Análisis Institucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
Reforma Curricular de la Educación Normal
PLAN DE CONVIVENCIA.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Construcción curricular del objeto de estudio
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Recorrido conceptual final
Presentación IV Congreso Internacional de Educación
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
“MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA COMUNITARIA” PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS ABRIL 2013.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Curso La ciudad como propuesta cultural
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
Funciones, formación y conocimientos
en Consejo Técnico Consultivo”.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
CIIE.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Enseñar o el oficio de aprender.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Concepciones sobre la profesión docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Área Prácticas Pedagógicas
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Practica Docente.
De la administración escolar a la gestión educativa estratégica IIPE- BUENOS AIRES.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
“Proyecto de Residencias Pedagógicas” Instituto de Enseñanza Superior “Villa Quinteros”
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Transcripción de la presentación:

Análisis Institucional Campo de la Práctica: Análisis Institucional

OBJETIVO: Conocer, reflexionar y analizar las Instituciones para comprender y desarrollar la tarea docente de manera contextualizada.

La propuesta será “entrar a las escuelas” consideradas como espacios sociales, y reflexionar sobre sus características que son – generalmente - complejas y conflictivas.

Desde aquí, posicionarnos desde una reflexión en la que se jugará el propio posicionamiento en un proceso de “re escritura” de la escuela y de las prácticas docentes.

Concretamente la propuesta es: Observar las instituciones escolares para comprenderlas como un espacio social, que no es simple ni transparente, en el que se forman sujetos. Favorecer la reflexión, el conocimiento, la evaluación y la revisión de la propia práctica y de la práctica de los otros.

¿Cómo se realizará el trabajo? Mediante la observación sistemática de todos los ámbitos, espacios, entornos y lugares de la Institución enriquecidos por un marco teórico. A través del relevamiento de información en el terreno de las escuelas que permitirá describir y analizar:

El escenario y los actores. La cultura escolar e institucional. El mundo intra e ínter relacional institucional. El contexto circundante y contenedor o no del alumno. Sus diferentes respuestas a la realidad.

Camino que recorreremos: Bloque 1: Concepto institución. Concepto de cultura e imaginario institucional. Tipos de culturas institucionales. Actores y conflictos

Bloque 2: Dimensión organizacional Dimensión administrativa Dimensión pedagógica – didáctica Dimensión comunitaria.

Bloque 3: 1- Proyectos Pedagógicos Institucionales y propuestas áulicas contextualizados. Aspectos situacionales y enseñanza. 2- Tensiones en la adecuación de la enseñanza a las características de los alumnos, grupos y espacios de actuación profesional. 3- Algunas características una escuela que responde a la realidad.

PRESENTACIÓN DE INFORME INSTITUCIONAL 4- Los profesores y la escuela secundaria: ideales, realidades y esperanzas. 5- Variaciones del espacio escolar. 6- Otros lugares educativos. PRESENTACIÓN DE INFORME INSTITUCIONAL