ESTUDIO  “ Estudio es un aprendizaje intencional que tiene como propósito el conocimiento comprensivo de la información que otros han provocado, para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Modelos didácticos en historia
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Innovación Curricular
“ Aprendizaje Significativo”
SESION DE APRENDIZAJE.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN
Aprendizaje Significativo
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Evaluación del Aprendizaje
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Evaluación auténtica.
“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel)
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Los proyectos de trabajo globales
¿Qué son las competencias docentes?
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Mapas Conceptuales.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje significativo
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Teoría del Aprendizaje significativo
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA GENERAR CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LAS TIC.
Mapas Conceptuales El aprendizaje significativo ocurre cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce (el nuevo conocimiento.
Buenos Dias.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Aprendizaje Significativo
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Transformando la práctica docente
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Publicidad y Propaganda
Técnicas de estudio.
Plan de superación profesional 2014
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
Teoría del Aprendizaje Significativo
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPATAMENTO DE MAESTRIAS MAESTRIA EN PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO  “ Estudio es un aprendizaje intencional que tiene como propósito el conocimiento comprensivo de la información que otros han provocado, para luego poder reelaborarlo de un modo significativo, original y personal”(Hilas, E Adrawos 1992)”  “Estudiar es realmente una labor difícil. Exige de quien a ello se propone, una postura crítica, sistemática; exige una disciplina intelectual” (Paulo Freire)

MOMENTOS DEL ESTUDIO  BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN  ELABORACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN  EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  Hay aprendizaje significativo (según David Ausubel) “cuando la tarea de aprendizaje puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial( no al pie de la letra), con lo que el alumno ya sabe y si éste adopta la actitud de aprendizaje correspondiente para hacerlo así”

ESTUDIO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO FASES DEL APRENDIZAJE  SINCRESIS  DIFEREN CIACIÓN  INTEGRACIÓN  GENERALIZACIÓN  APLICACIÓN  TRANSFERENCIA ACTIVIDAD DEL DOCENTE Y MATERIALES QUE LO FACILITAN  Presentación de organizadores previos  Diferenciación progresiva  Reconciliación integradora

RELACIÓN ESTUDIOAPRENDIZAJE MOMENTOS DEL ESTUDIO  Localización y búsqueda de la información  Elaboración y organización de la información  Fijación y expresión de la información FASES DEL APRENDIZAJE  Síncresis  Diferenciación e integración  Generalización, aplicación y transferencia

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ESTUDIO  PERSONALES  Intelectuales Actitud perceptiva,ideas previas  Motivacionales Actitud favorable  AMBIENTALES  Clase Organizador previo  Material de estudioSu buen manejo permite: diferenciar lo fun damental de lo accesorio,integrar, organizar y transferir

SIGNIFICATIVIDAD EN EL ESTUDIO UNIVERSITARIO POSTURA CRÍTICA QUE IMPLICA:  Que el estudio es un ejercicio paciente  Que el acto de estudiar es en el fondo una actitud frente al mundo  Que el acto de estudiar exige humildad  Que a veces es necesario instrumentarse para volver al texto en condiciones de entenderlo  Que estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

NIVELES DE APRENDIZAJE  APRENDER A CONOCER  APRENDER A HACER  APRENDER A CONVIVIR  APRENDER A SER  APRENDER A EMPRENDER (B.Tedesco)