La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De la administración escolar a la gestión educativa estratégica IIPE- BUENOS AIRES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De la administración escolar a la gestión educativa estratégica IIPE- BUENOS AIRES."— Transcripción de la presentación:

1 De la administración escolar a la gestión educativa estratégica IIPE- BUENOS AIRES

2 La transformación en la que estamos inmersos nos impone transitar desde un presente modelo de administración escolar muy enraizado en el pasado, hacia un modelo presente lanzado hacia el futuro, aunque muchas veces parezca sólo un deseo: la gestión educativa estratégica.

3 Administración Escolar Baja presencia de lo pedagógico. Énfasis en las rutinas Trabajos aislados y fragmentados Estructuras cerradas a la innovación Gestión Educativa Estratégica Centralidad de lo pedagógico Habilidades para tratar con lo complejo Trabajo en equipo Apertura al aprendizaje y a la innovación

4 Administración Escolar Autoridad impersonal y fiscalizadora Estructuras desacopladas Observaciones simplificadas y esquemáticas Gestión Educativa Estratégica Asesoramiento y orientación profesionalizantes Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro Intervenciones sistémicas y estratégicas

5 ACTIVIDAD GRUPAL DE REFLEXIÓN 1.- Lean el cuadro comparativo entre la Administración Escolar y la Gestión Educativa Estratégica. Piensen ejemplos que ilustren, desde la realidad cotidiana, algunos de los rasgos característicos que se mencionan.

6 2. ¿Qué desafíos les plantea la gestión educativa? ¿Qué nuevos aprendizajes les exige? 2.1. Enumeren algunas competencias que considere imprescindibles en gestión educativa estratégica

7 Ley de educación nacional ¿QUÉ DICE DE LA LA ESCUELA?

8 LA ESCUELA: DEFINE, COMO COMUNIDAD DE TRABAJO, SU PROYECTO EDUCATIVO CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS SUS INTEGRANTES, RESPETANDO LOS PRINCIPIOS Y OBJETIVOS ENUNCIADOS EN ESTA LEY Y EN LA LEGISLACIÓN JURISDICCIONAL VIGENTE COMPETENCIAS VINCULADAS CON LA GESTIÓN

9 LA ESCUELA: PROMUEVE MODOS DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL QUE GARANTICEN DINÁMICAS DEMOCRÁTICAS DE CONVOCATORIA Y PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS EN LA EXPERIENCIA ESCOLAR. COMPETENCIAS VINCULADAS CON LA GESTIÓN

10 LA ESCUELA: BRINDA A LOS EQUIPOS DOCENTES LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON ESPACIOS INSTITUCIONALES DESTINADOS A ELABORAR SUS PROYECTOS EDUCATIVOS COMUNES. COMPETENCIAS VINCULADAS CON LA GESTIÓN

11 LA ESCUELA: PROMUEVE LA CREACIÓN DE ESPACIOS DE ARTICULACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES DEL MISMO NIVEL EDUCATIVO Y DE DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS DE UNA MISMA ZONA. COMPETENCIAS VINCULADAS CON LA GESTIÓN

12 LA ESCUELA: PROMUEVE VÍNCULOS INTERSECTORIALES E INTERINSTITUCIONALES CON LAS ÁREAS QUE SE CONSIDEREN PERTINENTES, CON EL FIN DE ASEGURAR LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES, PSICOLÓGICOS, PSICOPEDAGÓGICOS Y MÉDICOS QUE GARANTICEN CONDICIONES ADECUADAS PARA EL APRENDIZAJE. COMPETENCIAS VINCULADAS CON LA GESTIÓN

13 LA ESCUELA: DESARROLLA PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL CON EL FIN DE REVISAR LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DE GESTIÓN. COMPETENCIAS VINCULADAS CON LA GESTIÓN

14 LA ESCUELA: REALIZA ADECUACIONES CURRICULARES, EN EL MARCO DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES JURISDICCIONALES Y FEDERALES, PARA RESPONDER A LAS PARTICULARIDADES Y NECESIDADES DE SU ALUMNADO Y SU ENTORNO. COMPETENCIAS VINCULADAS CON LA GESTIÓN

15 LA ESCUELA:. PROMUEVE INICIATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA EXPERIMENTACIÓN Y DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA. COMPETENCIAS VINCULADAS CON LA GESTIÓN

16 LA ESCUELA: FAVORECE EL USO DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS, EXPRESIVAS Y COMUNITARIAS. COMPETENCIAS VINCULADAS CON LA GESTIÓN

17 LA ESCUELA: MANTIENE VÍNCULOS REGULARES Y SISTEMÁTICOS CON EL MEDIO LOCAL, DESARROLLA ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN, TALES COMO LAS ACCIONES DE APRENDIZAJE- SERVICIO, Y PROMUEVE LA CREACIÓN DE REDES QUE FORTALEZCAN LA COHESIÓN COMUNITARIA E INTERVENGAN FRENTE A LA DIVERSIDAD DE SITUACIONES QUE PRESENTEN LOS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS. MANTIENE VÍNCULOS REGULARES Y SISTEMÁTICOS CON EL MEDIO LOCAL, DESARROLLA ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN, TALES COMO LAS ACCIONES DE APRENDIZAJE- SERVICIO, Y PROMUEVE LA CREACIÓN DE REDES QUE FORTALEZCAN LA COHESIÓN COMUNITARIA E INTERVENGAN FRENTE A LA DIVERSIDAD DE SITUACIONES QUE PRESENTEN LOS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS. COMPETENCIAS VINCULADAS CON LA GESTIÓN

18

19

20


Descargar ppt "De la administración escolar a la gestión educativa estratégica IIPE- BUENOS AIRES."

Presentaciones similares


Anuncios Google