudio individual Adaptar instrucción al estudiante Adaptar la instrucción para que todos(as) logren la tarea
9
Revisando los Conceptos….
Técnica de Enseñanza ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Herramienta o medio que sirve para ofrecer una lección. (RAE). Procedimientos que buscan obtener eficazmente a través de una secuencia determinada de pasos, uno o varios productos precisos Conjuntos de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objetivo llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
10
Tradicionalmente ambos se han englobado en el término “Procedimientos”
ESTRATEGIA USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS TÉCNICAS COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
11
CONCLUSIONES
12
Conclusiones Las estrategias, los métodos y las técnicas seleccionadas hacen la diferencia en la enseñanza-aprendizaje Es responsabilidad del profesor, seleccionar y utilizar las técnicas apropiadas y efectivas para atender la diversidad de sus alumnos(as)
13
SIN OLVIDAR QUE: “En la docencia no existen caminos hechos,
la selección y organización de los procedimientos requieren fundamentación pedagógica y creatividad del profesor”.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.