Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlejandra Benavides Modificado hace 9 años
1
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU Hacia Un Modelo Curricular Flexible
2
Misión En función de los cambios en las situaciones del contexto - tanto local como global - la Universidad tiene que redefinir su proyecto institucional, su visión y acción, y los compromisos con los diversos sectores sociales, lo cual implica la innovación en su modelo educativo.
3
Misión Este re-posicionamiento a partir de nuevas bases filosóficas, sociales y pedagógicas, plantea la necesidad profundas modificaciones en la cultura institucional, esto es, en la organización académica, los contenidos, los dispositivos didácticos y las estrategias curriculares.
4
En la Perspectiva de la Formación Elementos para un paradigma educativo: Calidad Complejidad Pertinencia Innovación Flexibilidad Inter – Pluri - Transdisciplinariedad
5
Objeto Docencia Universitaria Demandas: 1. Avance Científico Tecnológico; 2. Los problemas sociales; 3. La transformación de los campos profesionales, y de las prácticas emergentes Requieren de un replanteo del sentido y la orientación de la Educación Universitaria.
6
Objeto Docencia Universitaria Propuestas: 1. Reflexionar sobre los modelos de organización académica 2. Incorporar innovaciones pedagógicas y curriculares 3. Evaluar en forma permanente sobre la pertinencia disciplinar de su oferta
7
EL CONOCIMIENTO LA ORGANIZACIÓN LA MISIÓN LA TEORÍA LA PRODUCCIÓN (Innovación) LA PERFORMANCE EL INDIVIDUO EL PROYECTO LA EMPIRIA LA REPRODUCCIÓN (Repetición) LO INSTITUCIONAL LO DIDÁCTICO - CURRICULAR TENSIONES GÉNESIS PROYECTO INTERACCIÓN DINÁMICA FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIÓN CONTENIDO ESTRATEGIAS ORGANIZACIÓN COMUNICACIÓN
9
Curso de formación Docente de la FAU. “La reforma Curricular y el Proyecto Institucional”
10
Objetivos del curso En este espacio de formación, el docente podrá: Incorporar fundamentos y dispositivos de análisis para la reflexión sobre las prácticas docentes - y su revisión - a partir del concepto de innovación pedagógica, y la incidencia en el Proyecto Institucional de la FAU;
11
Transferir resultados a sus actividades didáctico – curriculares; Generar opiniones e iniciativas para la implementación de la Carrera Permanente de Formación Docente de la FAU, desde el año 2003.
12
Ejes Curriculares 1) El Proyecto Institucional, la Planificación Curricular y la Gestión de la Enseñanza en el aula. 2) Las estrategias didáctico - curriculares en la enseñanza del diseño 3) La articulación teoría – práctica y los aprendizajes significativos.
13
Ejes Curriculares 4) Ejes conceptuales básicos y de vanguardia en la enseñanza del diseño. 5) La creatividad, como aporte estratégico en la función del docente actual. 6) Relevamiento y negociación de las características de una Carrera Docente para la Facultad de Arquitectura.
14
3. Contenidos Ateneo 1. “Presentación – encuadre – introducción” Objeto docencia universitaria: dimensiones. Misión – función Sobre las demandas y sus crisis
15
Contenidos Organización académica Sobre los procesos de cambio Sobre los grupos y la institución Gestión de la enseñanza Sobre el conocimiento Sobre los dispositivos (aprendizaje significativo)
16
3. Contenidos ATENEO 2: “Definición del objeto de estudio” Eje epistemológico Eje profesional Eje didáctico curricular
17
Contenidos ATENEO 3: “La Planificación curricular y los contenidos disciplinares” Currículum; Programación; Ejecución. Identificación; Selección; Organización.
18
3. Contenidos ATENEO 4: “Estrategias para el desarrollo de la creatividad” La creatividad y el aprendizaje estratégico MESA REDONDA 1: “¿Qué hay que enseñar?” “Un debate para repensar los contenidos disciplinares”
19
Contenidos ATENEO 5: “Estrategias de enseñanza” Los modelos de enseñanza: ponderación crítica. ATENEO 6: “La teoría y práctica” Articulación contenidos – estrategias – recursos
20
3. Contenidos ATENEO 7: “Estrategias de aprendizaje” Cuestiones Ontológicas Cuestiones Psicológicas Cuestiones Metodológicas
21
3. Contenidos ATENEO 8: “Estrategias de evaluación” Tipos, niveles y posiciones en la evaluación. La evaluación de los aprendizajes significativos Evaluar; examinar, calificar. Tipos de evaluación
22
Contenidos ATENEO 9: “Innovación pedagógica” Las Nuevas Tecnologías y su aplicación en el proceso de formación TALLER DE INTEGRACIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.