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OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.

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Presentación del tema: "OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Aprendizaje Colaborativo Trabajo por tareas

2 OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.

3 Aprendizaje Colaborativo

4 Aprendizaje Colaborativo
El aprendizaje colaborativo se centra en el estudiante, promoviendo la autonomía y valorando las diferencias individuales como recursos para enriquecer los procesos formativos. Referencia: imagen tomada de Internet. Sitio:

5 Aprendizaje Colaborativo
El aprendizaje colaborativo desarrolla la participación y la autonomía y los estudiantes no dependen exclusivamente del profesor para la construcción de conocimiento nuevo. Es decir, el aprendizaje colaborativo implica la conformación de pequeñas comunidades de aprendizaje. David Nunan (1992)

6 Enfocado en la enseñanza Enfocado en el aprendizaje
Aprendizaje Colaborativo Enfocado en la enseñanza Enfocado en el aprendizaje

7 Aprendizaje Colaborativo enfocado en la enseñanza
Desde la perspectiva de los procesos de enseñanza, una de las fortalezas es la enseñanza colaborativa es la conformación de comunidades de aprendizaje de profesores para compartir su experiencia y conocimiento pedagógico y disciplinar. En las prácticas colaborativas, los docentes se benefician porque disminuyen su aislamiento e incertidumbre y conforman verdaderas comunidades de apoyo, más productivas y críticas sobre las prácticas, hacia una verdadera gestión del cambio. Estas prácticas promueven el desarrollo profesional y la afirmación de la identidad del maestro y su lugar como miembro valioso de la comunidad educativa

8 Kathleen Bailey, Ted Dale y Benjamin Squire (1993) proponen algunas estrategias para minimizar el riesgo del trabajo colaborativo entre profesores Enfocarse en objetivos comunes, más que en personalidades individuales. Reconocer mutuamente las contribuciones y aciertos en el logro de los objetivos. Preparar un tiempo y lugar específico para planear y preparar todo para las clases. Manejar las reuniones de planeación con tiempos y objetivos claros para evitar perder el tiempo o quedarse en discusiones innecesarias. Collaborative Language Learning and Teaching. David Nunan (1993)

9 Aprendizaje Colaborativo enfocado en el aprendizaje
Si nos situamos en la importancia del trabajo colaborativo en los procesos de aprendizaje, podemos tener en cuenta varios factores. Más allá de proponer un trabajo en grupo o la conformación de equipos para realizar una tarea o una actividad comunicativa en clase, el aprendizaje colaborativo facilita los procesos de aprendizaje porque los estudiantes llegan al aula con competencias diferenciadas. Imagen tomada de Internet: fuente:

10 Aprendizaje Colaborativo enfocado en el aprendizaje
•Las actividades colaborativas permiten ampliar el rango de interacción y trabajo en el aula y posibilitan acercarse a un problema o una situación haciendo conexiones cognitivas o sociales de manera diversa y diferenciada lo que enriquece los procesos cognitivos, afectivos, comunicativos, y por supuesto la interacción social. •El aprendizaje colaborativo permite que los estudiantes aprendan sobre cómo aprenden; aumentan su conciencia sobre la manera cómo construyen discurso.

11 Aprendizaje Colaborativo enfocado en el aprendizaje
De esta manera, el aprendizaje colaborativo permite que los estudiantes aprendan sobre cómo aprenden; aumentan su conciencia sobre la manera cómo construyen discurso, permite desarrollar habilidades metacognitivas y comunicativas; les permite también confrontarse sobre sus propias percepciones, conceptos, las necesidades de grupo vs. las propias, les permite relacionar las metodologías y los contenidos, promueve la argumentación y la toma de decisiones. Fuente imagen: tomada de internet. Pejulia.blogspot.com

12 La evaluación dentro del Aprendizaje colaborativo
“¿Cómo aprendemos?” (socialmente) “¿Dónde aprendemos?” (contexto) Al evaluar el proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se comprometen a aprender algo juntos. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar. La comunicación y la negociación son claves en este proceso.

13 Referencias Ministerio de Educación Nacional Documento 3: Estándares Básicos de Competencia. (2006) Instituto Cervantes. Marco de Referencia para las Lenguas. (2002) J Richards and T Rogers. Approaches and Methods in Language Teaching. (2004) David Nunan. Collaborative Language Learning and Teaching. (1993) Centro Virtual Cervantes.


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