La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible

2 Misión  En función de los cambios en las situaciones del contexto - tanto local como global - la Universidad tiene que redefinir su proyecto institucional, su visión y acción, y los compromisos con los diversos sectores sociales, lo cual implica la innovación en su modelo educativo.

3 Misión Este re-posicionamiento a partir de nuevas bases filosóficas, sociales y pedagógicas, plantea la necesidad profundas modificaciones en la cultura institucional, esto es, en la organización académica, los contenidos, los dispositivos didácticos y las estrategias curriculares.

4 En la Perspectiva de la Formación Elementos para un paradigma educativo:  Calidad  Complejidad  Pertinencia  Innovación  Flexibilidad  Inter – Pluri - Transdisciplinariedad

5 Objeto Docencia Universitaria  Demandas: 1. Avance Científico Tecnológico; 2. Los problemas sociales; 3. La transformación de los campos profesionales, y de las prácticas emergentes Requieren de un replanteo del sentido y la orientación de la Educación Universitaria.

6 Objeto Docencia Universitaria  Propuestas: 1. Reflexionar sobre los modelos de organización académica 2. Incorporar innovaciones pedagógicas y curriculares 3. Evaluar en forma permanente sobre la pertinencia disciplinar de su oferta

7 EL CONOCIMIENTO LA ORGANIZACIÓN LA MISIÓN LA TEORÍA LA PRODUCCIÓN (Innovación) LA PERFORMANCE EL INDIVIDUO EL PROYECTO LA EMPIRIA LA REPRODUCCIÓN (Repetición) LO INSTITUCIONAL LO DIDÁCTICO - CURRICULAR TENSIONES GÉNESIS PROYECTO INTERACCIÓN DINÁMICA FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIÓN CONTENIDO ESTRATEGIAS ORGANIZACIÓN COMUNICACIÓN

8

9 Curso de formación Docente de la FAU. “La reforma Curricular y el Proyecto Institucional”

10 Objetivos del curso  En este espacio de formación, el docente podrá:   Incorporar fundamentos y dispositivos de análisis para la reflexión sobre las prácticas docentes - y su revisión - a partir del concepto de innovación pedagógica, y la incidencia en el Proyecto Institucional de la FAU;

11   Transferir resultados a sus actividades didáctico – curriculares;   Generar opiniones e iniciativas para la implementación de la Carrera Permanente de Formación Docente de la FAU, desde el año 2003.

12 Ejes Curriculares  1) El Proyecto Institucional, la Planificación Curricular y la Gestión de la Enseñanza en el aula.  2) Las estrategias didáctico - curriculares en la enseñanza del diseño  3) La articulación teoría – práctica y los aprendizajes significativos.

13 Ejes Curriculares  4) Ejes conceptuales básicos y de vanguardia en la enseñanza del diseño.  5) La creatividad, como aporte estratégico en la función del docente actual.  6) Relevamiento y negociación de las características de una Carrera Docente para la Facultad de Arquitectura.

14 3. Contenidos Ateneo 1. “Presentación – encuadre – introducción” Objeto docencia universitaria: dimensiones.  Misión – función  Sobre las demandas y sus crisis

15 Contenidos  Organización académica  Sobre los procesos de cambio  Sobre los grupos y la institución  Gestión de la enseñanza  Sobre el conocimiento  Sobre los dispositivos (aprendizaje significativo)

16 3. Contenidos ATENEO 2: “Definición del objeto de estudio”  Eje epistemológico  Eje profesional  Eje didáctico curricular

17 Contenidos ATENEO 3: “La Planificación curricular y los contenidos disciplinares”  Currículum; Programación; Ejecución.  Identificación; Selección; Organización.

18 3. Contenidos ATENEO 4: “Estrategias para el desarrollo de la creatividad”  La creatividad y el aprendizaje estratégico MESA REDONDA 1: “¿Qué hay que enseñar?”  “Un debate para repensar los contenidos disciplinares”

19 Contenidos ATENEO 5: “Estrategias de enseñanza”  Los modelos de enseñanza: ponderación crítica. ATENEO 6: “La teoría y práctica”  Articulación contenidos – estrategias – recursos

20 3. Contenidos ATENEO 7: “Estrategias de aprendizaje”  Cuestiones Ontológicas  Cuestiones Psicológicas  Cuestiones Metodológicas

21 3. Contenidos ATENEO 8: “Estrategias de evaluación”  Tipos, niveles y posiciones en la evaluación.  La evaluación de los aprendizajes significativos  Evaluar; examinar, calificar.  Tipos de evaluación

22 Contenidos ATENEO 9: “Innovación pedagógica”  Las Nuevas Tecnologías y su aplicación en el proceso de formación TALLER DE INTEGRACIÓN

23


Descargar ppt "EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible."

Presentaciones similares


Anuncios Google