La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis"— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
DOCENCIA UNIVERSITARIA BASADA EN PROCESOS DE SOCIOESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS ESQUEMAS DE PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ Maestría en Educación con Énfasis en Psicopedagogía Asignatura: Didáctica en el Nivel Superior Facilitadora: Marta Elena Sánchez de Peralta Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis Agosto de 2011

2

3 “En educación se debe, ante todo, desarrollar y enriquecer el potencial de aprendizaje que todo ser humano posee para aprender.” Feuerstein

4 Interacción: Proceso Cognitivo de Aprendizaje crítico y reflexivo
Docencia Universitaria basada en Procesos Didácticos de Interacción y Socioestructuración Interacción: Proceso Cognitivo de Aprendizaje crítico y reflexivo Socioestructuración: Proceso cognitivo de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

5 En la mediación para el aprendizaje los profesores deben generar creativamente estrategias didácticas de enseñanza, que permitan que el estudiante: Aprenda más, PENSANDO, que viendo, oyendo o haciendo. Aprenda a aprender, más que a memorizar. Interactúe con ayuda pedagógica del profesor o compañero más competente.

6 La Mediación del aprendizaje en los procesos didácticos de Interacción y socioestructuración
Promueve: El aprendizaje individual o Independiente El aprendizaje autoestructurante e interestructurante. Estrategias didácticas creativas El desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas.

7 Métodos y Técnicas Educativas de enseñanza y de aprendizaje
Diálogo “Díada”/ Grupos Pequeños: Apropiación, procesamiento y construcción del conocimiento en forma crítica y reflexiva No se permiten posiciones prepotentes. M. Charles No es una charla informal. Cesar Coll (1996). Interacción e Interactividad Exposiciones dialogadas o Problemáticas Control lo tiene el docente y puede hacerlo interactivo. Promueve el dialogo Debates

8 El profesor debe prestar la ayuda contingente en toda fase de interacción y socioestructuración y/o construcción, ya que es un proceso de complejidad humano y pedagógico.

9 “La mejor técnica será aquella que preste mayor utilidad al logro de objetivos educativos propuestos en grado máximo” E.García y H. Rodriguez

10 En los procesos de estudio y aprendizaje en los grupos pequeños la dinámica de grupo y el uso de técnicas didácticas son excelentes modos de enseñanza y aprendizaje.

11 El sujeto aprenderá más, mejor y con mayor calidad, si para aprender INTERACCIONA Y SOCIOCONSTRUYE con otros, ya sean estos, sus maestros, compañeros o personas más competentes.

12 En los procesos de aprendizaje grupal el objetivo es:
Lograr la tarea u objeto de aprendizaje. Lograr los propósitos relacionados con la formación del estudiante tales como: valores y actitudes de cooperación, tolerancia, liderazgo compartido, solidaridad, compañerismo, etc.

13 En el proceso de aprendizaje grupal
“La relación interpersonal permite la retroalimentación y cierta presión sobre los miembros poco motivados para trabajar” Frida Díaz

14 En el aprendizaje Cooperativo y/o colaborativo en grupo, lo vital y realmente significativo es que impere la noción de COLABORACIÓN. Es decir, que la cooperación sea del que más sabe o entiende en el grupo, con el que más lo necesita.

15 En el Aprendizaje cooperativo y/o colaborativo el estudiante sobresaliente debe contar con las siguientes características: Debe brindar ayuda Facilitar el acceso al conocimiento Compartir las estrategias cognitivas Requiere de un alto grado de seguridad, capacidad de racionamiento y compromiso

16 La primera colaboración en el aprendizaje cooperativo la debe brindar EL DOCENTE y esta dice Coll “...debe ser contingente a la actividad auto-estructurante del alumno pero, por ello mismo debe traducirse en niveles diferentes de ayuda y de directividad según los casos.”

17 En el aprendizaje cooperativo la intervención del docente debe ser contingente, dice Coll “...debe oscilar desde los niveles máximos de ayuda y directividad HASTA LOS NIVELES MÍNIMOS”

18 En el proceso de aprendizaje cooperativo, es importante que el conocimiento adquirido, posea contextualización para quien lo obtiene, y que pueda utilizarlo en la solución de situaciones problemáticas con las que se enfrentará en la vida cotidiana.

19 Un compañero con más conocimientos, debe ayudar al que menos sabe, sin ostentar en ningún momento, posiciones egocéntricas, egoístas, individualistas o de competencia.

20 “La instrucción no da memoria, ni imaginación, ni inteligencia; pero cultiva estas facultades fortificando cada una con las otras.” Pierre Nicole

21 CREATIVIDAD


Descargar ppt "Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis"

Presentaciones similares


Anuncios Google