Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SERAFÍN ANTÚNEZ.
2
1 . ¿Cómo define el autor gestión escolar?
Expone dos conceptos clave para definir a la gestión escolar, uno de ellos y considero el más importante es el siguiente: Indica que la gestión escolar es un proceso que implica lo dinámico que está encargado de transformar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la labor conjunta de los actores de una institución: gobierno, directivo, profesores, alumnos, comunidad; esto lo realizaran a través de propuestas creativas y acciones coordinadas que generan el cambio en la enseñanza. Así mismo menciona que la gestión no solo se reduce a la tarea de ejecutar algo sino de lograr cambios y transformaciones El segundo es: La Gestión es sinónimo de acción y efecto de la administración del centro de trabajo en donde intervienen actuaciones de los órganos de gobierno y directivas.
3
2. ¿Qué característica le atribuye a la escuela?
Menciona que para organizar y mejorar el funcionamiento de las instituciones es necesario reconocer los: v Objetivos comunes v Trabajo colaborativo v Coordinación v División del trabajo v Desajuste de intereses v Conflicto o negociación.
4
3. ¿Qué retos representa para la escuela la transformación de la gestión escolar?
Es importante retomar los siguientes aspectos o ámbitos en donde se desarrolla todas las tareas gestoras: A. pedagógico: Trabajo didáctico, coordinación entre profesores y en el uso racional de espacios y el tiempo A. administrativo: Uso de la información, difusión y comunicación externa e interna. A. escolar: Niveles, grados, ciclos, etapas mediante los cuales se organiza la escolaridad. Acciones del centro de gobierno: Proceso de toma de decisiones, participación de padres estudiantes y profesores, proyección externa de la institución, relación con otros centros. Administración y distribución de materiales y recursos
5
4. ¿Cómo influye la gestión escolar en el trabajo que realiza cada docente?
Ø Relación maestro – alumno Ø Participación Ø Asociación y vinculación de padres de familia en las actividades de los niños y la escuela en general Ø Trabajo colaborativo para la elaboración de proyectos Ø Movilizar recursos académicos y administrativos Ø Orientar, utilizar y movilizar todos los recursos al alcance Ø Evaluar el aprendizaje y avances de los alumnos Ø Administración del tiempo y uso razonable de los espacios Ø Innovaciones y motivaciones por medio de propuestas creativas Ø Seguimiento de valores Ø Logro de objetivos y propósitos planteados
6
v Nivel socioeconómico y cultural
5. ¿Cómo influye la gestión escolar en la mejora de los resultados educativos? ü Objetivos: v Personales v Materiales v Funcionales. ü Cultura v Principios v Valores y creencias Igualdad Equidad Respeto Justicia Equidad. ü Estructura: Elementos a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional. ü Intervención de todos: Padres de familia, profesores, alumnos y directivo ü Administración y movilizar recursos: Es el patrimonio del que dispone el centro escolar ü Entorno: v Ubicación v Nivel socioeconómico y cultural v Leyes v Grupos sociales
7
v Análisis de libros de texto v Evaluar el aprendizaje de los alumnos
ü Gestión de servicios ü Evaluación formativa de los alumnos ü Trabajo del currículo v Análisis de libros de texto v Evaluar el aprendizaje de los alumnos v Rol del maestro v Relación profesor – alumno (estable) v Vincular de padre de familia v Movilizar recursos v Intervención de todos para la construcción de propósitos v Administración del tiempo y uso razonable de los espacios ü Autonomía v En los centros educativos v Pedagógica v En la gestión administrativa, de servicios y de sistemas de relaciones v En acción del gobierno v Equidad v Justicia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.