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Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:

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Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por: TEOFILO TUÑON

2 LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN EN VALORES: HACIA LA FORMACIÓN INTEGRAL ¿QUÉ ES EVALUAR? Es un proceso que nos proporciona información para hacer los ajustes necesarios en el proceso de E- A., y buscar apoyo para el progreso educativo. Se conjugan: predisposiciones, actitudes, prejuicios, que han de equilibrarse, así como factores: personales, familiares y ambientales, tanto en el aprendiente como en el docente.

3 RAZGOS DE LA EVALUACIÓN: Motivadora Motivadora Generar Actitudes de Superación; Generar Actitudes de Superación; Aumento progresivo de autoestima; Aumento progresivo de autoestima; Contribuir a que el estudiantes, sepa sus limitaciones; Contribuir a que el estudiantes, sepa sus limitaciones; Ofrecer pautas para superarlas; Ofrecer pautas para superarlas; Si se educa en valores, habrá cambios: conductuales, actitudinales- significativos. Si se educa en valores, habrá cambios: conductuales, actitudinales- significativos. Pertinencia en valores y actitudes. Pertinencia en valores y actitudes.

4 SE EVALÚA EN BASE A:  Conocimientos: (Hechos, conceptos y principios) Fin: Logros memorísticos, de relación y comprensión, saber. (Bloom Nivel 1).  Procedimientos; Uso de distintas acciones estrategias- metas; aprendizaje en habilidades, saber hacer. (Bloom Nivel 3)  Actitudes; Valores, normas, se busca aceptación social, saber ser, estar y convivir. (Bloom últimos niveles)

5 ¿Por qué es tan difícil evaluar en valores?  El desconcierto que plantea la imposibilidad de evaluarlos.  Los valores son personalísimos, inherentes a cada ser humano, a su escala o jerarquía.  Temor por ser inadecuadamente evaluados, sin tener métodos o medidas, tendientes a su revalorización o reingeniería.  Contar con estrategias que los impulsen, conocerlas, manejarlas idóneamente, para su debida optimización, promoción y acercamiento al ser.

6 ¿Qué Implica enseñar, aprender y promover un Valor? Esto se traduce en el poder de transformar nuestras vidas, actitudes, roles, disposiciones, de acuerdo al parámetro o principio o que enmarca el propio valor, es decir el valor, nos permite autoregulación, autoevaluación, pero sobretodo cambios fundamentales en nuestro ser emocional, íntimo, social, interior y exterior, realmente es una estrategia educativa de aprendizajes perennes sin lugar a dudas. Esto se traduce en el poder de transformar nuestras vidas, actitudes, roles, disposiciones, de acuerdo al parámetro o principio o que enmarca el propio valor, es decir el valor, nos permite autoregulación, autoevaluación, pero sobretodo cambios fundamentales en nuestro ser emocional, íntimo, social, interior y exterior, realmente es una estrategia educativa de aprendizajes perennes sin lugar a dudas.

7 Significa que existe una capacidad real de adecuarse a un determinado patrón de conducta, afín con un valor, con parámetros correlativos, afines y conexos a otros valores, actitudes y comportamientos. Significa que existe una capacidad real de adecuarse a un determinado patrón de conducta, afín con un valor, con parámetros correlativos, afines y conexos a otros valores, actitudes y comportamientos. ¿Qué Implica enseñar, aprender y promover una Norma?

8 ¿Qué Implica enseñar, aprender y promover una Actitud? Esto se traduce en mostrar una consistencia permanente o por lo menos constante de comportarse de una determinada manera ante distintas situaciones, objetos o personas. Lo anterior se consolida en cada estudiantes, a estructurar los objetivos que han de alcanzar, con directa proporción a lograr los mismos.

9 LOS OBJETIVOS Se deben estructurar en atención al logro de valores, normas y actitudes. Se deben estructurar en atención al logro de valores, normas y actitudes. Insertarse sistemática, progresiva y continuamente, en todas las fases del proceso de enseñar y aprender. Insertarse sistemática, progresiva y continuamente, en todas las fases del proceso de enseñar y aprender. Tabula con máxima precisión las falencias morales de los estudiantes y facilita los remedios en aquellas áreas de bajo rendimiento. Tabula con máxima precisión las falencias morales de los estudiantes y facilita los remedios en aquellas áreas de bajo rendimiento. Coadyuvan en alcanzar con más proximidad objetivos trazados en función de la familia- sociedad, (sociedad-convivencia) Coadyuvan en alcanzar con más proximidad objetivos trazados en función de la familia- sociedad, (sociedad-convivencia)

10 LA EVALUACIÓN Debe tener presente el desarrollo de las dimensiones de la personalidad: autoconocimiento, autonomía, autorregulación, capacidades de diálogo, capacidad para transformar el entorno, comprensión, crítica, empatía y perspectiva social, habilidades sociales y razonamiento moral, requiere considerar la capacidad cognitiva de los alumnos y alumnas.

11 Diferenciar entre aprendizajes relativos a contenidos informativos, de los procedimentales y actitudinales. Informativos: Evaluación en términos de producto o resultado. Procedimentales y Actitudinales: Combinar la evaluación (producto/ resultado, formas de proceder o desempeño) Es más evaluar conductas que rasgos y resultado y conductas, para contenidos- procedimentales y actitudinales.

12 Marco de Referencia para evaluadores: ¿Qué se quiere evaluar? ¿Cómo se valora? ¿Qué se quiere conseguir en la educación en valores? ¿Para qué? (Métodos o técnicas) ¿Qué o cómo evaluar? Se han incorporado valores y actitudes. Las conductas e Indicadores críticos deben corresponder a actividades esenciales para evaluar dimensiones de la personalidad.

13 La Observación Sistemática es el instrumento fundamental para evaluar actitudes (crear situaciones) Registro Anecdotario, Diario de Clase.

14 Conclusión La tarea más difícil del docente suele ser la evaluación por que, no se tiene claro el concepto de lo que la misma constituye. A la hora de evaluar se deben en consideración diversos factores como: a quién se evalúa, qué, cómo y qué se quiere evaluar, además hay que tomar en cuenta las diferencias de cada grupo. La evaluación en el área actitudinal es compleja, tiene que ver con la personalidad de c/individuo y la forma de conducirse en el grupo, esto a su vez repecutirá en su comportamiento social.

15 En toda evaluación para alcanzar los objetivos propuestos debe haber “motivación” que conlleven a un cambio de actitud, de esta manera se podrá comprobar si en realidad hay superación y progreso en el aprendizaje. Es tarea de todo docente concentrar sus esfuerzos para elegir el enfoque indicado a la hora de enseñar, así como los métodos, técnicas, estrategias en el momento de evaluar, deben presentarse para que haya un consenso entre estudiantes y profesores y lograr así un aprendizaje basado en actitudes, valores y conocimientos.

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17 GRACIAS


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