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Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.

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Presentación del tema: "Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré."— Transcripción de la presentación:

1 Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré

2 Leer Es comprender e interpretar textos escritos de diverso tipo con diferentes intenciones y propósitos En el proceso de leer, el lector es un sujeto activo que procesa el texto y le aporta sus conocimientos, experiencias y esquemas previos. El aprendizaje de la lectura y de estrategias adecuadas para comprender los textos requiere de una intervención explícitamente dirigida a dicha adquisición.

3 Leer El lector necesita información, apoyo, aliento y retos que le proporciona el docente en la materia de que se trate. El trabajo didáctico con el lenguaje escrito debe extenderse a lo largo de toda la escolaridad. La enseñanza del lenguaje escrito es una cuestión de escuela, de proyecto curricular y de todas las materias en que interviene. La coherencia, continuidad y progresión de la intervención docente son condiciones necesarias.

4 Cuando leemos... El lector intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura. Lo que implica: La presencia de un lector activo La presencia de objetivos o propósitos que guían la lectura La interpretación depende en gran medida del objetivo que preside la lectura El significado del texto se construye por parte del lector

5 Cuando leemos... La construcción de significados implica al texto (estructura lógica, coherencia y cohesión) Leemos textos diferentes que ofrecen distintas posibilidades y limitaciones a la transmisión de información escrita. El contenido y la forma como se organiza la información cambia, lo que obliga a conocer las diversas estructuras textuales, aunque sea intuitivamente, para lograr una comprensión adecuada de esa información.

6 Cuando leemos... La relación entre el lector y el texto avanza como un movimiento de espiral que va de un lado a otro, en el cual cada uno es continuamente afectado por la contribución del otro Lector y texto son fundamentales para el proceso transaccional de construcción de significados Rosenblatt, 2000

7 Para leer necesitamos Soltura en las habilidades de decodificación
Aportar al texto nuestros objetivos, expectativas, ideas y experiencias previas, Implicarnos en un proceso de predicción y de inferencia continua (que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestra información no visual) e Implicarnos en un proceso que permita encontrar evidencias o rechazar las predicciones e inferencias (autocontrol)

8 Postura estética y Postura eferente
Leer es poner en juego una actividad de elecciones El proceso se inicia a partir de lo emotivo, expectativas, ideas y lo transforman en un proceso constante de revisión autocrítica que guía la selección, síntesis y organización El lector adopta una postura que guía la actividad selectiva en el continuo fluir de la conciencia tanto en los aspectos públicos como privados Rosenblatt, 2000

9 El acto de lectura Debe ubicarse en algún punto de una línea continua definido por el lector que adopta una postura predominantemente estética o eferente. Son los elementos públicos o privados de sentido que recaen dentro de la atención selectiva del lector.

10 Postura estética y Postura eferente
La postura eferente (conducir afuera) es el tipo de lectura en el cual la atención se centra se centra en lo que se extrae y retiene luego del acto de lectura (Ejemplo: leer para aprender) La postura estética (percepción a través de los sentidos, sentimientos e intuiciones) es el tipo de atención puesta en vivencias que afloran durante la lectura (Ejemplo: leer literatura) Rosenblatt, 2000

11 Contínuo eferente-estético
Ambas posturas no son excluyentes sino que predominan una u otra en el contínuo y dependen de la elección que realiza el lector. La evocación es la significación del texto Rosenblatt, 2000

12 La interpretación del texto depende...
Del conocimiento previo con que se aborda la lectura De los objetivos que la presiden (que determinan tanto las estrategias responsables de la comprensión que se activan para lograrla como el control que se va ejerciendo sobre ésta) y De la motivación que se siente hacia esa lectura (tarea interesante y que tiene sentido)

13 Leer, comprender y aprender
El aprendizaje es construcción de conocimientos donde todo ha de encajar de manera coherente. Para que se produzca “auténtico aprendizaje, es necesario conectar la estrategia didáctica del profesorado con las ideas previas del alumnado y presentar la información de manera coherente y no arbitraria,“construyendo”, de manera sólida, los conceptos, interconectando los unos con los otros en forma de red del conocimiento” Ballester (2002)

14 Condiciones del aprendizaje significativo
Significatividad lógica del material Significatividad psicológica del material Motivación

15 Significatividad lógica del material
definiciones y lenguaje (precisión y consistencia -ausencia de ambigüedad-, definiciones de nuevos términos antes de ser utilizados y adecuado manejo del lenguaje), datos empíricos y analogías (justificación de su uso desde el punto de vista evolutivo, cuando son útiles para adquirir nuevos significados, cuando son útiles para aclarar significados pre-existentes), enfoque crítico (estimulación del análisis y la reflexión, estimulación de la formulación autónoma -vocabulario, conceptos, estructura conceptual) epistemología (consideración de los supuestos epistemológicos de cada disciplina, problemas generales de causalidad, categorización, investigación y mediación, consideración de la estrategia distintiva de aprendizaje que se corresponde con sus contenidos particulares)

16 Significatividad psicológica del material
Se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo del alumno que aprende y depende de sus relaciones anteriores.

17 Motivación Una disposición subjetiva (actitud favorable para el aprendizaje por parte del estudiante) La motivación es tanto efecto como causa del aprendizaje

18 ¿Cómo presentar la lectura para generar A.S?
El trabajo por proyectos El leer y escribir tienen sentido y propósitos comunicativos diversos. Permite articular los propósitos didácticos con los propósitos comunicativos que tengan un sentido “actual” para el estudiante y se correspondan con los que habitualmente orientan la lectura y la escritura fuera de la escuela

19 El trabajo por proyectos
Constituye una estrategia fundamental para conseguir A.S. tanto de prácticas discursivas propias de contextos académicos (proyectos del área lengua) como de contenidos curriculares de diferentes áreas (proyectos inter-áreas)

20 El trabajo por proyectos
Favorece el desarrollo de estrategias de control de la lectura y de la escritura por parte de los estudiantes... El compromiso que asumen hacen posible que progresen en la adquisición de estrategias necesarias para revisar y perfeccionar su lectura y su escritura

21 Fases de apoyo a la experiencia de lectura
FASE DE PLANIFICACION Estudiantes Selección de textos Propósito de la lectura FASE DE IMPLEMENTACION Actividades previas a la lectura Actividades durante la lectura Actividades posteriores a la lectura

22 Fases de apoyo al proceso de escritura
FASE DE PLANIFICACION Libros y demás materiales de consulta Estudiantes Selección de los temas FASE DE PRODUCCION TEXTUAL Planificación Redacción Revisión


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