La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº."— Transcripción de la presentación:

1 Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº 47: MAYO-AGOSTO 2008 María Lina Iglesias Forneiro ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTO ADAPTACIÓN AL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL

2 1. IDEA PRINCIPAL DESCRIBIR QUÉ  INDICADORES HAY QUE TENER EN CUENTA PARA ANALIZAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRESENTANDO DE UN MODO ESPECÍFICO EL PROCESO DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN.

3 2. IDEAS SECUNDARIAS DIFERENCIAR LOS CONCEPTOS “ESPACIO DE APRENDIZAJE” Y “AMBIENTE DE APRENDIZAJE” PARA DAR RESPUESTA A LA OBSERVACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE, ÉSTE DEBE DE SER UN ELEMENTO CURRICULAR MÁS QUE PUEDE ENTENDERSE COMO UNA ESTRUCTURA DE CUATRO DIMENSIONES DEFINIDAS E INTERRELACIONADAS ENTRE SÍ: PARA LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE HAY QUE TENER EN CUENTA UN PROCESO CÍCLICO DE CUATRO FASES: DIMENSIÓN FÍSICA (QUÉ HAY EN EL ESPACIO Y CÓMO SE ORGANIZA) DIMENSIÓN FUNCIONAL (PARA QUÉ SE UTILIZA Y EN QUÉ CONDICIONES) DIMENSIÓN TEMPORAL (CUÁNDO Y CÓMO SE UTILIZA) DIMENSIÓN RELACIONAL (QUIÉN Y EN QUÉ CONDICIONES) ESTRUCTURA DELIMITACIÓN DINAMISMO/ESTATISMO TIPO DE ACTIVIDADES TIPO DE ZONAS POLIVALENCIA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO AGRUPAMIENTO MODALIDADES DE ACCESO CONTROL Y PARTICIPACIÓN

4 DIMENSIONES Y VARIABLES A OBSERVAR
EVALUACIÓN OBSERVAR LOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE CADA DIMENSIÓN Y VER CÓMO SE MANIFIESTAN EN EL AULA ANALIZAR Y REFLEXIONAR SOBRE LAS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS COMPARACIÓN-VALORACIÓN INTERVENCIÓN ANALIZAR LAS POSIBILIDADES DE CAMBIO, PROPONER ALTERNATIVAS, ACTITUD CRÍTICA, OBSERVACIÓN-ANÁLISIS-REFLEXIÓN INDENTIFICAR DIMENSIONES Y VARIABLES A OBSERVAR

5 3. ¿QUÉ HAS APRENDIDO A NIVEL PROFESIONAL DEL ARTÍCULO?
EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL ES MUY IMPORTANTE ANALIZAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA QUE ÉSTE SEA EFICAZ Y SIGNITIFICATIVO OBSERVANDO Y EVALUANDO EN TODO MOMENTO. PARA ELLO HAY QUE TENER EN CUENTA UNA SERIE DE INDICADORES QUE IDENTIFICAN CUÁLES SON LOS ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES QUE HACEN QUE UNA CLASE FUNCIONE O NO PARA QUE EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE QUE SE HA CREADO LLEGUE A SER EFICAZ EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS FORMATIVOS QUE SE HAN PROPUESTO PREVIAMENTE. EN CASO DE NO DAR LA RESPUESTA DE APRENDIZAJE DESEADA, LO IDEAL NO SÓLO ES TRANSFORMAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE, SINO TAMBIÉN REPLANTEARSE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS Y DETECTAR NUEVOS OBJETIVOS EDUCATIVOS.

6 4. ¿CON QUÉ AFIRMACIONES DEL ARTÍCULO NO ESTÁS DE ACUERDO Y POR QUÉ?
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODOS LOS FACTORES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA QUE EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE SEA EFICAZ Y SIGNIFICATIVO, PERO CONSIDERO QUE TAMBIÉN HAY QUE DAR IMPORTANCIA AL ENFOQUE PEDAGÓGICO EMPLEADO POR EL MAESTRO/A Y A LA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS CON LA ESCUELA

7 5. ¿LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL TEXTO ES FIABLE
5. ¿LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL TEXTO ES FIABLE? ¿SE HA OBTENIDO A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO? EL ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN UNA INVESTIGACIÓN REALIZADA HACE ALGUNOS AÑOS POR LA AUTORA, MARÍA LINA IGLESIAS FORNEIRO, EN LA QUE SE ESTUDIÓ LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO, LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ALUMNADO Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS MAESTRAS EN LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS EN VEINTIUNA ESCUELAS DE DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE GALICIA (ESPAÑA) Y DEL NORTE DE PORTUGAL. POR LO TANTO EL ARTÍCULO NO SÓLO ES FIABLE, SINO QUE SE HA OBTENIDO A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

8 6. ¿QUÉ LE FALTA AL TEXTO PARA EXPRESAR LO QUE PRETENDE CON MÁS RIGOR?
BAJO MI PUNTO DE VISTA, EL ARTÍCULO EXPRESA Y EXPLICA A LA PERFECCIÓN EL OBJETIVO QUE SE PLANTEA QUE ES EL DE DESCRIBIR QUÉ  INDICADORES HAY QUE TENER EN CUENTA PARA ANALIZAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRESENTANDO DE UN MODO ESPECÍFICO EL PROCESO DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN. ADEMÁS ESTÁ BASADO EN UNA INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA AUTORA AÑOS ATRÁS POR LO QUE ES TOTALMENTE FIABLE.

9 7. ¿TIENE ALGÚN POSIBLE USO EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE UN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFATIL?
NO SÓLO TIENE UN POSIBLE USO EN LA PRÁCTICA DOCENTE, SINO QUE EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE ES FUNDAMENTAL PARA QUE LA ENSEÑANZA SEA LO MÁS EFECTIVA POSIBLE Y EL APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO. ESTO REQUIERE DE UNA OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN CONTINUA DE LAS DIMENSIONES QUE INTERVIENEN EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DEL AULA (ESPACIO ADECUADO, USO DE MATERIALES PARA MANIPULAR E INTERIORIZAR LOS CONTENIDOS, AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO, ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO, TIPO DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN, ETC.)

10 8. ¿CÓMO LO INTEGRARÍAS EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA/ DE TRABAJO/ DE PROGRAMACIÓN?
DIMENSIONES QUE SE VAN A EVALUAR: FÍSICA, FUNCIONAL, TEMPORAL Y RELACIONAL SI NO ¿EL ESPACIO ESTÁ BIEN ORGANIZADO PARA PODER LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES DE MANERA EFECTIVA? ¿EL TIPO DE ACTIVIDADES QUE SE HAN REALIZADO HAN AYUDADO A INTERIORIZAR LOS CONTENIDOS QUE SE PRETENDÍAN? ¿EL AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO HA SIDO EL CORRECTO PARA UN BUEN DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES? ¿ LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO HAN SIDO ADECUADOS? ¿EL ALUMNADO SE HA IMPLICADO EN LAS ACTIVIDADES Y HA PARTICIPADO ACTIVAMENTE EN LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS? ¿LOS MATERIALES UTILIZADOS HAN SIDO DE AYUDA PARA LA CORRECTA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES? ¿LA DELIMITACIÓN DEL ESPACIO HA SIDO ADECUADO PARA QUE LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FUERA EFICAZ?

11 9. HAZME, POR FAVOR, UN COMENTARIO PERSONAL RAZONADO SOBRE EL TEXTO
NOSOTROS COMO MAESTROS DEBEMOS PENSAR EN NUESTROS ALUMNOS Y EN TODO LO QUE CONLLEVA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA QUE LOS CONOCIMIENTOS NO SEAN ACUMULATIVOS SINO QUE SEAN PRÁCTICOS Y APLICABLES, TRANSFORMÁNDOLOS EN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. POR LO QUE CONSIDERO QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA UN CORRECTO AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y LLEVAR A CABO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CREAR ESE ESPACIO EN EL CUAL NUESTROS ALUMNOS SE SIENTAN CÓMODOS APRENDIENDO Y APLICANDO DICHO CONOCIMIENTO EN ALGO PRÁCTICO. 


Descargar ppt "Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº."

Presentaciones similares


Anuncios Google