La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura."— Transcripción de la presentación:

1 Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y escritura (CEDILE) Diplomado de Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ASIGNATURA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Por: Geovanny Rosado

2 Orientación Académica
Descripción del Tema Lectura y Escritura Orientación Académica Glosario Ensayo Para la reflexión escrita de los contenidos del programa para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo desarrollando destrezas de lectura y escritura.

3 La asignatura Orientación Académica espacio para el logro de:
Justificación Las universidades como productoras de conocimiento. La asignatura Orientación Académica espacio para el logro de: Reflexión y pensamiento crítico Aprendizaje significativo Modelo Educativo Estrategias de lectura y escritura.

4 Preguntas de Investigación
¿Cuáles estrategias de lectura y escritura permiten transformar un aprendizaje memorístico en un aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura Orientación Académica (ORI-101)? ¿Es posible fomentar una visión crítica en estudiantes de nuevo ingreso a la universidad a través de la implementación de estrategias de aprendizajes basadas en la lectura, la escritura y la evaluación recursiva? ¿Es posible en una asignatura de carácter informativa y con una hora de clase a la semana, aplicar estrategias de evaluación recursiva en los textos escritos por los estudiantes?

5 Objetivo General Propiciar un aprendizaje significativo de nuevos conceptos, del manejo de normas, procedimientos y actitudes académicas propias del nivel universitario en estudiantes de nuevo ingreso.

6 Objetivos Específicos
Incentivar el pensamiento crítico utilizando estrategias de lectura, escritura y evaluación recursiva de los contenidos para elaborar un glosario y un ensayo reflexivo sobre la importancia de la asignatura. Evaluar la percepción de los estudiantes involucrados a fin de conocer los niveles aprendizaje, desempeño docente, impacto y valoración de las estrategias.

7 Teorías Aprendizaje Significativo Ausubel David y Palladino, 2008
. Teoría del Procesamiento de la Información David y Palladino, 2008 Aprendizaje producto de la asociación, reorganización y reflexión de conocimientos previos con los nuevos conocimientos, dando como resultado más que un reconocimiento de saberes nuevos, una profunda transformación de los mismos. Explica el proceso cognitivo que tiene lugar en la memoria humana, indicando de manera analógica el funcionamiento de esta con el del ordenador, dónde se proponen tres etapas distintas: codificación, almacenamiento y recuperación.

8 Castillo, J. y Cabrerizo, J.
Teorías . Biggs (2005) Procesamiento de Aprendizaje Castillo, J. y Cabrerizo, J. Aprendizaje Profundo Un aprendizaje profundo que genere un aprendizaje significativo debe incorporar estrategias y técnicas que permitan al estudiante repasar, reorganizar y reflexionar sobre los contenidos . Cuatro elementos a considerar: una recepción; la comprensión de la información; la retención a largo plazo y la “transferencia del conocimiento a nuevas situaciones.

9 Teorías Entendemos que: Carlino y Martínez
Comprensión lectora y producción de textos Afirman que en los estudiantes existe un déficit en la comprensión al momento de leer y de producir textos escritos donde se evidencian fuertes “dificultades para interpretar consignas –sean estas orales o escritas- y para la apropiación de los contenidos disciplinares que posibilitan un buen desempeño académico en la carrera elegida” (p.13). Estos autores dan luz a la preocupación observada en las aulas especialmente en la asignatura de orientación académica, donde los estudiantes llegan además con bajas expectativas de aprendizaje.

10 Metodología La metodología utilizada en el proyecto se amparó en la investigación–acción, posibilitando ésta intervenir de forma recursiva, diagnosticando y desarrollando estrategias para el mejoramiento del proceso de aprendizaje.

11 Glosario Ensayo Estrategias: Metodología Ampliación léxico académico
Desarrollo del pensamiento Al finalizar el curso se evaluó la percepción de los estudiantes involucrados a fin de conocer los niveles aprendizaje, desempeño docente, impacto y valoración de las estrategias.

12 aplicación de las estrategias
Glosario Rally de conceptos temáticos Adquisición lexical Ensayo Mapas de ideas y construcción de textos expositivos y argumentativos Dominio y comprensión de textos para producir un ensayo Estrategias

13 Resultados I Objetivo General
“Como en Orientación Académica aprendimos que hay un departamento donde expresar nuestras inquietudes o dudas, llamado Ciclo Básico, acudimos allí y solicitamos hablar con la jefa del departamento de matemáticas. Expusimos nuestro problema y se nos dio una solución. Si esta asignatura no la hubiéramos cursado al entrar, no hubiéramos sabido qué hacer para manifestar nuestro problema. Esta asignatura nos enseña que tenemos unos derechos a aplicarlos en la Universidad”.

14 Resultados II Objetivo específico I
Producción de texto reflexivo (ensayo final) sobre la importancia de la asignatura Orientación Académica para el éxito en la Universidad.

15 Resultados III Objetivo específico II

16 Resultados III Objetivo específico II

17 Resultados III Objetivo específico II

18 Resultados III Aspectos positivos del proceso

19 Resultados III Aspectos negativos del proceso

20 Conclusión Es posible propiciar a través de una asignatura de naturaleza informativa un aprendizaje significativo, donde los alumnos logren desarrollar un pensamiento crítico al momento que integran la nueva información.

21 Conclusión La aplicación de estrategias de lectoescritura facilitan el pensamiento crítico y organizado, generando un aprendizaje profundo de los contenidos. Los estudiantes reconocen el valor de una metodología activa y novedosa para el aprendizaje de nuevos contenidos, generando en ellos un alto sentido de motivación por querer aprender.

22 “Las cosas simples son las más extraordinarias, y solo los sabios consiguen verlas”.
Paulo Coelho


Descargar ppt "Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura."

Presentaciones similares


Anuncios Google